Marbella

El plan de regeneración de Las Albarizas, en Marbella, tendrá una duración de 4 años y una inversión de 2 millones

  • La convocatoria, que beneficiará a 562 inmuebles, permitirá la mejora de edificaciones y viviendas,

Vista al fondo de la barriada de Las Albarizas durante una concentración de comerciantes.

Vista al fondo de la barriada de Las Albarizas durante una concentración de comerciantes. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado este martes un plan impulsado por el Gobierno regional y el Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella dotado con dos millones de euros para la regeneración urbana en cuatro años de la barriada de Las Albarizas.

Navarro, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado la resolución favorable de la Junta al proyecto presentado por el Consistorio, que será cofinanciado entre administraciones y que responde "a una demanda histórica de la zona".

La convocatoria, que beneficiará a 562 inmuebles, permitirá la mejora de edificaciones y viviendas, con una inversión que rondará los 1,8 millones de euros, y en la que los propietarios aportarán el 15 por ciento.

Por otro lado, posibilitará acometer actuaciones, por un importe de 300.000 euros, con una cofinanciación municipal también del 15 por ciento, en entornos urbanos, con proyectos concretos como la creación de una plaza junto al centro cívico, la adecuación y ajardinamiento del talud ubicado en la calle José Manuel Vallés, además de otros trabajos en materia de alumbrado público, acerado y mobiliario urbano.

La aportación autonómica asciende a los 1,4 millones de euros, mientras que el Consistorio tiene reservado 368.000 euros, lo que equivale al 83 por ciento del coste de las actuaciones. El resto lo aportarán las comunidades de propietarios.

"Por primera vez, el Gobierno andaluz va a afrontar la rehabilitación de viviendas en Marbella, lo que supone el cumplimiento por parte del Gobierno del cambio de una demanda histórica de esta ciudad", ha señalado Navarro, al tiempo que ha apuntado que "esta actuación el Gobierno andaluz dará respuesta a una deuda histórica de la ciudad, como es la rehabilitación tantas veces reclamada de Las Albarizas".

Unos 45 millones para Andalucía

Asimismo, Navarro ha subrayado que "es la primera vez que en Andalucía un Gobierno regional lanza una convocatoria para la rehabilitación de barriadas a través de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes".

Las intervenciones, impulsadas por la Consejería andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se van a desarrollar en barriadas "donde se ha invertido poco con los anteriores gobiernos y cuyos edificios presentan un grado de conservación deficiente que es necesario corregir", ha añadido.

En el conjunto de Andalucía, la inversión se aproxima a los 45 millones de euros, lo que permitirá intervenir en unas 3.100 viviendas. Málaga es la provincia con más propuestas de rehabilitación integral aceptadas, ya que además de Marbella, se acometerán actuaciones en Carranque, en la capital malagueña; y en Arroyo de la Miel, en el municipio malagueño de Benalmádena. El coste de las actuaciones para la provincia de Málaga asciende a 9,6 millones de euros, de los que la Junta aporta cerca de un 60 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios