La Junta aprueba de forma definitiva la modificación urbanística para el sector 'ensanche de La Cala' de Mijas
La aprobación permitirá la conexión de la zona al saneamiento municipal
El concejal del PP que se inventó una identidad ficticia para interponer una denuncia falsa contra el alcalde de Mijas

Mijas/La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la aprobación definitiva de la modificación urbanística estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del sector del ‘ensanche de La Cala’ de Mijas, lo que permitirá la conexión de la zona al saneamiento municipal, según ha anunciado el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz.
El edil ha señalado que tras pasar por diferentes consejos consultivos y aprobaciones provisionales, la Comisión Territorial, dependiente de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la aprobación definitiva, recordando que “llevamos trabajando desde el año 2013, pero cuyo impulso se dio en los años 2016, 2018 y 2021”.
Ruiz ha subrayado que “es una modificación en la que se ha trabajado mucho, incluso con los vecinos que residen en la zona del entorno del Parque Los Olivos, el campo de fútbol y el polideportivo de La Cala, el supermercado Aldi, una zona que se ha ido desarrollando en los últimos años”.
Esta modificación urbanística tiene tres objetivos fundamentales. El primero de ellos, es regular el sector tras las obras de urbanización que se han producido en los últimos años, “ya que se dieron algunos desajustes que con esta modificación se acogen a la realidad física resultante en los que se contemplan sistemas técnicos como depósitos de agua, líneas de telecomunicaciones, electricidad, abastecimiento y todo eso queda regulado”.
El segundo motivo, cambiar el tipo de edificación para reducir el impacto medioambiental. “El plan antiguo recogía viviendas aisladas, donde se permitían muros de hasta 15 metros, que entendíamos que en el siglo XXI no debería darse y con esta modificación se corrige ese desajuste medioambiental que se podría haber dado”, ha explicado Ruiz, que ha asegurado que “las construcciones que se lleven a cabo serán más sostenibles, comparten servicios y el consumo es menor”.
El tercero es mejorar la circulación viaria en la zona mediante la construcción de tres rotondas, como ha asegurado el edil de Urbanismo: “Tras realizar un estudio de tráfico, se han previsto tres glorietas, una en el polideportivo de La Cala, otra en el Centro de Salud, y la tercera, a la espalda del supermercado, que permitirá más permeabilidad en el tráfico”, ha agregado.
Esta modificación afecta a un área de 723.502 metros cuadrados, en los que se incluyen más de 270.000 metros cuadrados de zonas verdes, incluida El Alcornocal, 36.000 metros cuadrados en equipamiento educativo, 17.800 en equipamiento deportivo, y casi 67.000 en equipamiento social.
También te puede interesar