Contenido patrocinado

José Carlos Martín: “Mijas vuelve a vivir, somos un destino seguro y tranquilo al aire libre”

  • El municipio malagueño reivindica la calidad de sus playas y la diversidad de sus actividades turísticas

  • Confían en una recuperación del sector en esta temporada

José Carlos Martín, concejal de Turismo de Mijas.

José Carlos Martín, concejal de Turismo de Mijas. / M. H.

Arranca una nueva edición de Fitur, y Mijas vuelve a derrochar ilusión y pasión por su municipio. José Carlos Martín, concejal de Turismo, derrocha confianza y pone en valor la oferta turística al aire libre.

-¿Qué proyectos u ofertas presenta Mijas a esta nueva edición de Fitur?

–Nos vamos a focalizar en lo que entendemos que tiene que ser este tiempo de recuperación tras la fuerte sacudida de la pandemia. Todo estará dirigido hacia las actividades al aire libre, para así evitar la masificación de personas. Además queremos potenciar otros elementos importantes de los que gozamos, como son el sol, la playa, el golf y la naturaleza, prestando especial atención a nuestros senderos, zonas verdes y campos de golf. Queremos transmitir un mensaje de confianza y seguridad. Somos un destino seguro. Además, apostaremos por el turismo de proximidad ya que nuestros visitantes internacionales no tendrán la presencia de otros años. Queremos completar ese vacío con el turismo nacional, e invitar a que personas de otros municipios nos visiten.

-¿Cuál es el mensaje clave que transmitirán en Fitur?

–El turista va ahora con tranquilidad, evitando la masificación, y los espacios abiertos son perfectos para esto. Por ejemplo, en los campos de golf se puede practicar deporte sin ningún riesgo porque se mantienen las distancias. En la naturaleza y en las playas ocurre lo mismo. El año pasado ya hicimos un despliegue de seguridad enorme, y este año aunque parece que podremos relajarnos más, seguiremos manteniendo ese despliegue de medios para mantener la seguridad en las playas. Esto hará que los turistas confíen en nuestro destino. Volvemos otra vez a vivir. Somos un destino seguro al aire libre. Esos son los mensajes que queremos transmitir en esta edición de Fitur. A partir de ahí desarrollamos toda nuestra oferta turística.

-¿Qué destacaría de la oferta turística de Mijas?

–Nosotros gozamos de una ventaja con respecto a otros destinos, y es que tenemos en un mismo municipio muchos segmentos en los que llevar a cabo la actividad turística. Cualquier persona puede disfrutar de múltiples experiencias, como por ejemplo estar en nuestras playas, la gastronomía, el golf, el senderismo, visitar todo nuestro patrimonio artístico y cultural que tenemos en Mijas pueblo, y deleitarse con la fantástica artesanía. Sin olvidarnos en ningún momento del sol y la playa. Todo esto compone un conjunto perfecto que ofrece Mijas.

-¿Cómo se ha adaptado Mijas a las nuevas medidas para la prevención del coronavirus?

–Hemos puesto en marcha muchas herramientas en las que desarrollamos toda nuestra parte turística. Tenemos un plan estratégico de turismo, y a partir de ahí llevamos a cabo un plan de calidad turística desde el año 2020 al 2023. Siguiendo en esa línea, llevamos a cabo un plan de marketing de golf que lo hemos puesto en valor y lo estamos desplegando. El golf es una actividad que rompe con la estacionalidad y ofrece un turismo de calidad, que al fin y al cabo es lo que buscamos. También estamos inmersos en un proyecto innovador, se trata de un plan de reactivación turística basado en la inteligencia artificial, en el ‘big data’. Todo esto nos da datos muy importantes para poder focalizar nuestra estrategia y recursos en los sectores en los que queremos la máxima repercusión y que revierten más en nuestro municipio.

También queremos potenciar la actividad en la naturaleza. Nuestros senderos han sufrido una transformación en este tiempo para hacerlos más atractivos, incluso hemos ampliado las rutas. El esfuerzo está hecho y, ahora que se abre un poco más el mercado, tenemos que poner en valor nuestro municipio. Con esas herramientas y el trabajo realizado, creemos que vamos a llegar en esta campaña de promoción a los objetivos marcados. Queremos dejar claro que Mijas es un destino seguro.

-¿Qué valoración hace de la pasada temporada en Mijas?

–Tenemos dos vertientes en este aspecto. Por un lado, están las personas que vienen a los campos de golf y las playas, y otro sector que prefiere ir a Mijas pueblo. En este último caso es mucho más internacional que el que tenemos en el resto del municipio. El verano pasado salvamos los muebles en el apartado de sol y playa, y estuvimos flojos en el turismo del pueblo.

-¿Qué expectativas tiene para la próxima?

–Este año somos muy optimistas. Creemos que vamos a tener un verano mejor que el anterior. Los datos del fin de semana pasado, en el que ya teníamos movilidad en todo el país y con unas medidas más laxas, muestran unas cifras espectaculares. El tiempo acompañó y eso hizo mucho. Toda nuestra restauración y la costa estuvo prácticamente al 100%. Esto es lo que queremos que ocurra a lo largo de todo el verano, pero siempre tomando todas las medidas de precauciones posibles, porque el virus todavía no ha desaparecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios