Marbella

El temporal descubre dos hornos romanos en San Pedro Alcántara, en Marbella

  • El Ayuntamiento de Marbella procederá a realizar labores para la documentación del hallazgo arqueológico para su preservación

Vista de uno de los hornos hallados en la playa de San Pedro.

Vista de uno de los hornos hallados en la playa de San Pedro. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El temporal de levante que azotó la costa malagueña la pasada semana ha dejado al descubierto dos hornos que datan de la época romana en la playa de San Pedro Alcántara, en Marbella, unos restos arqueológicos que el Ayuntamiento documentará para su preservación, según ha destacado este lunes el director general de Cultura del núcleo poblacional, José Antonio Moreno.

El responsable municipal ha detallado que el sábado se tuvo un aviso de que “había aparecido alguna estructura”, por lo que el Consistorio activó la seguridad en la zona para evitar el expolio de los restos y el pasado domingo se procedió a su balizamiento, así como cuenta con vigilancia por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

En concreto, Moreno ha especificado que “se han encontrado dos hornos”, apuntando que “lo que se ve es simplemente la boca”, y pese a que ha apuntillado que datarlos es “complicado” y que “los arqueólogos no se atreven a decir cuál era la funcionalidad” de los mismos y si éstos “eran o no de alfarería”; ha afirmado que “son de la época romana”.

Asimismo, ha indicado que en la zona y en el talud en el que han salido a la superficie los hornos siempre han aparecido restos como “trozos de tejas, alguna tesela o pequeñas piezas cerámicas” porque “la propia erosión del terreno o la lluvia van empujando todas esas pequeñas piezas”, subrayando que el área “con el temporal se ha quedado más descarnada y era más sencillo verlos”.

El director de Cultura del distrito sampedreño ha explicado que la zona, catalogada como de “afección arqueológica” y donde se encuentra la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, que data del siglo V d. C.; “normalmente es de escorrentía y es una especie de vertedero histórico donde se pueden ver fácilmente pequeñas piezas de cerámica” de manera habitual.

Según ha apuntado, el temporal de viento de levante registrado la pasada semana junto con la “erosión del mar” han dejado “el terreno un poco más descarnado y se veían mucho mejor esas pequeñas piezas cerámicas”, por lo que “decidimos actuar el domingo por la mañana”.

Vista de otro de los hornos hallados en la playa de San Pedro. Vista de otro de los hornos hallados en la playa de San Pedro.

Vista de otro de los hornos hallados en la playa de San Pedro. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

“Acudimos a los arqueólogos que prestan sus servicios en la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, que es una subcontrata que tiene el Ayuntamiento de Marbella para el mantenimiento de las visitas, y dio como resultado la aparición de dos hornos, y uno de ellos parece que se conserva bastante bien”, ha relatado.

Seguidamente, ha indicado que el Ayuntamiento contactó con la Delegación provincial de la Junta de Andalucía, que ha autorizado una “intervención urgente” que se basará en la realización de “una pequeña excavación arqueológica” y “varias catas alrededor” de la estructura hallada al detectarse “unas pequeñas estructuras”.

Tras la visita de la “inspectora” este lunes al terreno afectado, el responsable municipal ha señalado que la Administración regional “ha pedido que documentemos lo que se ha encontrado o hacer una prospección” y “después se buscará la mejor manera de preservarlo”. Para ello, ha asegurado que “nosotros ya vamos a proceder a la contratación de una empresa de arqueología para que en cuanto tengamos ese informe se inicie la labor”.

Así, el director de Cultura de San Pedro Alcántara ha matizado que “hay que tener en cuenta que estamos a unos escasos 5 metros de la orilla”, por lo que ha valorado que “ponerlo en valor es prácticamente imposible”, ya que “el temporal se podría llevar esa estructura”.

Sobre la zona en la que se ha producido el hallazgo, a escasos metros de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, Moreno ha recordado que siempre se ha especulado con que antes de ser construido el yacimiento arqueológico el terreno “podía ser una zona industrial donde existieran alfareros por los estudios que se habían hecho en su época y las primeras prospecciones”.

De este modo, ha resaltado que el descubrimiento de los restos romanos “nos parece una prueba evidente de que efectivamente sí había aquí un sector industrial de la época de alfarería o un horno con alguna función de ese tipo”.

Por último, Moreno ha recordado que el área afectada “es una zona de afección arqueológica, con lo cual se está cometiendo un delito por parte de cualquier persona que toque ahí o que se quiera llevar una pieza de cualquier tipo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios