Vox, PP y PSOE votan "erradicar" a los manteros de Marbella y pedir al Gobierno expulsar a inmigrantes irregulares

La moción recoge aspectos como aumentar la presencia de la Policía Local en el paseo marítimo de la ciudad

Tensión por una intervención policial contra los manteros en Marbella

Un momento del Pleno celebrado este viernes.
Un momento del Pleno celebrado este viernes. / M. H.

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado una moción que contempla "erradicar" la presencia de manteros en el término municipal y solicitar al Gobierno central una modificación legal que permita la “expulsión” de inmigrantes irregulares, una propuesta que ha salido adelante con el voto favorable de PP, PSOE y Vox y la abstención de OSP.

La medida se aprueba en un momento en el que la venta ambulante ilegal está en plena polémica mediática por el incidente vivido el pasado fin de semana en el Puerto Deportivo, donde en plena operación policial contra los manteros, dos turistas que, al parecer recriminaron la actuación de los agentes, resultaron detenidos.

El concejal de Vox, Eugenio Moltó, ha sido el encargado de defender la propuesta, presentada por el grupo municipal de la formación de derecha, a la que se ha incorporado una enmienda de adición presentada por el PP en la que se reconoce la labor de la Policía Local en la lucha contra la venta ambulante ilegal.

La moción recoge aspectos como “aumentar la presencia de la Policía Local en el paseo marítimo y actuar contra la actividad de los manteros”, algo que Moltó ha celebrado que “ya se ha puesto en marcha” antes de votarse en el Pleno.

“No podemos normalizar lo que no es normal, que los espacios públicos sean ocupados de forma sistemática por una actividad ilegal de venta de productos falsificados, y en clara competencia desleal a nuestros comerciantes que pagan sus impuestos”, ha señalado Moltó, quien ha felicitado al concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, por “haber dejado la hasta ahora permisividad institucional que desde Vox veníamos denunciando”.

El edil de Vox ha defendido a “los agentes que combaten la venta ambulante ilegal”, que “tienen todo nuestro apoyo”, destacando que “ejercer la autoridad con firmeza y sin complejos en la vía pública puede conllevar a situaciones de tensión que no todos los viandantes llegan a entender”.

La propuesta también recoge “establecer dispositivos especiales de vigilancia y actuación, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para desmantelar redes organizadas que promueven la venta ilegal mediante manteros”, remarcando que muchos de estos son “inmigrantes ilegales”.

“El Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha abierto las fronteras de España a una invasión migratoria ilegal y con un efecto llamada, que hace que muchos de estos inmigrantes ilegales trabajen para las mafias vendiendo por la vía pública estos productos falsificados”, ha dicho.

A ello ha agregado que es “necesario recabar la actuación de la Policía Nacional en coordinación con la Local, para identificar y poner a disposición de la justicia a los que sean ilegales”, incorporando la moción además “reclamar al Gobierno de España la modificación del marco legal para permitir la expulsión inmediata de aquellos inmigrantes en institución irregular”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana (PP), José Eduardo Díaz, ha valorado que llevar la moción al Pleno es una “grave irresponsabilidad” y que Vox “utilice un fenómeno tan complejo como es la venta ambulante para elaborar un discurso populista”, aunque ha sido apoyada por los populares.

Así, ha lamentado que se presente la moción en “plena temporada turística”, “generando además una alarma innecesaria en nuestra ciudad, dañando la imagen, y sobre todo, interfiriendo en la normal convivencia de los que vivimos y trabajamos cada día aquí”. Díaz ha señalado que “las campañas contra la venta ilegal se vienen realizando en este municipio desde hace muchos años de una manera callada y discreta”.

El PSOE apoya la moción, pese a tildarla de "racista"

La concejala del PSOE, Sonia Pérez, ha destacado que el discurso de la propuesta lleva a la conclusión de que “relacionemos inmigración con delincuencia”, por lo que ha criticado que “no solo es una moción racista, es además clasista”, al tiempo que ha cuestionado la afectación de los manteros al comercio local. En este sentido, ha cuestionado que “ningún cliente potencial de Dolce & Gabbana compre en el paseo marítimo”.

Por otro lado, ha recordado que “la reforma del Código Penal del 2015 ya prevé la expulsión de los extranjeros que ya han cometido delito, con independencia además de su situación administrativa”. Al mismo tiempo, ha recriminado a Vox que pretende “replicar un Torre Pacheco allí donde consigan sembrar su odio”, pese a que finalmente el PSOE ha apoyado la moción.

Reglamento de directores generales

Por otro lado, el Pleno ha aprobado una moción presentada por el equipo de Gobierno para la aprobación inicial de la modificación del Reglamento orgánico del régimen jurídico de los coordinadores y directores generales del Ayuntamiento de Marbella, una medida que ha salido adelante con el voto favorable del PP y la abstención del PSOE, OSP y Vox.

El concejal de Transportes, Félix Romero, ha sido el encargado de defender la propuesta, destacando que la misma responde a “una adaptación de ese esquema de los directores generales a las necesidades que tiene hoy al Corporación” o cargos intermedios.

En concreto, ha detallado que se propone modificar las funciones de la Dirección general de Nuevas Tecnologías y Tráfico, con la pretensión de “desgajar las funciones” que desarrolla actualmente el director general del área, Baldomero León, y el propio concejal, de forma que el primero “se ocupe de todos lo referente a la planificación a futuro y a la coordinación de los grandes asuntos”.

Por otro lado, la moción contempla crear la Dirección General de Empleo y Emprendimiento, que se corresponde con la actual Delegación de Empleo y Fomento, ha indicado Romero, destacando que esta concejalía “ha carecido de firma delegada” desde que el edil del ramo, Cristóbal Garre, se incorporara al Congreso de los Diputados.

Por último, se crea la Dirección general de Limpieza y RSU, que gestiona “la plantilla más amplia de los servicios municipales” y se enfrenta al “reto de gestionar todas las nuevas prácticas y técnicas en materia de residuos que nos impone la Unión Europea”.

Romero ha precisado que la moción aprobada lo que hace es “modificar el reglamento, no se dotan esas plazas”, señalando que se dotarán con “un procedimiento de selección que se publicará en el Boletín de la provincia”.

Por su parte, el concejal de OSP, Manuel Osorio, ha criticado que para cubrir estos puestos "entrarán personas afines al partido", destacando que es "más rentable" que estudiar un máster o una carrera "afliarse al PP". Mientras, el edil del PSOE, Javier Porcuna, ha valorado que los nuevos directores generales supondrán unos gastos de "80.000 euros por cabeza" y alcanzar los 1,5 millones en nóminas en directores generales, que actualmente suman 15.

Liquidación del presupuesto de 2024

En otro orden de cosas, el también concejal de hacienda, Félix Romero, ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2024 del Ayuntamiento, que arroja un superávit de casi 38 millones de euros y un remanente de Tesorería de 17 millones.

El edil, que ha remarcado que se trata de un documento técnico fiable elaborado por funcionarios habilitados y revisado por la Intervención General, ha indicado que los ingresos por fondos propios “han sido más que suficientes para cubrir todos los gastos municipales, presentando además un ahorro neto de casi 43 millones de euros y una capacidad de financiación positiva de casi 8 millones”.

“Esto supone que el Ayuntamiento no ha necesitado recurrir a financiación adicional para cubrir sus gastos estructurales, cumpliendo además con el techo de gasto”, ha indicado el portavoz municipal, quien ha puesto el acento en que el superávit de casi 38 millones de euros supone “una mejora sustancial respecto a los 23 millones registrados en 2023”, al igual que se ha referido a la “espectacular reversión” del remanente de Tesorería, que ha pasado de una cifra negativa de 9 millones de euros en el ejercicio anterior a un saldo positivo de 17 millones en 2024.

stats