Marbella

La plantilla evita el cierre de la cocina del hotel Guadalpín Banús

  • Los trabajadores se han encerrado durante horas en las instalaciones de restauración tras decretar el Juzgado el lanzamiento

Vista de la nueva propiedad hablando con los trabajadores.

Vista de la nueva propiedad hablando con los trabajadores. / M. H. (Marbella)

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Marbella ha decretado el lanzamiento o cierre de una parte del hotel de cinco estrellas Guadalpín Banús que comprende las cocinas, entre otros espacios, tras la demanda interpuesta por un nuevo propietario y que la plantilla de trabajadores ha logrado este jueves paralizar tras permanecer encerrada en las instalaciones de restauración.

La construcción del establecimiento turístico data del año 2004, el cual presenta “un poco de complicación en cuanto a las propiedades porque es de muchos propietarios” que poseen “habitaciones o locales” y explota una empresa, según ha explicado el director, Ramón Pons horas después del encierro.

Según ha detallado, “el lunes se nos notificó de que daban el lanzamiento a unos nuevos propietarios que han comprado algunas fincas dentro del hotel”, de los que ha señalado que “compraron un paquete de habitaciones y de locales”. La comisión judicial se ha personado este jueves en el cinco estrellas para ejecutar el lanzamiento, pero finalmente no se llevado a cabo aunque “no se ha suspendido”, un día en el que el hotel “está lleno”.

Tras la compra, ha indicado que la nueva propiedad “estuvo negociando con la explotadora y no se pusieron de acuerdo en alquilar sus habitaciones, entonces las cerraron y también solicitaron el cierre de sus locales”, clausurándose estos últimos “el 5 de julio”, y que comprenden “el restaurante” del cinco estrellas.

“Ellos consideran que la finca es suya, de hecho en las escrituras son más grandes de lo que corresponde a estos locales, y han solicitado un nuevo lanzamiento de más metros”, ha apuntado el directivo, quien ha señalado que dentro de “esos metros que ellos reclaman está parte del hotel como son las cocinas o los pasillos, y que corresponden a otra finca de otro propietario, que es la finca hotelera, entonces nosotros no se lo podemos entregar porque consideramos que no es suyo”.

Así, ha destacado que se ha propuesto “dirimirse en un juzgado, los dos propietarios aportar sus certificados registrales y que un juez diga por dónde van las lindes, pero ellos no quieren esperar y hoy se han presentado aquí con la comisión judicial para tomar la posesión de las cocinas”.

Pons ha declarado que la situación “afecta muchísimo a la plantilla” de 175 personas, destacando “la preocupación que tienen todos”. “Están muy sensibilizados y preocupados porque son conscientes de que se juegan aquí sus puestos de trabajo”, ha agregado el directivo hotelero en relación a los trabajadores.

La secretaria de Servicios de Málaga del sindicato CCOO, Lola Villaba, ha señalado que el nuevo comprador “ha puesto una denuncia y exige más metros”, entre los que se encuentra la cocina, algo que no ha entrado a valorar, pero ha remarcado que “lo que queremos es que den tiempo y espacio para dilucidar en el Juzgado qué es suyo y qué de la otra parte, que es el propietario de la finca hotelera”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios