Mijas

Mijas elaborará un protocolo de actuación frente al acoso laboral

  • El Ayuntamiento ampliará la intervención y tratará otras áreas como el acoso sexual, sexista o por orientación sexual

El alcalde de Mijas, Josele González (c.), preside la mesa técnica que elaborará el protocolo contra el acoso laboral.

El alcalde de Mijas, Josele González (c.), preside la mesa técnica que elaborará el protocolo contra el acoso laboral. / M. H. (Mijas)

El municipio de Mijas ha creado una mesa técnica con el fin de elaborar un protocolo de prevención y actuación frente al acoso laboral por primera vez en el municipio, que será ampliado a otras áreas como la sexual, la sexista o por orientación, según ha anunciado este lunes el alcalde, Josele González.

La iniciativa fue aprobada hace unos meses de forma unánime por la Corporación municipal en el Pleno ordinario, ha señalado el regidor, quién ha subrayado la importancia de la creación de este protocolo para que “se establezcan las acciones y procedimientos a seguir, tanto en materia de prevención como de concienciación, de modo que se eviten posibles conductas de acoso en el seno de la Administración local”.

Sobre el documento, González ha asegurado que “debe resultar fruto del consenso de todos los agentes implicados en esta mesa técnica”, el cual debe ser “ágil y adaptable a cada situación”, incluyendo cualquier tipo de acoso. Por ello, el Ayuntamiento ha fijado para marzo la siguiente reunión de seguimiento con el fin de agilizar “la redacción de este protocolo”.

Por su parte, la concejala de Recursos Humanos, Laura Moreno, ha explicado cómo inicialmente “se han presentado dos modelos que ya están funcionando en otras administraciones” que sirvan de guía, adaptándolos a las necesidades del Ayuntamiento.

Por otro lado, la edil ha destacado que los componentes de la mesa “se van a ver ampliados en función de las necesidades que la redacción del mismo protocolo requieran, implicando en las próximas reuniones a trabajadoras del área de Igualdad y diversidad, entre otros”.

Asimismo, la mesa técnica ha acordado ampliar el ámbito de aplicación del protocolo, “no ciñéndose exclusivamente al acoso laboral, y abarcando otras conductas tales como el acoso sexual, sexista o por razón de sexo, así como el acoso por orientación sexual e identidad o expresión de género”.

Del mismo modo, desde el área de Prevención del departamento de Recursos Humanos han informado de que actualmente, ya existe formación para la plantilla municipal en este sentido y que incluye un curso de Prevención de situaciones de acoso laboral en la modalidad on line, una formación “que se verá complementada y mejorada gracias a la redacción de este protocolo”, han asegurado desde el equipo de Gobierno.

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios