Mijas

El Banco de alimentos de Mijas atiende cada semana a más de 300 familias

  • El Ayuntamiento ha abonado ayudas sociales por un valor de 264.128 euros en los últimos dos meses

El alcalde de Mijas, Josele González (izq.), y el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, visitan el Banco de alimentos. El alcalde de Mijas, Josele González (izq.), y el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, visitan el Banco de alimentos.

El alcalde de Mijas, Josele González (izq.), y el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, visitan el Banco de alimentos. / M. H. (Mijas)

El Banco de alimentos de Mijas atiende cada semana a más de 300 familias, reactivado por el Ayuntamiento en colaboración con Cruz Roja, así como la Administración local ha abonado ayudas sociales por un valor de 264.128 euros durante la crisis generada por la pandemia de coronavirus, según ha anunciado este jueves el alcalde, Josele González.

“Hoy queremos agradecer la labor de los voluntarios para seguir gestionando este Banco de alimentos en estos momentos tan complicados”, que ha sido impulsado gracias a la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Cruz Roja, ha apuntado el regidor, quien ha considerado esta medida como “imprescindible para dar respuesta a las necesidades más inmediatas de cientos de familias” que han visto mermados sus ingresos.

Así, ha destacado el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento “para dotar tanto económicamente como en materia de personal al departamento de Servicios Sociales, ya que el volumen de solicitudes recibido en apenas unas semanas se ha multiplicado”. En este sentido, ha recordado que para el Gobierno local esta materia seguirá siendo una “prioridad”, que ha reflejado en el hecho de que el Consistorio ha duplicado “la inversión inicial en los presupuestos para este área y que ahora se sitúa en los 5 millones de euros”.

El regidor ha subrayado que el Banco de alimentos ha ido creciendo conforme a las demandas de los vecinos, lo que ha sido posible “gracias a la aportación de alimentos” adquiridos por la Administración local, así como por las donaciones de empresas y particulares de la ciudad.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, ha destacado la puesta en marcha de distintos mecanismos para agilizar el trámite de todo tipo de ayudas por parte del Consistorio y ha apuntado que desde mediados de marzo “se han abonado estas ayudas por un valor de más de 260.000 euros, de las que se han podido beneficiar numerosas familias”.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento ha reactivado el Banco de alimentos en colaboración con Cruz Roja para dotar de víveres de forma directa a las familias afectadas por la paralización de la actividad económica, así como ha destacado que “han aumentado las peticiones de alimentos, un hecho que ahora parece que empieza a disminuir esta semana”.

Por su parte, el coordinador de la asamblea local de Cruz Roja Mijas, Luis Miguel Díaz, ha explicado cómo en la actualidad la entidad cuenta “con 99 voluntarios en activo y cerca de 20 personas que colaboran de manera puntual y otros 40 aproximadamente que se encuentran realizando la formación”.

Asimismo, ha indicado que a diario Cruz Roja recibe las derivaciones de los Servicios Sociales “de familias que necesitan estos alimentos, llegando a atender en la sede alrededor de 60 con su correspondiente separación de tiempo por seguridad”, además de atender a entre 15 y 20 unidades familiares al día a las que “se entrega a domicilio según las necesidades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios