Marbella

Un nuevo toque de queda nocturno planea sobre Marbella

  • El municipio costasoleño registra una tasa de incidencia acumulada de 1.028,9 casos de coronavirus en los últimos 14 días

  • La medida propuesta se aplicará de 2:00 a 7:00 horas

Vista de la ciudad costasoleña de Marbella.

Vista de la ciudad costasoleña de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

Un nuevo toque de queda nocturno planea sobre la ciudad malagueña de Marbella, que registra este miércoles una tasa de incidencia acumulada de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes de 1.028,9 contagiados en los últimos 14 días, siendo una decisión que deberá ratificar en última instancia el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La Junta de Andalucía, a propuesta del Comité regional de alto impacto en salud pública, decidió el pasado martes proponer la limitación de la movilidad en horario nocturno entre las 02:00 y las 07:00 horas en aquellos municipios con más de 5.000 habitantes que presenten una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

La propuesta presentada será validada por los Comités territoriales de alto impacto en salud pública mañana jueves una vez que se hayan evaluado todos los parámetros epidemiológicos, que en el caso de los municipios con menos de 5.000 habitantes se hará evaluación específica, la cual deberá ser posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Según ha destacado el Gobierno andaluz, las medidas entran en vigor el 22 de julio a las 00:00 horas, las cuales están supeditadas a la "clasificación de niveles que hagan los Comités territoriales de alto impacto en salud pública" este jueves una vez que se hayan evaluado todos los parámetros epidemiológicos, y decidan si piden su aplicación o no. Posteriormente, será el TSJA el que ratifique las mismas. Así, pese a que la decisión la adopta cada comité, en función de los datos registrados en Marbella, lo “previsible” es que el órgano solicite aplicar el toque de queda para la ciudad, han señalado desde la Junta.

Es el caso de la localidad costasoñela de Marbella, que hoy miércoles registra una tasa acumulada de 1.028,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la posibilidad de aplicar esta medida restrictiva planea a la espera de “qué determina” el alto tribunal andaluz, según ha destacado la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

La regidora ha vuelto a insistir en que en este municipio turístico “los datos que se barajan y cómo el Ministerio determina la incidencia por el número de habitantes, el caso de Marbella no es real”, ya que “la población se triplica con el número de visitantes”.

No es verdad que Marbella tenga 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes”, ha subrayado la munícipe, quien ha señalado que “podremos estar en torno a los 300 o 400 en una media como la que puede haber dentro del ámbito nacional, pero no es la cifra y creo que se tiene que tener en cuenta para adoptar otras medidas”.

Muñoz ha remarcado que “Marbella ya adoptó una política de cerrar las playas o evitar las ferias” tras el fin del estado de alarma el pasado mes de mayo, destacando “la responsabilidad nuestra como administración desde el principio y con datos que no son los que estamos teniendo ahora”, en función de “la necesidad que teníamos de prevención”.

Asimismo, espera que por parte del Ministerio “se tengan en cuenta los datos objetivos que hemos mandado”, en relación a un estudio realizado por las empresas encargadas del suministro del agua en la ciudad y la recogida de residuos, que sitúa a la población en casi 400.000 habitantes en la actualidad, según anunció la regidora la pasada semana. En este sentido, la primera edil ha indicado que “no depende de la Junta de Andalucía el establecer el criterio por el cual se mide el número de contagios por población, sino que depende de un criterio nacional por parte del propio Ministerio y espero que lo tenga en cuenta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios