Mijas

Vecinos de Mijas Pueblo piden que permanezca la doctora del servicio de Urgencias

  • El Ayuntamiento renovará este año el contrato para adaptarlo a la legislación actual

La congregación de personas en las puertas del Ayuntamiento de Mijas.

La congregación de personas en las puertas del Ayuntamiento de Mijas. / M. H. (Mijas)

Más de una treintena de vecinos y vecinas de Mijas Pueblo se han congregado este miércoles a las puertas del Ayuntamiento para solicitar que permanezca en su puesto la doctora del servicio de Urgencias del centro de salud del municipio, Sladana Obradovic -que sufraga el Ayuntamiento pese a ser una competencia regional-, ante el anuncio del ente local de sacar a licitación un nuevo contrato para la prestación del servicio.

Así, los ciudadanos han manifestado su deseo de que la sanitaria continúe en su cargo, en el que lleva 16 años, en un servicio que históricamente ha cubierto el Consistorio mijeño desde hace 17 por la carencia de las Urgencias en el municipio, y cuyo contrato se va renovar en este 2022 para adaptarlo a Ley de Contratos del Sector Público, según han explicado desde la Administración local

La petición ha llegado a la sesión plenaria, que se ha celebrado este miércoles, a la que los vecinos y vecinas han accedido para ocupar el Salón de Plenos y tomar asiento, pero donde no se han registrado incidentes al haber solicitado esta iniciativa, por lo que han asistido como público.

Los solicitantes han acudido al Salón de Plenos como público. Los solicitantes han acudido al Salón de Plenos como público.

Los solicitantes han acudido al Salón de Plenos como público. / M. H. (Mijas)

La portavoz del movimiento vecinal, Auri Serrano, ha puesto de relieve el “malestar que había en Mijas respecto a la contratación de la doctora Obradovic”, que es Hija Predilecta del municipio desde marzo de 2019, y de la que ha destacado que es “una doctora genial que lleva su profesión en el corazón y que lo hace todo humildemente, es una gran profesional”.

De este modo, ha indicado que tras intentar contactar con el alcalde, Josele González, y no obtener un resultado positivo, “nos reunimos ciertas personas de Mijas y se decidió coger firmas”, una iniciativa que concluyó el 5 de abril, y con la que se recabaron “1.229” que fueron entregadas por “Registro”.

Aquí no es nada de politiqueo, no se ha sacado ningún bulo, esto es en defensa de que se tenga en cuenta a la gran profesional que es la doctora”, ha remarcado Serrano en relación a la congregación de personas que ha tenido hoy lugar en el Ayuntamiento, al tiempo que ha valorado que “es verdad que tiene que -el contrato- tiene que entrar por licitación, pero siempre y cuando se gane varios puntos esta grandísima profesional”.

Sobre Obradovic ha destacado que “ejerce de doctora, de ginecóloga, de enfermera y va a los domicilios”. “Hemos pasado una pandemia muy dura y la única que ha atendido cara a cara era ella, que ha estado ahí noche tras noche y nos ha atendido personalmente, que es lo que queremos los ciudadanos como personas no como números de historia”, ha enfatizado.

“Aquí no cogía nadie el teléfono, ningún médico, pero ella sí. Nos ha atendido y ha acudido a los domicilios en una pandemia muy dura, y eso también tienen que ser muchos puntos hacia esa persona, por eso estamos aquí todos los ciudadanos que hemos podido venir”, ha reiterado Serrano.

Por ello, los congregados solicitan al Ayuntamiento que “se tenga en cuenta la plaza de esta señora y que pueda ejercer tranquilamente como gran profesional que es”, detallando que el contrato de la sanitaria “se le cumple el 4 de junio”. Por otro lado, Serrano ha indicado que la doctora “ha propuesto quedarse 4 días, los sábados y los domingos -que no hay medico por la mañana- y dos días entre semana” para cubrir 40 horas.

Por su parte, el Ayuntamiento ha manifestado que “la intención de la Administración local no es sólo mantener el servicio, que hasta la fecha ha estado prestando la doctora e Hija Adoptiva Sladana Obradovic, sino optimizar el mismo mejorándolo y ampliándolo para que queden cubiertas las bajas y los festivos, de modo que se cumpla siempre la normativa vigente”.

Así, y según han informado desde el ente local, la administración “no sólo va a asegurar la prestación del mismo en el horario y en lo días que se ha venido prestando hasta la fecha”, que es de lunes a domingo de 20:00 a 08:00 horas, sino que “también lo optimizará al aumentar el montante económico destinado para dicho contrato hasta los 145.000 euros”.

Por todo ello, la Administración local “se encuentra trabajando en la licitación para la prestación del servicio acorde a lo recogido en la Ley de Contratos del Sector Público y que permitirá asimismo la mejora de la prestación del servicio que sufraga en su totalidad el Consistorio, pese a ser competencia de la Junta de Andalucía”.

 

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