Mil puestos de trabajo en Starlite: “Es uno de los festivales en los que se suele trabajar más libremente”

Unas 5.000 personas han presentado sus candidaturas para cubrir un millar de empleos

Starlite Occident ofrece 1.000 puestos de trabajo para este verano

Un joven optando a un puesto de camarero.
Un joven optando a un puesto de camarero. / M. H.

El festival Starlite Occident celebrará este año su decimocuarta edición en Marbella del 13 de junio al 30 de agosto, para la que ha ofertado un millar de puestos de trabajo a los que han concurrido unos 5.000 candidatos, según han destacado desde la organización.

Las entrevistas personales se están realizando estos días en el Palacio de Congresos de Marbella, entre el 13 y el 15 de mayo, adonde los candidatos preseleccionados están acudiendo para presentar sus candidaturas y a los que se estima que se informará de la selección final la próxima semana.

La inscripción para cubrir “hasta 1.000 puestos de trabajo” se abrió la semana pasada, concurriendo al proceso de selección unas 5.000 personas, que “es la cantidad que se viene registrando en los últimos años”, las cuales pasan por “un filtro con el que se van distribuyendo todas las candidaturas y las entrevistas presenciales”, han explicado.

Así, las entrevistas se han organizado en función de los departamentos ya que “cada responsable sabe el perfil que está buscando a ese puesto y se van armando los equipos”, con el fin de cubrir vacantes de “cocina, logística, cajeros, hostess, reservas, personal de parking, camareros, bandeja, barra o runners”, entre otros.

Sobre el perfil de los candidatos, han indicado que es variado, aunque destacan personas “por debajo de los 30 años”, presentándose a las ofertas de trabajo desde “gente joven que quiere probar su primera experiencia laboral” hasta “más mayor que tiene disponibilidad para trabajar en verano y prueba”.

Asimismo, un 90% de los seleccionados son de “procedencia local” de Marbella o los alrededores, ya que “tener el alojamiento aquí es eso que tienes ganado, porque es complicado venirte de fuera a trabajar por los alquileres”, han apuntillado desde la organización de Starlite.

Al mismo tiempo, han incidido en que festival tiene “una ratio de repetición de un 70%”, destacando que “esto es un trabajo pero también como una familia, y la sensación de equipo que se forma es muy buena, así como el ambiente, y eso es muy positivo”.

Como requisitos que se exigen a los candidatos, desde la organización han apuntado que destaca “más allá de la experiencia y como filosofía de la empresa el tener ganas de trabajar, energía y ser una persona proactiva y resolutiva”.

Oportunidades laborales

Erica Mena es una joven de 23 años que ha acudido al Palacio de Congresos para realizar la entrevista personal, optando al puesto de hostess para la recepción de los clientes del festival. Es la primera vez que se presenta a un proceso de selección del evento cultural, pese a que “siempre he sabido lo que es Starlite y me hubiese gustado trabajar antes pero hasta ahora no tenía oportunidad”.

La sensación tras la entrevista es “súper buena”. “Me han dicho que sí, que me ven como una posibilidad para cogerme”, ha resaltado la joven, quien ha comentado que durante la misma ha interactuado con las reclutadoras. “Nos han enseñado los vestidos y todo increíble, me gusta mucho la moda y ya me veo con él puesto”, ha ensalzado.

“Estaba nerviosa porque no sabía lo que me iban a preguntar, pero al final han visto mi currículum y les ha parecido bien, me han preguntado si tenía alguna facilidad para venir y le he dicho que sí, y en la experiencia en festivales igual”, ha comentado sobre la cita.

Según ha relatado, ha presentado su candidatura porque “es uno de los festivales en los que se suele trabajar más libremente, tiene cobertura y es de los que más me gustan”. Lo que más le atrae de formar parte del equipo este verano es “el ambiente que hay en Marbella, la gente y los artistas que acuden, que también es muy curioso”.

Mena reside en Estepona y desplazarse hasta la ciudad no le supone ningún inconveniente: “Mi vida la hago aquí en Marbella, vengo habitualmente para salir con mis amigas, por lo que el festival no sería ningún problema”, ha referido.

La joven, que tiene experiencia y conocidos en el “ámbito de la noche”, ha valorado que trabajar en un festival “es más cómodo que en una discoteca o en un club nocturno. Me da más esperanzas”, ha apuntillado.

Un reclutador con varios candidatos.
Un reclutador con varios candidatos. / M. H.

Adriana Fagioli es una italiana de 49 años asentada en Mijas que opta para este verano a un puesto de gestión administrativa en el festival, siendo la primera vez que se presenta a una selección de personal de la organización, aunque ya que lo conoce de años como clienta: “Siempre vi que era excelencia pura en todo lo que ofrece, tanto en los conciertos como en la atención al cliente y los distintos servicios, por lo que me interesó saber cómo es por dentro y formar parte”.

La candidata salía contenta de la entrevista, asegurando que “la sensación es fabulosa” y que la cita ha sido “súper amena”, destacando que “cuando entras a un sitio donde la gente está sonriendo y se nota que es feliz haciendo su trabajo, ya dices aquí quiero estar. Ojalá me elijan, me encantaría”.

Fagioli ha comentado que cuenta con “más de 30 años de experiencia trabajando en distintos rubros, principalmente en servicios de gestión y atención al cliente”, como “el departamento de ventas, en caja o el manejo y liderazgos de equipos, es lo que me fascina me apasiona”.

La italiana ha opinado que el proceso de reclutamiento de Starlite es “una excelente oportunidad que genera miles de puestos de trabajo”. “Me encanta que sea realmente inclusivo porque todos tenemos oportunidades, con 49 años no es tan habitual conseguir algo, quizás sí se consigue pero no es lo mismo que tener 20”, ha subrayado.

“Es para mí el mejor festival que existe en toda la Costa del Sol y vienen nombres internacionales. Es un sitio que hay que recomendar siempre a todo el mundo y es lo que me encanta, pertenecer a un lugar donde puedas decir el nombre y que no tengas que explicar de qué se trata, que todo el mundo lo conoce, me parece sensacional”, ha resaltado.

Otra joven de 22 años que ha acudido hoy a realizar la entrevista al Palacio de Congresos, y que ha preferido permanecer en el anonimato, ha resaltado que la celebración del festival supone una oportunidad al ser “un trabajo que está muy orientado a los jóvenes porque es de verano y está muy bien, se puede compaginar con otras cosas”. La impresión tras la entrevista ha sido “buena”, por lo que “espero que me llamen”.

Es la primera vez que opta a un puesto de trabajo en Starlite de “bandeja”, teniendo “experiencia de camarera”. Lo que más le seduce del evento es que es “un ámbito bastante tranquilo, amigable y un ambiente de festival de música que para los jóvenes está bien trabajar en algo así”.

stats