Los rotarios de Málaga retoman la presión al Gobierno para ejecutar la obra del tren litoral

La plataforma reactiva la recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular al Congreso de los Diputados

Nuevo paso para el tren litoral de Málaga a Algeciras: el Gobierno formaliza el contrato para empezar el estudio de viabilidad

Un tren de la red de Cercanías.
Un tren de la red de Cercanías. / M. H.

La Plataforma de clubes rotarios por el tren litoral en la Costa del Sol ha retomado la actividad para demandar al Gobierno central “agilidad” en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria en la provincia, así como recogerá firmas para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados para pedir que se ejecute la obra, según ha declarado este martes su presidente, Alejandro Criado.

El colectivo inicia así una nueva etapa tras tomar Criado el “testigo” y el relevo en el liderazgo de la plataforma desde febrero de este año, que como ha recordado, este proyecto colectivo se inició en los clubes de rotarios de la provincia hace 10 años con la denominación de Plataforma por el tren litoral en la Costa del Sol.

“Queremos seguir haciendo actividades para que siga viva la reivindicación de los ciudadanos de la Costa del Sol de esta infraestructura tan importante”, ha señalado el presidente de la plataforma, que a partir de ahora organizará actividades como recogida de firmas, conferencias o eventos para impulsar el proyecto ferroviario. La nueva etapa ha arrancado este martes con la conferencia del ingeniero de caminos José Alba en el hotel Puente Romano de Marbella, que ha expuesto a los asistentes el estudio de tren litoral presentado en 2024 y financiado por Unicaja.

Otra de las medidas que retoma el colectivo es la recogida de firmas para presentar una proposición de ley ante el Congreso de los Diputados, al objeto de solicitar que “se aborde y se ejecute la obra del tren litoral”, para lo que es necesario recabar 500.000 apoyos que podrán realizarse a través de la página web de la plataforma, además de en la calle. La iniciativa se inició hace 10 años, estimando así Criado que desde 2015 se han recabado unas 2.000 firmas.

Estudio de viabilidad del tren litoral

Criado ha recordado que el Gobierno central adjudicó en junio la redacción de un estudio de viabilidad para conectar por vía ferroviaria Nerja y Algeciras, el cual “tardará en ver la luz uno o dos años”, por lo que ha apostado por “seguir reivindicando mientras tanto” esta infraestructura, ya que el Estado tiene el proyecto “ralentizado”. La iniciativa la valora positivamente, aunque ha lamentado que “se hacen muchos estudios pero la inversión sigue sin llegar”.

Así, ha destacado como principales demandas del colectivo “buscar fórmulas alternativas de colaboración público-privada” y que “se le dé la agilidad, la rapidez y la importancia que necesita esa infraestructura”, para lo que apuesta por realizarestudios a corto, medio y largo plazo e invertir los recursos necesarios”.

Criado ha valorado que no haber desarrollado el proyecto en la zona tras décadas responde a una cuestión de “oportunidad” del Estado y no de necesidad, remarcando “la viabilidad y la rentabilidad económica” del mismo; subrayando pese a ello que “la demanda y la necesidad de esta infraestructura es muy urgente respecto a otras obras públicas”.

Por otro lado, opina que la liberalización de la Autopista de la Costa del Sol es una medida alternativa a corto plazo mediante un “peaje en sombra financiado por el Estado”, lo que en sus palabras “mejoraría mucho la movilidad en un tramo que extremadamente peligroso porque va por la costa y se colapsa en verano”.

Viabilidad técnica y económica del proyecto

Una de las primeras actividades organizadas por la plataforma ha sido la conferencia que ha impartido este martes por el ingeniero José Alba en el hotel Puente Romano, que ha expuesto el estudio presentado el pasado año sobre la creación de una nueva línea de tren alternativa al Cercanías entre el Aeropuerto de Málaga y Marbella -financiado por Unicaja Banco y elaborado por ARCS y Analistas Económicos de Andalucía-, donde ha defendido la “viabilidad económica y técnica” de la iniciativa, que rondaría una inversión entre los 2.500 y los 2.700 millones de euros.

Según ha indicado, este informe viene a ser un estudio inicial sobre “la primera fase de lo que algún día tendrá que terminarse completo hasta Algeciras y Nerja”, remarcando que “no es una cosa contradictoria”, incidiendo en que para este tramo se propone una nueva línea ferroviaria y “no prolongar la actual” ya que “no le cabe más”, registrando el pasado año 16 millones de viajeros.

El experto ha aludido así a la “intensidad de la demanda” para defender la “viabilidad económica y financiera” de este tramo, que comprendería el Aeropuerto malagueño y Marbella, con una previsión de “50 millones de pasajeros” para la puesta en servicio, calculada en 8 o 10 años, lo que convertiría esta línea en “la más eficiente y rentable de toda España”.

De este modo, ha señalado que este tramo “reúne las condiciones para que, incluso, pudiera hacerse con financiación privada” y otra parte con fondos europeos, por ejemplo, según el estudio. El documento también recoge la viabilidad “técnica” y expone que “hay que hacer el 90% en túnel porque no hay sitio”, opinando que no es una solución “coger la carretera o expropiar casas”.

Entre las novedades que se incluyen en el informe frente a estudios previos anteriores, el ingeniero ha recordado que se plantea conectar este tramo con “la línea de alta velocidad no para que los trenes circulen, sino para que puedan pasar los que vienen de Granada, Sevilla, regionales o que pudiera llegar un AVE a Marbella”. También se propone reducir el número de estaciones con 7 frente a las 17 de la línea actual entre la capital y Fuengirola, lo que en sus palabras, “el tren no puede correr y no puede ir a una velocidad que sea competitiva”, y que estarían “alimentadas por autobuses y aparcamientos disuasorios en zonas como Elviria, en Marbella”.

stats