Mijas

Asalto con armas en una casa de Mijas: amordazan al dueño y le disparan en la pierna delante de niños pequeños

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo policial.

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo policial. / M. H. (Málaga)

Un individuo de origen magrebí ha sido detenido por la Guardia Civil en Mijas como presunto autor de un homicidio en grado de tentativa, entre otros delitos, tras maniatar y disparar en la pierna a un hombre durante el asalto a su vivienda.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2022, cuando los agresores, portando armas de fuego y ataviados con pasamontañas y guantes, asaltaron la vivienda en la que estaba la víctima y sus familiares, entre los que se encontraban menores de edad.

Tras intimidar a la familia, los asaltantes dispararon en la pierna a la víctima, le amordazaron y le ataron las manos con bridas para impedir cualquier tipo de reacción, ha informado este jueves la Guardia Civil en un comunicado.

Una vez que lo inmovilizaron, intimidaron con armas de fuego al resto de moradores, registraron la vivienda y sustrajeron 60.000 euros en efectivo, así como varios dispositivos móviles, antes de huir del lugar en vehículos de alta gama con matrículas falsas.

Tras abandonar los asaltantes la vivienda, la víctima, a pesar de sus graves lesiones, pudo quitarse las bridas, salió en persecución de los agresores e impactó contra dos de los vehículos en los que huían.

Al quedar inservible su vehículo, tuvo que huir a pie del lugar a consecuencia de los disparos realizados por los agresores.

Tras la investigación fueron identificados los autores, un grupo criminal organizado de origen magrebí y muy violento que adoptaba fuertes medidas de seguridad y utilizaba dispositivos electrónicos muy sofisticados para dificultar la acción policial.

Finalmente fue localizado y detenido uno de los agresores en la localidad de Mijas, en cuyo domicilio se realizó un registro en el que se hallaron numerosos objetos de interés para la investigación.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial y continúan las investigaciones para la localización del resto de agresores, sobre los que hay una requisitoria judicial en vigor para su detención.

Los ladrones que clonaban in situ las llaves para entrar en casas

Por otra parte, cabe recordar que la Policía Nacional ha desarticulado en Málaga un entramado criminal especializado en robos con fuerza en viviendas habitadas al que se atribuye 24 ilícitos penales en la provincia. Con esta operación se han esclarecido un total de 21 robos cometidos en la capital, dos en Marbella y uno en Rincón de la Victoria. En este último caso se ha contado con la colaboración de la Guardia Civil, según precisó la Policía en un comunicado.

Hay siete personas detenidas, en Málaga y Marbella, por su presunta responsabilidad en los hechos. Tres de los arrestados fueron sorprendidos in fraganti por la Policía Local de Málaga tras uno de los asaltos. 

Para acceder a las viviendas, los investigados utilizaban la técnica conocida como impresioning, consistente en la introducción en la cerradura de una llave maestra a la que se le adhiere una fina lámina de aluminio deformable que, al hallarse dentro del bombín, se moldea conforme el intruso realiza pequeños movimientos con el objetivo de copiar las muecas del cilindro de la misma hasta conseguir crear una copia in situ, abriendo la puerta del domicilio sin dejar rastro.

En el organigrama de la red desarticulada, altamente especializada, cada uno de sus miembros ejercía un rol, destacando, entre otras funciones, las de vigilancia, control, alquiler de vehículos, u otras encaminadas a dar salida a los efectos sustraídos. Asimismo, han sido intervenidos efectos procedentes de diversos robos en domicilio que ya han sido reconocidos por las víctimas y entregados en calidad de depósito. Con el resto de pertenencias se continúan realizando gestiones para determinar su procedencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios