La plantilla fija discontinua del Marbella Iberostar se mantendrá en el ERTE
CCOO alcanza un acuerdo tras anunciar la dirección su intención de cortar la actividad y dejar al personal sin protección
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha conseguido tras la negociación mantenida con la dirección del Hotel Iberostar Selection Marbella Coral Beach que se mantenga a la plantilla fija discontinua en el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por fuerza mayor vigente, ante la intención del establecimiento de interrumpir la actividad y desafectar al personal de esta categoría de esta protección en septiembre, según ha anunciado este jueves el colectivo.
Así, y tras varias reuniones con la dirección del hotel, la organización sindical ha alcanzado un acuerdo para que estas personas se puedan mantener en el expediente temporal hasta el 25 de octubre de 2020, fecha que coincide con el fin de la temporada alta del pasado año, han asegurado.
Las partes firmantes del acuerdo han manifestado expresamente que “el presente pacto comprende y supone determinadas condiciones para estas personas”, entendiendo que “son totalmente suficientes y manifestando su voluntad de profundizar en el diálogo y respeto” durante la actual situación de ERTE. Además, el texto contempla la posible transición de éste “a otro tipo de expedientes de regulación de empleo que pueda estar previsto para paliar la actual crisis sanitaria derivada de la Covid-19”.
El sindicato ha recordado que junto al comité de empresa han exigido desde el primer momento “que la plantilla fuera de nuevo incluida en el ERTE por fuerza mayor”, con el fin de “mantener las coberturas previstas en la normativa” derivada de la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.
“Se trata de lo mismo que esta organización sindical ha solicitado a todas las empresas hoteleras por estar a la espera de la interpretación de la normativa específica para el colectivo de personas trabajadoras fijas discontinuas, y de la aprobación de la prórroga de ampliación de los ERTE, que se está negociando entre el Gobierno y los agentes sociales y económicos y de unas directrices específicas” para estas personas, destacaron.
Al respecto, CCOO ha hecho una valoración muy positiva de este acuerdo y espera que en la misma línea se lleven a cabo las negociaciones en otras empresas.
El acuerdo deja sin efecto interrumpir los contratos
El acuerdo alcanzado entre la dirección del hotel Iberostar Selection Marbella Coral Beach y los trabajadores deja sin efecto la interrupción de los contratos comunicada hace unos días por el establecimiento turístico, que afectaría a la plantilla de fijos discontinuos con el fin de dejarla fuera del Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) de fuerza mayor en el que lleva inmerso la empresa desde abril, según han destacado desde CC.OO.
Los trabajadores del hotel ya se concentraron el pasado viernes a las puertas del establecimiento turístico en contra de esta decisión y con el objetivo de solicitar a la empresa que la plantilla fija discontinua permaneciera en el ERTE.
Ello se debe a que a principios de septiembre, la dirección del complejo hotelero comunicó a la plantilla fija discontinua la interrupción de la actividad en este centro de trabajo, al objeto de sacarla del ERTE, en un principio en vigor hasta el 30 de este mes, y darla de baja en la Seguridad Social por finalización de la actividad, según han apuntado desde el sindicato.
Las negociaciones con la dirección han derivado finalmente en la inclusión de la plantilla fija discontinua en el ERTE, “con el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos para ello y los criterios que sean de aplicación”.
También te puede interesar
Lo último