Eclosión de huevos de esta especie en Almería

Cerca de 300 tortugas bobas nacen en Almería

  • Todas los ejemplares se encuentran en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz de Algeciras (Cádiz) y supone una noticia muy positiva para la supervivencia de la especie.

La eclosión del 85 por ciento de los huevos de tortuga boba (Caretta caretta) depositados en las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería y traídos desde Cabo Verde, ha llegado como un rayo de esperanza para esta especie. En total han nacido 297 tortugas de los 350 huevos procedentes de este país, lo que supone un éxito de eclosión del 85 por ciento.

Los ejemplares se encuentran en buen estado de salud en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz de Algeciras (Cádiz), donde permanecerán durante un año, hasta que se hayan desarrollado para su supervivencia ante posibles depredadores y puedan ser soltados de nuevo mar adentro frente a las playas donde se ha producido su nacimiento, en el próximo verano.

Se confirma así la alta calidad ambiental de este tramo almeriense del ecosistema litoral andaluz, específicamente de las playas de Cabo de Gata, para la incubación de los huevos de esta especie marina amenazada en todo el mundo. Este año, los huevos fueron colocados sin ningún día de incubación previa en las playas de origen, es decir, fueron extraídos de las puestas producidas en Cabo Verde y enterradas en nuestras playas la madrugada siguiente.

La buena calidad de las playas almerienses, es decir, su grano de arena, la aireación, la anchura de la playa, la temperatura y la ausencia de perturbaciones, entre otros factores, hacen que los tiempos de incubación en Almería sean muy cortos, lo que asegura una producción de hembras muy alta. La importancia de este dato estriba en que un número mayor de hembras hace prever un mejor resultado de anidación natural en un futuro, dado que cuando alcanzan su madurez sexual dentro de unos quince o veinte años volverán a su lugar de nacimiento a hacer las puestas.

Los resultados de eclosión de huevos de tortuga boba de este año son difícilmente mejorables y alimentan la esperanza de que en un futuro pueda hablarse de una población nidificante en nuestras costas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios