Beneficiará a una población de más de 105.000 habitantes

El programa 'Bosques por ciudades' mejorará los espacios públicos

  • La directora general de Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, María José Asensio, ha presentado en la localidad almeriense de Pulpí el proyecto 'Bosques por Ciudades' en el marco de unas jornadas técnicas en las que se ha abordado el papel que deben desempeñar los ayuntamientos, voluntarios y agentes sociales en la lucha contra el cambio climático.

El citado proyecto tiene como objetivo mejorar los espacios verdes de las localidades así como evaluar su capacidad como sumidero de gases de efecto invernadero (CO2). En una primera fase, esta iniciativa se llevará a cabo en ocho municipios andaluces adheridos al Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21, concretamente en los de Pulpí (Almería), Vejer de la Frontera (Cádiz), La Carlota (Córdoba), Ogíjares (Granada), Villacarrillo (Jaén), Álora (Málaga), El Viso del Alcor (Sevilla) y Punta Umbría (Huelva).

El programa beneficiará a una población de más de 105.000 habitantes y generará más de 6.000 jornales.

El proyecto 'Bosques por Ciudades', en el que participa la Universidad de Sevilla, se ha iniciado con la selección en cada población participante de un espacio público, en el que se plantarán las especies autóctonas que mejor se adapten al terreno y que necesiten menos consumo de agua. En este sentido está prevista la plantación de unos 2.000 árboles - 250 ejemplares por cada municipio-, aunque la cifra final dependerá de la disponibilidad de terreno y de los resultados de la evaluación técnica. En principio, se calcula que esta masa arbórea podrá fijar unas 2.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y que cada árbol tipo absorberá las emisiones que generen 339 coches al año.

Como experiencia piloto, además de mejorar las condiciones ambientales de los municipios andaluces, 'Bosques por Ciudades' aportará información y resultados de la influencia que ejerce la vegetación sobre las condiciones climáticas de cada localidad, ya que los árboles inciden directamente en aspectos del clima tales como la temperatura, la humedad o el viento.

Los bosques asociados a espacios urbanos tienen entre otras funciones las de mejorar la relación existente entre la sociedad y la naturaleza, conectar las ciudades con su entorno, ser sumideros naturales de CO2; así como captar contaminantes atmosféricos, filtrarlos y retener las partículas que se encuentran suspendidas en el aire. Además estas zonas verdes urbanas ayudan a aumentar el nivel estético y paisajístico de las ciudades, convirtiéndose en lugares de encuentro y ocio para sus habitantes.

Las mejoras ambientales que la masa arbórea produce en los núcleos urbanos son casi inmediatas, puesto que modera todas aquellas componentes ambientales que son agresivas (contaminación atmosférica, ruidos, etc.), compensa la aridez del suelo fijando la tierra y manteniendo la humedad, y sirven de refugio y asentamiento a especies de fauna silvestre, aumentando y mejorando la biodiversidad local. 

Este proyecto de la Consejería de Medio Ambiente, se desarrolla en el marco del Plan Andaluz de Acción por el Clima, impulsado por la Junta de Andalucía y del Programa Ciudad 21, que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que tiene como principal objetivo apoyar los procesos de Agenda 21 Locales de los municipios andaluces. La Agenda 21 es un compromiso con el medio ambiente adoptado por los municipios para mejorar el bienestar de los ciudadanos, a través del desarrollo social, económico y ambiental equilibrado del territorio.

En Almería, son 21 las localidades que se han sumado a este Programa de Ciudad 21 y aglutinan a una población que supera los 500 mil almerienses. Proceden de prácticamente todas las comarcas de la provincia. Son Adra, Almería, Berja, Carboneras, Huércal de Almería, Huércal-Overa, La Mojonera, Laujar de Andarax, Ohanes, Pulpí, Roquetas de Mar, Vícar, Albox, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Macael, Mojácar, Níjar, Olula del Río, Vélez Rubio y Viator.

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido en Almería, hasta la fecha,  un presupuesto de 3,5 millones de euros, destinado a realizar estudios y acciones contempladas en este importante programa ambiental de Ciudad 21.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios