Mijas

Mijas simplifica la tramitación de licencias urbanísticas con declaraciones responsables

  • El Ayuntamiento pretende con esta medida acortar los plazos y acercar la institución a la ciudadanía

El concejal  de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Andrés Ruiz.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Andrés Ruiz. / M. H. (Mijas)

El Ayuntamiento de Mijas simplificará la tramitación de las licencias urbanísticas con declaraciones responsables en muchos de los casos, con el fin de acortar los plazos y acercar la institución a la los ciudadanos, según ha anunciado este jueves el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz.

El concejal ha detallado que los nuevos procedimientos administrativos afectan principalmente “a las licencias de obra menor, las de primera ocupación y las de apertura, existiendo también novedades en las relativas a obra mayor”.

En lo relativo a las licencias de obra menor, es decir, para aquellas de escasa entidad constructiva que no requieran proyecto o que no alteren los parámetros de ocupación, altura, ni conlleven incrementos de edificabilidad o el número de viviendas, Ruiz ha señalado que los interesados “podrán comenzar a ejecutarlas con presentar en el Ayuntamiento una declaración responsable”. A este respecto, ha destacado que en Mijas Pueblo, que hasta el momento necesitaba para estas labores la autorización de la Delegación de Cultura al ser el núcleo urbano Conjunto Histórico- Artístico, prescinde de este trámite acortándose de esta manera los tiempos.

Respecto a las licencias de primera ocupación, ha declarado que también podrán ampararse bajo el paraguas de la declaración responsable siempre y cuando cumplan con los requisitos. “Hablamos de la ocupación de viviendas y locales ya consolidados, es decir, que no son de obra nueva, donde los usuarios podrán ocupar el inmueble bajo esta fórmula”, ha explicado.

Por otro lado, el edil ha detallado que “la declaración responsable podrá realizarse en el caso de nuevas construcciones siempre que se encuentren terminadas y su destino sea conforme a la normativa de aplicación, a lo que deberán acompañar la documentación técnica correspondiente como el certificado final de obras, el de la concordancia con la licencia concedida, así como el certificado de los distintos suministros básicos”.

En lo referente a las licencias de obra mayor, Ruiz ha indicado que “los proyectos ya aprobados y con la licencia previamente concedida podrán también solicitar el inicio de la obra a través de una declaración responsable donde, a partir de ahora, ya no necesitan de la presencia del técnico municipal aunque, al igual que en el resto de casos, están sujetos a las preceptivas inspecciones municipales”, ha aseverado.

El concejal ha explicado que “las personas que ya tengan la tramitación antigua en marcha y quieran acogerse a este nuevo sistema, deberán solicitarlo por escrito en el departamento”, así como ha destacado que el Consistorio ya trabaja en un modelo común de solicitud para ponerlo en marcha y exponerlo en la página web municipal y en las diferentes dependencias municipales.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios