José Carlos Martín | Concejal de Turismo y Playas de Mijas “En agosto solicitaremos que Mijas sea Municipio Turístico de Andalucía”

  • El Consistorio afronta la temporada alta con el objetivo de crear seguridad y confianza de cara a los visitantes 

  • Mijas ofrece una amplia oferta desde el sol y playa hasta naturaleza

El concejal de Turismo y Playas de Mijas, José Carlos Martín. El concejal de Turismo y Playas de Mijas, José Carlos Martín.

El concejal de Turismo y Playas de Mijas, José Carlos Martín. / M. H. (Mijas)

El Ayuntamiento de Mijas afronta la temporada alta con el objetivo de dotar al municipio de la seguridad y la confianza necesarias para atraer a los turistas en este verano atípicos. El concejal de Turismo y Playas, José Carlos Martín, cuenta las estrategias y líneas diseñadas por la Administración local para conseguirlo.

–¿Cómo se está desarrollando la temporada alta?

–El mes de junio ha estado regular porque todavía estábamos saliendo de los estados de confinamiento y el espacio internacional estaba cerrado. En julio la ocupación media hotelera está entre el 25 y el 30%, lo cual significa que la llegada de turistas, sobre todo extranjeros, está llegando a cuentagotas.

–¿Y cómo se presenta agosto?

–Las expectativas para el mes de agosto siguen estando en la misma línea, con una ocupación en torno al 30 y 35%.

–¿Qué estrategias ha diseñado el Ayuntamiento para reactivar el sector turístico?

–Nosotros pensamos que la mejor manera de activar el sector es que nuestras empresas turísticas puedan mantenerse a lo largo del período estival, que va ser complicado. Hemos desarrollado ese plan de subvenciones a pymes y autónomos por 12 millones que se empezarán a pagar en agosto. Por otro lado, queremos transmitir seguridad y confianza y poner en marcha todos esos eventos que hacen que Mijas sea un municipio atractivo.

–¿Qué repercusión registra la campaña Mijas, volver a vivir?

–Estamos muy contentos y desde el punto de vista de la repercusión mediática está llegando a muchos medios. Esa campaña con los más pequeños de cada casa es algo nuevo, algo distinto que además ha transmitido mucho entusiasmo y mucha energía positiva, que era precisamente lo que buscábamos.

–¿Cómo se ha conseguido la implicación de los extranjeros?

–Mijas tiene una colonia de residentes muy importante y en una de las mesas de turismo, una de las medidas que se trasladó fue la de hacer una campaña exclusiva a los mercados internacionales. Han sido 12 nacionalidades las que han trasladado en su propio idioma en ese vídeo promocional a otros compatriotas que pueden venir a Mijas porque garantiza todas esas medidas de seguridad e higiene. En las redes llegó en las primeras 24 horas a las 50.000 reproducciones.

–¿En qué estado se encuentra la solicitud de Mijas como Municipio Turístico de Andalucía?

–Llevaremos al Pleno del día 29 la aprobación del Plan de calidad turística, que es la última parte documental que nos quedaba para aportar al expediente de la solicitud. A lo largo del mes de agosto, en la primera quincena, ya podremos presentarla en la Junta de Andalucía.

–Las playas cuentan con el sello Andalucía Segura...

–Hemos sido pioneros siendo el primer municipio de la provincia de Málaga y el segundo de Andalucía en tener el sello. Fuimos los primeros en poner en marcha los controladores el 1 de junio y en tener el control del aforo con drones a través de inteligencia artificial. Todas esas cosas lo que han hecho ha sido trasmitir seguridad y confianza al exterior.

–¿Con qué dotación cuenta el litoral mijeño?

–Con un dispositivo de más de 200 personas que todos los días a primera hora criban la playa y hacen una limpieza de todo el litoral. Los equipos de controladores entran a las 10:00 junto con los de limpieza de los aseos, a las 11:00 lo hace el dispositivo de salvamento y socorrismo junto con el equipo de drones y la unidad ciclista de Policía Local. Las playas para mayores de 65 y zonas para personas con movilidad reducida funcionan de 11:00 a 20:00. Luego hay elementos estáticos como la señalización o los dispensadores de gel. Todas esas medidas hacen que nuestras playas se encuentren entre las más seguras no solo de Málaga, sino de toda España.

–¿Qué ofrece el municipio de Mijas al visitante?

–Tenemos 7 segmentos como son el de sol y playa, 14 campos de golf, nuestro pueblo blanco andaluz, la gastronomía, la naturaleza, el deporte y la artesanía local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios