Turismo Costa del Sol realizará un estudio de viabilidad del hotel del CIO Mijas

El centro formará a más de 250 alumnos durante 2022 en hostelería y turismo

La visita institucional al CIO Mijas.
La visita institucional al CIO Mijas. / M. H.
R. L.

08 de abril 2022 - 18:05

Mijas/La empresa pública Turismo Costa del Sol realizará un estudio de viabilidad sobre la reapertura del hotel y la residencia de estudiantes del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIO Mijas), que durante este año formará a más de 250 alumnos en hostelería y turismo, según ha avanzado el alcalde, Josele González.

Así lo ha destacado el regidor en una visita que realizado al centro formativo junto al primer teniente alcalde y edil de Turismo, José Carlos Martín, y otros miembros de la corporación municipal, donde han recibido al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

Los representantes políticos han visitado uno de los cursos que se está impartiendo actualmente sobre recepción de alojamientos, en el que participan 15 alumnos y que forma parte de las 17 acciones formativas que tendrán lugar durante todo el año 2022, en las que se han invertido 462.611 euros para formar a 255 alumnos.

González ha subrayado la importancia de la “lealtad institucional” para “aprovechar todos los recursos y poner en valor este complejo, que es un referente en la industria del ocio en nuestra comarca y en toda Andalucía, y que recientemente fue nombrado por el gobierno de España como Centro de Referencia Nacional en Hostelería”.

Así, ha señalado que “tras unos años difíciles, hemos conseguido sacar adelante de nuevo este complejo precisamente gracias a esta colaboración entre administraciones, que permitió en 2020 firmar un convenio entre el Ayuntamiento de Mijas y la Consejería de Empleo para dotar de recursos a esta infraestructura”.

Durante la visita al complejo, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha felicitado al equipo de la Consejería de Empleo por el trabajo realizado para la reactivación de esta escuela que ahora “forma a los mejores profesionales del sector de la hostelería en la Costa del Sol, donde son tan necesarios”.

Por su parte, el primer teniente alcalde y edil de Turismo, José Carlos Martín, ha recalcado que “poner en funcionamiento este buque insignia no solo de Mijas, sino prácticamente de toda Andalucía, es muy importante porque uno de nuestros principales motores es el turismo. La actividad que hoy volvemos a tener en estas instalaciones supone un refrendo a esa colaboración y ese trabajo conjunto que venimos haciendo en los últimos años con la administración autonómica”.

En 2021 se dotó al centro de 1,19 millones en 2021, de los que 925.000 fueron para adecuar el edificio donde se imparte formación, a los que se sumarán este año otros 2,6 en gastos de climatización, en homologar nuevas aulas, y en arreglos por los desperfectos que causó el temporal Filomena en las cocinas.

Esta apuesta decidida, según la consejera de Empleo, por “la política activa de empleo más importante de cara al presente y el futuro”. Blanco también ha recordado que no solo se ha retomado la actividad formativa, pues al haberse convertido el pasado año en Centro de Referencia Nacional (CRN) en Hostelería y Turismo, el CIO Mijas es hoy un espacio de innovación y experimentación “único en España” en las áreas de Alojamiento, Restauración y Juegos de Azar.

Durante el acto, Blanco ha anunciado que la Junta ya se están dando los primeros pasos de cara a la posible reapertura del hotel y la residencia de estudiantes y recientemente se ha publicado la adjudicación del contrato para la redacción del anteproyecto de rehabilitación, y se prevé tener dicho proyecto para el mes de agosto. Los siguientes pasos, según han informado, la emisión por parte de la empresa pública Turismo Costa del Sol de un estudio de viabilidad y “si la gestión es viable”, se sacará a licitación la explotación de las instalaciones a finales del presente año.

stats