El pleno de Marbella aprueba una rebaja del IBI para 2020
Pleno
Supondrá una reducción del tipo impositivo del tributo de un 0,02% en el próximo recibo
El equipo de gobierno de Marbella reducirá el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara al próximo año. El pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre aprobó este viernes la modificación de la ordenanza fiscal para 2020 con el objetivo de reducir el tipo impositivo del tributo del 0,681% actual al 0,655%, con el fin de mitigar los efectos de la revisión de los valores catastrales acordada por el Gobierno central en 2011, según explicó el concejal de Hacienda, Félix Romero.
Esta rebaja, del 0,02% a partir del próximo ejercicio evitaría una nueva subida de la cuota en el próximo recibo, de forma que la mayoría de los vecinos de Marbella pagarán lo mismo en 2020. La propuesta salió adelante con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción del PSOE, que aseguró que la revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles subirá el recibo “ya que la recaudación por este impuesto se incrementa en un millón de euros”, pasando de 117 millones a 118 millones de euros.
Entre otros asuntos, el pleno abordó este viernes la cesión a la Junta de Andalucía de la parcela en la que se ubica el aparcamiento anexo al Hospital Costa del Sol, que gestionará el propio Ayuntamiento, a través de un colectivo social, a un precio simbólico de un euro cada 12 horas. “Tenemos que culminar la entrega de los suelos a la Junta para que la Junta pueda cedernos las instalaciones que ha construido sobre ellos. Una vez se culmine esto se otorgará su gestión a alguna entidad benéfica con un coste simbólico para el usuario, un euro cada doce horas para garantizar el mantenimiento de la instalación”, explicó Romero.
No obstante, pese a que todavía no se ha culminado este proceso administrativo, el parking del hospital es gratuito desde el pasado mes de mayo y seguirá siendo gratuito hasta que la Consejería de Salud firme el convenio con el Ayuntamiento de Marbella para la gestión de las instalaciones.
Por otro lado, también se aprobó la propuesta del equipo de gobierno para poner en marcha, por un lado, el programa de patrocinio Marca Marbella, que otorgará ayudas basadas en los méritos y que ha sido consensuado por la Mesa del Deporte. Al mismo tiempo, también se ha dado luz verde al carné del deportista, una iniciativa que pretende unificar a través de una misma identificación a los usuarios federados del municipio y ofrecer un seguro y una orientación a los que no se encuentren federados, según detalló el concejal del ramo, Manuel Cardeña.
Por último, durante el pleno se aprobó la reducción en un 50% del número de banderolas de propaganda de los diferentes partidos políticos durante la campaña de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, así como que los lugares públicos disponibles para la realización de actos disminuyan de los once a los ocho con respecto a la última convocatoria de elecciones.
Piden la Medalla de Andalucía para Pablo Ráez
La corporación municipal aprobó ayer por unanimidad la propuesta de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para solicitar a la Junta de Andalucía que conceda de la Medalla de Andalucía a Pablo Ráez “por su fuerza, coraje y solidaridad a través de su campaña, que se convirtió en viral, de donación de médula, que ha contribuido a salvar vidas en España y fuera de nuestro país”. “Es un reconocimiento de justicia y con el acuerdo de hoy iniciamos el camino para que se le otorgue esta gran distinción”, subrayó la primera edil, quien ha asegurado que “con este tributo queremos devolverle un poco de lo mucho que nos dio”.
También te puede interesar
Lo último