Mijas

La UMA celebrará reuniones sectoriales tras el verano para nutrir el plan de turismo de Mijas

La celebración de la primera reunión del nuevo plan de turismo de Mijas.

La celebración de la primera reunión del nuevo plan de turismo de Mijas. / M. H. (Mijas)

La Universidad de Málaga (UMA) celebrará reuniones sectoriales tras la temporada estival para nutrir el nuevo plan estratégico de turismo de Mijas, que tendrá una duración de 5 años hasta 2028, según ha anunciado este lunes el alcalde, Josele González. 

Así lo ha destacado el regidor tras la primera reunión del plan, donde han participado el primer teniente alcalde y edil de Turismo, José Carlos Martín, el decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara y el director del Instituto Universitario de Investigación e Inteligencia e Innovación Turística de la UMA, Enrique Navarro, además del equipo de trabajo de ambos y a representantes de los grupos políticos del Consistorio. 

González ha subrayado que “estamos asentando las bases de lo que va a ser la nueva hoja de ruta a seguir en el sector turístico de nuestra ciudad en un contexto económico y social muy diferente al que existía cuando impulsamos esta herramienta de trabajo junto a la Universidad de Málaga en 2018”. 

El primer edil ha señalado que “ahora hay prioridades turísticas nuevas tras la pandemia que vamos a marcar como objetivo”, indicando que “hemos desempeñado una fase de evaluación del anterior plan y nos tomamos muy en serio todos los parámetros a seguir”. 

De este modo, ha avanzado que “después del verano habrá una escucha activa a colectivos, partidos políticos, empresas, y profesionales del sector porque todos tienen que decir en materia turística ya que afecta de manera transversal a muchos sectores”, al tiempo que ha puesto en valor “la nueva realidad de Mijas con eventos destacados a nivel internacional como el Festival de La Cala de Mijas”. 

Por su parte, el conceja de Turismo, José Carlos Martín, ha adelantado que una de las novedades que va a tener este nuevo plan estratégico de turismo de Mijas es la periodicidad, ya que en esta ocasión será de cinco años y se implementará de 2023 a 2028

“Esta es una herramienta fundamental para nuestro municipio y, una vez esté actualizada va a servirnos para adaptarnos aún mejor a las nuevas formas de viajar que han desarrollado los turistas tras la pandemia pues buscan espacios más naturales y al aire libre”, ha destacado el edil, quien ha remarcado “la oferta multisegmento de nuestra ciudad hace que podamos ofrecer a los viajeros lo que van buscando y nos convierte así en uno de los destinos europeos más completos”. 

Finalmente, el decano de Turismo ha aseverado que “el Covid nos ha afectado a todos y sobre todo al turismo”, asegurando que “no fue hasta 2022 que comenzamos a recuperarnos”. Según ha señalado, el plan estaba centrado en tres ejes como son “el de productos turísticos, el de gestión inteligente y el de sostenibilidad, y no todas las cosas dependen del Ayuntamiento sino también de factores externos y uno ha sido la pandemia”. 

Aún así, Guevara ha destacado que “los resultados del plan de Mijas han sido un éxito, pues tiene una media de un 44,1 por ciento de ejecución después de dos años de parada por la situación sanitaria implementando, incluso, más actividades de las estipuladas en algunos ámbitos como, por ejemplo, el segmento del golf”.

 

 

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