Análisis prospectivo en el sector de la construcción

El Foro Económico Mundial llama a impulsar la circularidad

  • Un informe subraya que la reducción de CO2 es también una oportunidad para el crecimiento económico

  • Los bucles circulares podría contribuir a reducir el 75% de las emisiones en 2050 

Trabajadores de la construcción e una obra pública.

Trabajadores de la construcción e una obra pública. / EP

Existe una necesidad urgente de atajar la huella de carbono en el sector de la construcción y, para ello, la adopción de una perspectiva basada en la economía circular no solo puede contribuir en gran medida a la reducción de las emisiones de CO2, sino que también ofrece oportunidades significativas para el crecimiento económico. Así lo explica el informe Circularidad en el sector de la construccióno: maximizando la reducción de CO2 y las oportunidades de negocio, publicado el pasado diciembre por el Foro Económico Mundial, en colaboración con McKinsey & Company.

Según las conclusiones del análisis, la implementación de prácticas circulares en la construcción puede maximizar la reducción de CO2, principalmente a través de la reutilización y reciclaje de materiales de construcción. Además, destaca que este enfoque puede generar nuevas oportunidades de negocio en sectores como la recuperación de recursos, la gestión de residuos y la innovación en tecnologías sostenibles.

Este libro blanco cuantifica el potencial del dióxido de carbono (CO2 ) y la posible ganancia de valor neto en nueve bucles de circularidad para seis materiales de construcción construcción: cemento y hormigón, acero, aluminio plásticos, vidrio y yeso. Los bucles de circularidad se evaluados a través de tres dimensiones: recirculación de materiales y minerales, energía renovable y renovable y recuperada y la reducción de emisiones captura y almacenamiento de carbono (CAC) y la captura y y utilización del carbono (CCU).

Los resultados muestran que los bucles circulares podrían reducir entre 0,5 y 0,8 gigatoneladas de CO2 (Gt CO2 ) en 2030 y entre 3,4 y 4,0 Gt CO2 en 2050. Esto representa 13% de las emisiones de carbono en 2030, pero se acerca al 75% en 2050.

El informe también hace hincapié en la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado para lograr una transición exitosa hacia la circularidad en este sector. Propone estrategias para incentivar la inversión y la adopción de tecnologías sostenibles, así como la implementación de políticas que fomenten la economía circular. "La colaboración y una coordinación extensa son esenciales para abordar la naturaleza descentralizada de la cadena de valor. El sector de la construcción se caracteriza por un paisaje altamente fragmentado donde se requiere una coordinación entre un gran número de actores de pequeña escala para cerrar los bucles de recursos. Además, muchos de estos actores no tienen relaciones provenientes de cadenas de suministro lineales tradicionales. Los interesados deben promover activamente la integración, asociaciones y requisitos estandarizados para materiales circulares en activos y regiones, garantizando una recirculación fluida", explica el documento.

Además, matizan los expertos que a pesar de que algunos pioneros están incrementando las actividades circulares, el ámbito de la construcción sigue siendo en gran medida una cadena de valor lineal. Para abordar esto, se deben difundir y compartir formalmente ideas y buenas prácticas.

En cuanto a la innovación, el informe apunta que "las tecnologías digitales pueden crear transparencia sobre materiales secundarios y el ciclo de vida general de los materiales, lo que, a su vez, puede promover el intercambio de materiales y la minería urbana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios