Capital Energy impulsa una transición energética ecológica y justa para Andalucía

Capital Energy

Capital Energy impulsa una transición energética ecológica y justa para Andalucía
Capital Energy impulsa una transición energética ecológica y justa para Andalucía

28 de septiembre 2023 - 06:00

Andalucía es un pilar clave en el ambicioso proyecto de energías limpias de Capital Energy. No en vano, el grupo desarrolla más de 1.400 megavatios (MW), tanto eólicos como solares, en esta comunidad, una de cuyas principales fortalezas es la calidad de su recurso renovable, que está por encima de la media nacional y que pocas regiones pueden igualar.

Las ubicaciones de dichas instalaciones, en seis de las ocho provincias andaluzas -Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla-, se han seleccionado tras hacer un análisis multicriterio de todas las variables implicadas -ambientales, técnicas, urbanísticas, patrimoniales, sociales, etcétera- y después de realizar una amplia revisión bibliográfica de toda la legislación y normativa vigente.

Capital Energy está comprometida con el crecimiento social y económico de las regiones en las que está presente.
Capital Energy está comprometida con el crecimiento social y económico de las regiones en las que está presente.

La compañía ya opera, junto a Verbund Green Power Iberia, el parque eólico sevillano Loma de los Pinos, de 39 MW, y está ultimando, en colaboración con el citado socio, la construcción de otros dos - El Barroso (Jerez de la Frontera) y Ayamonte (Huelva)-, que suman más de 60 MW de capacidad. Asimismo, cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para otros cinco parques eólicos -Pinarejo I y II (Sevilla), Hinojosa (Cádiz), Filabres y Perejiles (Almería)- y dos plantas fotovoltaicas -Puerto (Málaga) y La Rambla (Almería)-, que totalizan cerca de 500 MW de potencia. Además, está desarrollando sendas hibridaciones en los emplazamientos de esos ocho parques eólicos.

La construcción de toda la cartera que promueve Capital Energy en Andalucía generaría una importante aportación económica para la comunidad, pues propiciaría la creación de más de 5.900 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal superior a los 26,3 millones de euros y una contribución al PIB de unos 380 millones de euros. Durante la fase de operación y mantenimiento de las instalaciones, la empresa daría empleo permanente y de calidad a alrededor de 135 profesionales andaluces y generaría un impacto económico anual, por medio de impuestos locales y regionales, de cerca de 3,4 millones de euros. También aportaría al PIB, cada año, más de 27 millones de euros.

A ello se sumaría su indudable valor medioambiental, ya que la compañía sería capaz de producir más de 3.700 gigavatios hora (GWh) anuales de electricidad limpia, equivalentes al consumo energético de más de 1,4 millones de hogares, y evitaría la emisión a la atmósfera de más de 1,3 millones de toneladas de CO2.

Estas cifras demuestran que el grupo, que cuenta ya con más de 30 empleados en Andalucía y dispone de oficinas en Sevilla y Granada, quiere convertirse en un motor del desarrollo social y económico de la comunidad. Se trata de conciliar dos objetivos: el de contribuir a la descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, y el de fomentar el crecimiento económico y social de todos los territorios en los que opera.

El Proyecto Territorios, un enfoque único

En esta línea, y a través del Proyecto Territorios, Capital Energy quiere articular su compromiso con el desarrollo sostenible, convertirse en un vecino más de las regiones en las que está presente y contribuir a su crecimiento social y económico.

Para lograrlo, la compañía se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la materialización de acciones acordadas con los distintos grupos locales de interés. Como resultado de este enfoque diferencial, el grupo considerará las particularidades y necesidades de cada una de las regiones en la selección de estas iniciativas.

Capital Energy ya ha firmado este tipo de acuerdos con diversos ayuntamientos andaluces, como Lebrija, La Puebla de Cazalla, El Saucejo y Los Corrales (Sevilla), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Lucainena y Sorbas (Almería).

Capital Energy.
Capital Energy.

La transición energética más allá de las renovables maduras

Aparte de parques eólicos terrestres e instalaciones fotovoltaicas, Capital Energy impulsa algunos proyectos sostenibles muy relevantes en Andalucía, como, por ejemplo, en la provincia de Granada, el parque eólico marino Albaicín o la central hidroeléctrica Vélez. Por otro lado, está tramitando ante la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía su primer proyecto de hidrógeno verde, Sierra Sur, que se ubicará en la comarca sevillana homónima y contará con 200 MW de potencia de electrólisis.

Con una capacidad de 510 MW, gracias a 34 turbinas de 15 MW de potencia unitaria, Albaicín se situaría a 27 kilómetros de la costa granadina, de cara a minimizar su impacto visual, y a profundidades de entre 700 y 900 metros. No afectaría ni a caladeros ni a ninguna zona medioambientalmente protegida.

Vélez, por su parte, es un bombeo ubicado en el río Guadalfeo cuyos 1.048 MW de potencia producirían casi 2.400 GWh anuales de energía limpia. Esta infraestructura, clave para impulsar el almacenamiento energético de Andalucía, contaría con una balsa superior de nueva construcción con una capacidad útil de 2.960.000 m³.

Por último, está previsto que la planta Sierra Sur ocupe una superficie aproximada de ocho hectáreas y produzca alrededor de 18.000 toneladas de hidrógeno verde al año. Asimismo, contará con un módulo de fabricación de metanol del que saldrán unas 90.000 toneladas anuales, equivalentes al 15% del consumo del sector industrial en España.

Esta instalación, que recibiría un suministro energético competitivo por parte de plantas renovables (eólicas y solares) promovidas en la zona por Capital Energy, podría alcanzar el estado de ready to build para el último trimestre de 2024, en cuyo caso podría estar operativa a finales de 2026.

La construcción de Sierra Sur, tanto de la planta de hidrógeno como de las instalaciones renovables asociadas, propiciaría la creación de 900 empleos durante la fase de las obras y de 120 puestos de trabajo estables y cualificados durante la de operación y mantenimiento.

stats