Mijas

Mijas presenta un presupuesto consolidado con 103,1 millones para 2021

  • El alcalde destaca que las cuentas serán aprobadas este viernes, las cuales "priorizan el gasto social"

Vista general del Ayuntamiento de Mijas. Vista general del Ayuntamiento de Mijas.

Vista general del Ayuntamiento de Mijas. / M. H. (Mijas)

El Ayuntamiento de Mijas ha presentado este miércoles los presupuestos municipales para el ejercicio 2021, que contemplan un montante consolidado de 103,1 millones de euros, siendo unas cuentas que priorizan el “gasto social” y que serán aprobadas en sesión plenaria extraordinaria el próximo viernes, 19 de febrero, según ha anunciado el alcalde, Josele González.

Así, el regidor ha destacado que estas cuentas municipales “consolidarán a Mijas como referente en la gestión para la recuperación económica y social de las secuelas provocadas por la pandemia de Covid-19”, con el mayor presupuesto de la historia de la localidad hasta la fecha.

González ha avanzado que la propuesta “permitirá al Consistorio mantener la estabilidad financiera” y seguir “en la senda de la gestión de una Administración con deuda cero y ahorros previstos para futuras inversiones que repercutan de forma directa en el bienestar de la ciudadanía mijeña”.

“Estas cuentas tienen como prioridad no sólo crear una protección social sin precedentes en todos los ámbitos, sino hacerlo de modo que no dejemos atrás la creación de más y mejores infraestructuras, lo que permitirá situar a nuestra ciudad como referente de avances y de gestión por y para la ciudadanía, y posicionarnos entre el resto de destinos de la provincia”, ha señalado el primero edil.

En este sentido, ha explicado que la dotación económica de áreas como Servicios Sociales crecerá en un 27%, con un incremento de 665.612,07 euros respecto a 2020, lo que situará la partida por encima de los 3 millones de euros. Este aumento permitirá la mejora de iniciativas sociales de gran calado como el Programa de Ayuda a domicilio, que ascenderá a 1.655.271 euros y del que se estima que podrán beneficiarse 400 personas; las Ayudas al alquiler de viviendas, de emergencia y económicas familiares por un montante de 475.000 euros; así como el Programa de Apoyo a personas con diversidad funcional, que alcanzará los 525.000 euros.

Del mismo modo, y como otro de los pilares fundamentales, los presupuestos se asentarán en la mejora de las Infraestructuras, edificios públicos y urbanismo, con una inversión que ascenderá hasta los 7,4 millones de euros. Entre los proyectos más significativos sobresalen la consignación económica prevista para obras de gran calibre para el municipio como los aparcamientos de La Candelaria y El Juncal, la piscina de La Cala, o la creación de la piscina terapéutica y edificio de usos múltiples en el complejo del Polideportivo Regino Hernández. Asimismo, cabe destacar uno de los proyectos más ambiciosos del departamento de Obras como es el Gran Parque de la Costa del Sol, así como el tramo de senda litoral que transcurre entre La Cala y Fuengirola.

La apuesta por el Empleo será otro de los ejes fundamentales recogidos en estos presupuestos para dar respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la irrupción de la Covid-19, y cuyo área aglutina una subida del 58%. Destacan los 3,5 millones destinados al fomento del empleo entre las personas en riesgo de exclusión social de la empresa Mijas Servicios Complementarios o la inversión 256.229 euros dirigida a la formación.

En materia educativa, el Gobierno local ha adaptado sus cuentas para adecuar las actuaciones a las necesidades actuales, especialmente para salvaguardar la salud de los más pequeños con un incremento de un 32%, situándose la cifra global cerca de los 2,5 millones de euros. La apuesta más destacada de este área es la limpieza y desinfección de los colegios con una partida de 2 millones de euros, así como el servicio de controladores de acceso con 213.000 euros y la conservación y mantenimiento con 75.000 euros.

En materia fiscal, desde el Ejecutivo local insisten en el esfuerzo que viene realizando el Consistorio para revertir la buena situación económica del municipio y paliar las consecuencias derivadas de los cierres y restricciones en todo tipo de establecimientos y sectores en el 2020, y que se traducirá entre otros aspectos en la congelación de los impuestos. Así, han recordado que tan sólo en el último año los vecinos de la localidad pudieron acogerse a diferentes beneficios fiscales en los tributos locales impulsados desde el Ayuntamiento por un valor cercano a los 3,5 millones de euros, una cifra que se prevé se mantenga de cara al nuevo ejercicio.

Otras áreas que también muestran un aumento significativo son las de Eficiencia Energética, Parques y Jardines, Atención Ciudadana o Transportes. En materia de energía, la subida del área se sitúa en un 31% y con una inversión de 2.047.430 euros para la mejora de la eficiencia energética de la ciudad y el mantenimiento de nuevos aparcamientos. Del mismo modo, el Consistorio apuesta por el embellecimiento de la localidad y el mantenimiento de las zonas verdes y espacios al aire libre, destinando 1.876.307 euros para Parques y Jardines, lo que supone un incremento del 13%. 

La Atención Ciudadana jugará nuevamente un papel clave para la gestión de todo tipo de incidencias y trámites administrativos básicos por parte de los vecinos, por lo que el Gobierno local apostará asimismo por este área al destinar 596.000 euros, lo que supone un aumento del 18%. Igualmente lo hará en el apartado de Transportes, que aumenta con respecto a 2020 en un 5%, situándose con una inversión total de 507.319 euros. El área de Juventud también aglutinará una importante subida hasta los 188.500 euros, de los que 40.000 estarán destinados a becas al transporte universitario.

Aumenta asimismo la inversión destinada a áreas como Voluntariado, Deporte Federado y Universidad Popular. Esta última con un incremento del 74% y el área de la acción no gubernamental con una crecida del 21%, todo ello destinado a la mejora de la prestación de los servicios formativos prestados en la localidad. En materia deportiva el aumento se traducirá en la consignación de 730.184 euros para ayudas al deporte federado con un incremento con respecto al ejercicio anterior del 4%.

Entre otros aspectos destacados resaltan los cerca de 200.000 euros destinados a ayudas a colectivos de interés público de la localidad; los 375.000 al Plan de asfaltado municipal; los 1,4 millones dirigidos a las nuevas tecnologías para la mejora del equipamiento, software y mantenimientos de equipos; los 44.000 euros para ayudas a las AMPAS del municipio o los 30.000 destinados al Programa de Ayuda de Emergencia a Mujeres víctimas de malos tratos. 

Por último, desde el Gobierno local subrayan que el presupuesto el Ayuntamiento cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaría, el límite de deuda financiera y la regla de gasto, y añaden que el hecho de que este año estén suspendidas las reglas fiscales permitirá que la flexibilidad de las cuentas durante el ejercicio sea mayor, permitiendo así afrontar muchos más aspectos derivados de la Covid-19 y de cuantas necesidades puedan surgir a lo largo de los próximos meses.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios