Mijas

Piden a la Junta proteger el patrimonio etnológico de la Sierra Mijas hallado tras el fuego

Un dique construido con las piedras de una antigua calera.

Un dique construido con las piedras de una antigua calera. / M. H. (Mijas)

El colectivo cultural y etnológico Enharetà ha solicitado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento mijeño la protección de elementos del patrimonio histórico relacionados con la cultura del trabajo hallados en la Sierra de Mijas de tras el incendio del pasado verano, los cuales asegura que están siendo amenazados por las actuaciones forestales que se están desarrollando para la retirada de la arboleda quemada, que están causando daños.

El colectivo de estudios etnológicos ha realizado varias visitas recientemente a las zonas que fueron arrasadas por el incendio en la Sierra Mijas este pasado verano de 2022, en las que ha asegurado que "se está llevando a cabo la tala masiva de pinos y otros restos de árboles" que fueron arrasados por las llamas.

De este modo, han indicado que están realizando “un trabajo de campo de catalogación de elementos aflorados de las diversas culturas del trabajo ancestrales existentes en nuestra sierra” como caleras, bancales, viñedos, hornos de carbón, infraestructuras mineras diversas, minas de agua y fuentes, casillas, chozas, corralones ganaderos, así como una red de antiguos senderos, muchos de los cuales "permanecían ocultos por la densa vegetación previa al funesto incendio que la arrasó", han señalado.

Varios pinos derribados en el viejo sendero que discurre por el Llano de Los Arenales. Varios pinos derribados en el viejo sendero que discurre por el Llano de Los Arenales.

Varios pinos derribados en el viejo sendero que discurre por el Llano de Los Arenales. / M. H. (Mijas)

“Entendemos que, más allá de nuestra labor de voluntariado cultural, este rico patrimonio etnológico comarcal debiera ser ampliamente estudiado, catalogado y protegido por las instituciones oficiales, tanto la Junta de Andalucía como los respectivos Ayuntamientos de la Sierra Mijas” como son Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Churriana (Málaga), Torremolinos, Benalmádena y Mijas, han agregado.

El grupo multidisciplinar ha denunciado que en algunos casos “las actuaciones forestales de tala y amontonamiento de los restos arbóreos están dañando algunos elementos de dicho patrimonio etnológico, especialmente en las áreas del Llano de Los Arenales y del Puerto Las Grajas, ya sea por descuido o por desconocimiento de su valor cultural e histórico”.

Por ello, ha registrado sendos escritos en las Delegaciones Territoriales de la Junta de Andalucía en Málaga de las Consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía azul (Servicio de Gestión del Medio Natural) y de Turismo, Cultura y Deporte (D. G. de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural), además de en las concejalías de Medio Ambiente y de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas.

En los mismos, se solicita “una mayor atención hacia dichos elementos del patrimonio etnológico existentes en las zonas quemadas de nuestra Sierra Mijas cuando actúen los operarios que realizan los trabajos forestales de tala, amontonamiento, clasificación y retirada de los restos arbóreos o construcción de diques, especialmente cuando se utiliza maquinaria pesada”.

El objetivo es “minimizar el impacto sobre dichos elementos e infraestructuras tradicionales del patrimonio etnohistórico serrano”, por lo que piden “restringir lo máximo posible la utilización de maquinaria pesada como excavadoras, grandes camiones o tractores; evitar la construcción de más pistas forestales como la del Arroyo de las Minas y que en la medida de lo posible se utilice ganado de harriería para los lugares más alejados de las pistas forestales”.

Asimismo, el colectivo ha solicitado a los organismos responsables que “cuando se derriben árboles quemados se procure no dañar los elementos del patrimonio etnológico”, así como que “su amontonamiento no colapse senderos antiguos o los deteriore”, evitando con ello borrar su rastro o trazado tradicional. En definitiva, reclaman que “actúen con mimo en los trabajos que se están realizando para evitar un daño aún mayor e irreversible” que el causado por el fuego en el “socioecosistema comarcal”, para lo que han ofrecido ayuda y asesoramiento sobre el terreno.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios