Mijas

Mijas aspira a ser 'Municipio turístico' en 2020

  • La iniciativa permitirá al municipio acceder a subvenciones que apoyen el esfuerzo económico que realiza por el aumento de población en verano

El concejal de Turismo de Mijas, José Carlos Martín.

El concejal de Turismo de Mijas, José Carlos Martín. / M. H. (Mijas)

Mijas aspira a convertirse en Municipio turístico este año 2020, una catalogación que permitirá a la localidad acceder a subvenciones que apoyen el esfuerzo económico que realiza la Administración local por el crecimiento poblacional que supone la llegada de turistas, según ha declarado este miércoles el concejal de Turismo, José Carlos Martín.

Así, la obtención de esta catalogación será elevada al Pleno de la Corporación municipal en el próximo Pleno, que tendrá lugar el viernes 21 de febrero, una propuesta que necesita la aprobación de la mayoría de la Corporación.

“El certificado del acuerdo plenario es esencial para dar el pistoletazo de salida a todo lo relativo a la tramitación con la Junta de Andalucía. Una vez que lo consigamos ya le adjuntamos la documentación necesaria a la administración autonómica y, paralelamente, seguimos trabajando en todo el proceso acopiando esa información necesaria para justificar nuestra petición”, ha asegurado Martín.

Hasta el momento, la ciudad no ostenta esta declaración que ya lucen ciudades malagueñas como Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos. “Nuestro objetivo es finalizar todo el proceso este año para así poder optar a las subvenciones y a la promoción correspondiente para 2021. Es una carrera de fondo importante para nuestra ciudad. No tiene sentido que Mijas no tenga esa denominación que sí han obtenido localidades vecinas por lo que vamos a luchar para conseguir ese paso importante para nuestra industria en turismo”, ha apuntado el edil.

Martín ha explicado las ventajas de esta declaración, entre las que se encuentran el hecho de poder optar a subvenciones a las que ahora el municipio no puede acceder y que vendrían a ayudar a la Administración local en el esfuerzo financiero, planificador y organizativo que supone un incremento poblacional tan marcado como el que experimenta, sobre todo, en temporada alta multiplicando los servicios y, por ende, el esfuerzo económico.

Así pues, entre los puntos que debe recoger un municipio para alcanzar esta catalogación se encuentra que la población de derecho no pude superar los 100.000 habitantes, acreditar la población turística asistida (a través del número de pernoctaciones o visitas), mostrar la oferta turística y su infraestructura o un plan municipal de calidad turística, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios