Mijas

Mijas cierra curso escolar con menos del 1% de absentismo en sus aulas

La comisión se ha reunido en el Salón de Plenos.

La comisión se ha reunido en el Salón de Plenos. / M. H. (Mijas)

La Comisión municipal de absentismo escolar de Mijas ha celebrado este viernes su última reunión del curso, donde se ha realizado un balance positivo al registrarse una tasa en las aulas mijeñas que no supera el 1% por ciento entre los 12.000 alumnos matriculados en Primaria y ESO en los centros escolares del municipio con 133 expedientes abiertos, según ha avanzado el alcalde, Josele González. 

“Mijas cierra el curso escolar con un 0,9% de absentismo en sus aulas, una cifra baja que vuelve a situarnos como uno de los municipios con menos absentismo escolar, pero más que suficiente como para que todos los actores implicados en esta materia continuemos trabajando para llevarla al 0 por ciento”, ha afirmado el regidor mijeño. 

González ha hecho hincapié en que desde el Ayuntamiento de Mijas “colaboramos activamente en un trabajo en red en el que participa Educación, Servicios Sociales, pero también jefes de estudios, directores de centro y la Policía Local con la figura del agente tutor”. 

Así, los datos de absentismo en Mijas vuelven a quedarse por debajo del 1 por ciento, una cifra que se traduce en “133 expedientes abiertos durante el curso 2021/2022”, ha puntualizado por su parte Hipólito Zapico, concejal de Servicios Sociales. 

En este sentido, ha detallado que “de ellos se han resuelto 73 y 25 están en la Fiscalía de menores”, por lo que desde el Consistorio se han puesto en marcha “distintas campañas de concienciación sobre los riesgos que suponen para los menores la falta de asistencia a clase de forma continuada y sin justificar. La última, ‘Mi futuro comienza en clase’ que difundimos en los centros educativos y medios de comunicación nada más iniciarse el curso escolar”, ha añadido el edil. 

La concejala de Educación, Mariló Olmedo, ha realizado un balance “bastante positivo del curso escolar porque el absentismo en Mijas es muy pequeño. Normalmente son casos que se suele solucionar, bien desde el propio centro educativo o sino a través de estas comisiones, donde todas las partes implicadas hacemos una puesta en común de los problemas que van surgiendo”. 

Cabe recordar que la figura del agente tutor, materializada en la persona de Ángel Blanc, juega un papel fundamental en el control y prevención del absentismo en las aulas mijeñas. El trabajo ha sido premiado hasta en dos ocasiones (en 2019 y 2021) en los Premios Nacionales a las Buenas Prácticas desarrolladas en el Programa Marco Agente Tutor. 

Blanc ha explicado que “cuando el niño empieza a faltar se abre el protocolo de absentismo por parte del centro, se notifica a los Servicios Sociales, éstos citan a la familia y se ve cuál es el problema”. 

“Generalmente, cuando las familias no responden y el absentismo empieza a cronificarse, se pide colaboración al programa de agente tutor”, ha agregado el responsable del programa, quien reconoce que “cuando la policía realiza visitas domiciliarias hay una respuesta un poco más activa por parte de las familias. Si finalmente no se resuelve, lo traemos a la comisión local de absentismo y los casos que ya sean cronificados van a la comisión provincial”.

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