Mijas

Vecinos denuncian el ruido de las obras del parking mijeño de El Juncal

  • Los vecinos lamentan que hay jornadas que se prolongan hasta altas horas 

  • El Ayuntamiento dice que la prolongación de la actuaciones se producen en “días puntuales”

Vista de las obras de construcción del parking de El Juncal, en Las Lagunas de Mijas.

Vista de las obras de construcción del parking de El Juncal, en Las Lagunas de Mijas. / M. H. (Mijas)

Los vecinos del edificio ‘Mirasol’, ubicado en Las Lagunas de Mijas, han denunciado el ruido y las molestias que generan las obras del aparcamiento de El Juncal, asegurando que han llegado a estar en funcionamiento a altas horas de la madrugada, mientras que desde el Consistorio destacan que la prolongación de estas actuaciones se produce en “días puntuales” debido a la realización de trabajos “técnicos”.

Ana María Ponce es una arrendataria afectada por los trabajos de edificación del aparcamiento, que desarrolla una empresa adjudicataria de un concurso público municipal; y que reside en este bloque de la calle Molino de Viento, asegurando que han habido “algunas noches” en las que los operarios han llegado a estar “activos hasta las 00:00 ó las 01:00 horas”, e incluso a las “04:00”, y no dejan “dormir”.

Por ello, presentó hace dos semanas una “demanda vecinal” en la Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas, que ha sido acompañada por una “recogida de firmas” con la que ha recabado el apoyo de “40 vecinos”. En la misiva, los residentes reclaman “cambiar el horario” de los trabajos de construcción del parking a uno “decente”, poniendo como ejemplo de “08:00 a 18:00 horas”.

“Es increíble lo que están haciendo”, ha lamentado Ponce, quien ha asegurado que las obras generan “un impresionante ruido” al estar ubicadas “debajo” del edificio, una contaminación acústica que según ha apuntado soportan los residentes “todos los días”, ya que comienzan “antes de las 07:00 horas”, prolongándose “algunas noches hasta la madrugada”.

Así, ha criticado que el Ayuntamiento “no está respetando la ley del descanso”, especificando que en su caso “conduzco a Marbella todos los días y creo que estoy siendo un riesgo para mí y para el resto de los conductores porque estás poniendo a una persona en un vehículo sin dormir”.

Por otro lado, ha indicado que otros vecinos están tomando medicación, “cambiando su rutina” para soportar la obra, o incluso muchos “quieren irse porque la mayoría estamos de alquiler”.

De la misma opinión es Amparo García, una vecina del edificio ‘Mirasol’ que se queja de que los ruidos “son prácticamente a diario y pocos días son los que hay de calma”, por lo que pide que “se pongan unos horarios normales y podamos descansar”, con jornadas en las que “han habido martillazos, golpes, voces o maquinaria de obra”, incluso “a las 00:00 ó 00:30 horas”. 

Además, ha valorado la situación como “tremenda”, a lo que ha añadiado que “con lo que estamos pasando con el tema de la Covid-19 con un estado de nervios general, esto acaba con cualquiera”. El vecino José Luque ha hecho una “llamada de auxilio” ante la contaminación acústica que generan las obras, que ha tildado como “insoportable”. “Con el ruido que tenemos aquí no se respeta nada, ni por estar en pandemia ni por los cientos de personas que vivimos” en la zona.

Por su parte, el Ayuntamiento ha asegurado que la prolongación del horario de los trabajos se produce en “días puntuales” por “labores de fraguado del hormigón” que “no se pueden interrumpir”, pero “no es la norma”, así como ha señalado que la “ampliación” que ha solicitado la empresa “está en torno a las 23 horas”, asegurando que “la rutina no es terminar a esa hora, ni a las 01:00 ni a las 04:00”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios