Mijas

Mijas aspira a ser el primer Parque Natural submarino de Andalucía

  • El Ayuntamiento inicia los trámites para obtener esta catalogación para la Zona de Especial Conservación de La Cala

Vista aérea del litoral del Mijas, donde se ubica parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC). Vista aérea del litoral del Mijas, donde se ubica parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC).

Vista aérea del litoral del Mijas, donde se ubica parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC). / M. H. (Mijas)

El Ayuntamiento de Mijas ha iniciado los trámites para obtener la catalogación como ‘Parque Natural Submarino’ por parte de la Junta de Andalucía para la Zona de Especial Conservación (ZEC) de La Cala, aspirando a ser el primer espacio con esta denominación en Andalucía al contar su litoral con “un enorme valor ecológico”, según ha anunciado este jueves el concejal de Turismo, José Carlos Martín.

Así lo ha destacado el edil tras mantener una reunión con el decano de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Guevara, y la profesora de Botánica y Fisiología Vegetal, Elena Bañares, a los que ha encargado un ‘Plan de Turismo Sostenible del Fondo Marino de Mijas’ para poner en valor esta zona con un doble objetivo.

Por una parte, reseñar la importancia de la ZEC mijeña de cara a la solicitud de Parque Natural Submarino ante la Junta de Andalucía y, por otra, trazar una hoja de ruta sostenible que permita la visita de los buzos. “El turismo de naturaleza es uno de los nuevos segmentos que nos indicaba nuestro ‘Plan Estratégico de Turismo de Mijas’ y esta es una manera de destacar nuestro ecosistema y poder llevar a cabo un modelo respetuoso de visitas submarinas para todos aquellos amantes del buceo”.

Por otro lado, Martín ha destacado que varios estudios consideran la costa mijeña como “tropical única en Europa”, ya que en toda España solo existen tres lugares que ostentan esta denominación como son Isla de Hierro (Canarias), Islas Medes (Cataluña) e Isla de Ons (Galicia).

En este sentido, ha apuntado que un estudio previo realizado por los catedráticos José Enrique García y Serge Gofas indica “el aspecto singular y único de la zona por la variedad de especies exóticas africanas y europeas, así como mediterráneas y atlánticas” por lo que “desprende que este tramo de costa, que puede abarcar unas 3.000 hectáreas repartidas en 6 kilómetros de longitud, cuenta con un incalculable valor medio ambiental”.

En su opinión, la declaración de Parque Natural “nos brindaría una figura de protección para este área que evitaría prácticas en la zona como la pesca furtiva, entre otras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios