Marbella

Los riesgos de inundación en Marbella, por la “turistificación intensiva”

  • El Observatorio de la Sostenibilidad señala a Marbella como uno de los municipios de España que más ha transformado su litoral, lo que “eleva” el peligro de inundaciones

Vista del municipio de Marbella, que ocupa un lugar destacado en el informe. Vista del municipio de Marbella, que ocupa un lugar destacado en el informe.

Vista del municipio de Marbella, que ocupa un lugar destacado en el informe.

El 40% de los municipios costeros españoles ha visto cómo en los últimos años se ha transformado su litoral debido a las grandes construcciones, preferentemente para usos turísticos, lo que supone un “elevado” riesgo de inundación tanto por la existencia de gotas frías, DANA o por la propia subida del mar, según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad, en el que Marbella lidera el ránking.

Es es una de las principales conclusiones que detalla el informe Los 50 municipios más construidos del litoral español: áreas urbanas más expuestas a los temporales en la costa, publicado por el observatorio. El estudio alerta de la existencia de dos grandes procesos que se encuentran en colisión en la costa española. Por una parte, el Observatorio de la Sostenibilidad señala el desarrollo del complejo industrial turístico-residencial que ha determinado el desarrollo de auténticas ciudades costeras en territorios que antes de los años 50 del siglo pasado eran rurales y han llegado a la primera franja de costa en los primeros 500 metros.

Por otra parte, el informe apunta también como causas al cambio climático y a la subida del mar, sin olvidar las gotas frías que en los últimos años se han repetido con una mayor frecuencia e intensidad.

Esta lista de términos municipales más artificializados en la franja costera de naturaleza histórica no urbana está liderada por Marbella, al que el informe define como “claramente el municipio anteriormente rural más impactado por la turistificación intensiva de España”. Junto con Calvià (Mallorca), son los municipios que más área de costa han pavimentado con 988 hectáreas y 983 hectáreas, respectivamente.

Por detrás, les sigue Dénia (Alicante) con 613 hectáreas, Estepona con 566 hectáreas y el quinto en la lista es Puerto del Rosario (Las Palmas) con 531 hectáreas.

Sin embargo, la localidad que más ha modificado sus primeros 500 metros de costa, si se mide en porcentajes, es Benicasim (Castellón) con algo más del 82 por ciento de su superficie modificada con fines turísticos mientras que le siguen con más del 30%, Orihuela (Alicante) Mijas, Marbella, Torrevieja (Alicante) y Benalmádena. Este último municipio junto con Calpe (Alicante) son los que más han artificializado el conjunto de su término municipal (cerca del 45%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios