Mijas

Mijas presenta una nueva aplicación móvil de participación ciudadana

  • La plataforma Gecor permitirá a los vecinos trasladar al Ayuntamiento cualquier incidencia o queja

Vista general de Mijas Pueblo.

Vista general de Mijas Pueblo. / e. m.

El Ayuntamiento de Mijas ha presentado este jueves una nueva aplicación móvil de participación ciudadana denominada Gecor y que toma el relevo de Línea Verde. Los vecinos del municipio y usuarios que venían haciendo uso de Línea Verde, deberán ahora mudarse a Gecor, ya operativa y disponible para su descargar en sistemas iOS y Android.

Así lo han anunciado el alcalde de Mijas, Josele González, junto con el concejal de Nuevas Tecnologías de la Comunicación, Nicolás Cruz, que ha destacado que "esta herramienta va a suponer un cambio a la hora de relacionarnos con los vecinos del municipio que tienen esa especial implicación en mejorar nuestro entorno y al mismo tiempo colaborar con el equipo de gobierno a la hora de trasladarnos esas demandas que están a pie de calle". "Para nosotros la participación ciudadana es un eje fundamental en esta nueva etapa", ha agregado

Gecor es la nueva plataforma de participación ciudadana, que ya se encuentra operativa, y supone una nueva herramienta al servicio del ciudadano. Permite gestionar el mantenimiento de los espacios públicos de forma transversal, integrando a técnicos municipales, gestores, empresas de servicio y ciudadanos, creando así un canal de comunicación multidireccional, que facilita una relación transparente y positiva entre un municipio y sus ciudadanos.

Por su parte, Cruz ha valorado "las virtudes" la de la nueva aplicación móvil. "El ciudadano a través de esta aplicación puede poner en conocimiento del Consistorio cualquier hecho o incidencia que pueda ser susceptible para el Consistorio para su posterior gestión", ha detallado.

De igual modo, ha incidido en que se trata de una herramienta "útil, intuitiva y de fácil acceso que implica a los vecinos en el mantenimiento de la ciudad". También proporciona información sobre el coste y esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en cada unas de las actuaciones y ayuda a mejorar la toma de decisiones y la eficiencia de las futuras contrataciones.

Además, el concejal del departamento ha hecho especial hincapié en la necesidad de que los vecinos tramiten sus quejas o peticiones a través de esta plataforma, para darle mayor celeridad a su tramitación, y no a través de redes sociales.

Al respecto, ha agregado que "queremos pedir a los mijeños que nos hagan llegar sus incidencias a través de esta herramienta y no a través de redes sociales, que no es una vía oficial de comunicación con los diferentes departamentos de la Ayuntamiento".

La nueva plataforma, implantada de forma eficaz y eficiente desde hace más de diez años en muchos municipios de España, "permite conocer el estado real de las incidencias detectadas por técnicos, ciudadanos o empresas, así como el historial o información necesaria para gestionarlas", ha explicado Antonio de Toro, director de la empresa malagueña.

Por último, desde el Consistorio han destacado cómo el mayor beneficio del uso de Gecor está en el ahorro de los tiempos de respuesta, llegando al 80% con acciones inmediatas. También supone un ahorro económico al eliminar la burocracia y facilitar la comunicación.

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