Marbella

La primera fase de la videovigilancia en San Pedro arrancará en octubre con la instalación de 7 cámaras

La Plaza de la Libertad, localizada en San Pedro Alcántara.

La Plaza de la Libertad, localizada en San Pedro Alcántara. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella instalara 7 cámaras de videovigilancia en las plazas de la Libertad y de la Iglesia de San Pedro Alcántara en la primera fase del proyecto, que arrancará en octubre, una medida con la que pretende “aumentar la seguridad y la tranquilidad de los vecinos” del núcleo poblacional en enclaves donde se registra la comisión de “actos delictivos”, según ha anunciado este martes el teniente de alcalde sampedreño, Javier García.

El responsable municipal ha destacado que esta actuación se lleva a cabo tras obtener “la autorización de la Subdelegación del Gobierno”, la cual forma parte de la primera fase de la instalación de cámaras de videovigilancia en San Pedro Alcántara, lo que en su opinión supone “un primer paso” para la puesta en marcha de este servicio.

Según ha señalado el edil, la localización de estos aparatos de grabación se decide en base a las “denuncias existentes” en determinados puntos del núcleo poblacional, así como la existencia de “edificios municipales” han servido de argumentos para la instalación de las cámaras de videovigilancia.

De este modo, ha explicado que la primera fase contará con la instalación de 7 cámaras en espacios como son, por un lado, la Plaza de la Libertad tras la demanda de los vecinos al ser un lugar de ocio, y por otro, “el perímetro de la sede central de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro alcántara”.

En concreto, García ha detallado que en la Plaza de la Libertad se colocarán tres cámaras repartidas entre la sede de Urbanismo, tanto en la fachada delantera como en la trasera, apuntando que en este último punto “hay un callejón angosto donde se producen algunos delitos de trapicheo y queremos tener controlada la zona”; así como en el edificio municipal de Arte y Cultura.

En cuanto a la Plaza de la Iglesia, ha precisado que se pondrán cuatro cámaras de videovigilancia, dos de ellas en “la fachada de la Tenencia de Alcaldía” y que grabarán el espacio público, y otras dos en la parte trasera, donde existe “una zona con problemas”, ha puntualizado.

Para desarrollar la primera fase de la videovigilancia en San Pedro Alcántara, se contará con un presupuesto de “48.000 euros”, y contempla “pequeñas canalizaciones” o la “instalación de las cámaras, que serán panorámicas y multisensoriales con una cobertura de 180 grados”. Asimismo, los aparatos de grabación se conectarán con el “sistema central de la Jefatura de la Policía Local de Marbella”, cuyas imágenes se proporcionarán a la Policía Nacional y estarán activas “24 horas durante 30 días”.

Pasado este periodo, el teniente de alcalde sampedreño ha indicado que se procederá a la “destrucción” de las imágenes en base a la Ley de protección de datos, por lo que ha señalado que “es fundamental que las personas que tengan acceso a la misma este es muy restringido”.

Sobre el procedimiento, ha apuntado que “las cámaras están pedidas”, la instalación del sistema se está realizando ahora y cuentan con “un plazo de 45 días”, por lo que ha estimado que el servicio entrará “en funcionamiento el próximo mes de octubre”.

El teniente de alcalde sampedreño ha valorado que la instalación de estos dispositivos audiovisuales supondrá “aumentar la seguridad y la tranquilidad de los vecinos de San Pedro” en enclaves donde “se producen actos delictivos que preocupan”.

Por otro lado, García ha avanzado que la segunda fase de la videovigilancia en San Pedro constará de cámaras con lectores de matrícula que se instalarán en el Polígono Industrial y en los accesos de San Pedro, de cara “al control y la vigilancia” de estos puntos. El proyecto cuenta con fondos EDUSI y con un presupuesto “por encima de los 600.000 euros”, ha precisado.

Así, ha informado de que actualmente se está en “periodo de redacción de los pliegos” y posteriormente se “licitará” la segunda fase de videovigilancia, por lo que espera que “en 2023 sea una realidad”, detallando que con estos lectores de matrícula se conseguirá “aminorar las denuncias existentes”, así como identificar vehículos cuyos propietarios que ejercen alguna práctica delictiva.

Respecto a la ubicación de estas cámaras, ha indicado que se instalarán en el Bulevar, en las Petunias, en Guadalmina, en la avenida Pablo Ruiz Picasso y en todos los accesos de entrada y salida a San Pedro Alcántara, para lo que “se implementará al fibra óptica y la conexión de todos estos puntos con los departamentos municipales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios