Mijas

Mijas celebra la primera reunión del año el seguimiento de víctimas extranjeras de violencia de género

  • El grupo Vogenex está formado por el departamento de Extranjeros, el de Igualdad, Policía Local, Guardia Civil, Soroptimist Internacional Costa del Sol, Cruz Roja, el Club de Leones y AgeCare

Reunión para el seguimiento de víctimas extranjeras de violencia de género en Mijas. Reunión para el seguimiento de víctimas extranjeras de violencia de género en Mijas.

Reunión para el seguimiento de víctimas extranjeras de violencia de género en Mijas.

Mijas ha celebrado su primera reunión de Viogenex del año para realizar el seguimiento de las víctimas extranjeras de violencia de género en el municipio. Actualmente el equipo está atendiendo a tres mujeres de distintas nacionalidades.

Este grupo de trabajo está formado por el departamento de Extranjeros, el de Igualdad, Policía Local, Guardia Civil, Soroptimist Internacional Costa del Sol, Cruz Roja, el Club de Leones y AgeCare, han explicado desde el Ayuntamiento de Mijas a través de un comunicado.

La concejala de Extranjeros, Arancha López, ha recordado que "Viogenex nació en 2014 para ayudar y asesorar a las víctimas de violencia de género que son de otros países y no conocen los procedimientos a seguir ni la legislación existente ni, en la mayoría de los casos, el idioma".

"Es importante destacar la coordinación de todas las partes implicadas. Cuando detectamos un caso lo ponemos en común, activamos el protocolo para darle alojamiento a la víctima y se le facilitan alimentos, ropa y productos de higiene", ha asegurado.

"Los trámites se hacen más sencillos sobre todo a la hora de hacer terapia o algún trámite legal"

Por su parte, la edil de Igualdad, Natalia Martínez, ha informado de que una vez que se realiza este procedimiento, se acompaña a las víctimas al Centro de la Mujer de Mijas donde reciben, entre otros servicios, atención psicológica.

"Contamos con una atención personalizada y, aunque se atienda en varios idiomas dentro del grupo de trabajo, es cierto que cuando las víctimas vienen acompañadas de alguien que les traduzca los trámites se hacen más sencillos sobre todo a la hora de hacer terapia o algún trámite legal", ha apuntado Martínez.

Por último, desde el Ayuntamiento han señalado que Viogenex seguirá trabajando en la prevención de la violencia de género con diferentes acciones que pronto pondrán en marcha en materia de sensibilización e información así como en la atención a todas esas mujeres extranjeras que desconocen el idioma y la ley, hecho que agrava aún más la difícil situación que padecen las víctimas que viven este tipo de episodios violentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios