Mijas

El Ayuntamiento adeuda al festival Cala Mijas 1,2 millones en facturas pendientes

Una votación del Pleno celebrado ayer.

Una votación del Pleno celebrado ayer. / M. H. (Mijas)

El Ayuntamiento mijeño adeuda a la promotora del festival Cala Mijas, Last Tour, siete facturas por un valor de 952.875 euros que han sido llevadas este viernes al Pleno de la Corporación, correspondientes a la edición del pasado año entre los meses de enero y julio, las cuales cuentan con un “reparo de la Intervención municipal” y “no habían sido fiscalizadas durante el mandato anterior”, según ha informado este viernes el Consistorio. A ello se unen otras dos facturas que elevan el importe a pagar a 1,2 millones de euros. 

El abono de las facturas ha sido llevado a la sesión ordinaria de febrero mediante una moción de urgencia que ha contado con la abstención de los grupos políticos, que han decidido celebrar un Pleno monográfico sobre el evento cultural, e incluir el pago de la factura de agosto y la correspondiente al 10% final, que también se encuentran sin abonar.    

Según han detallado desde el Ayuntamiento de Mijas, las siete facturas corresponden al período comprendido entre enero y julio de la edición de 2023, la cuales “cuentan con un reparo por parte de la Intervención municipal y no habían sido fiscalizadas durante el mandato anterior”. 

La alcaldesa, Ana Mata, ha apuntado que las facturas que se han llevado hoy a Pleno son siete y conllevan un importe cercano al millón de euros, destacando que todas ellas forman parte del contrato que en su momento firmó el Ayuntamiento con la promotora. 

En este sentido, ha señalado que la forma de pago establecida en el acuerdo determina el abono anticipado de ocho mensualidades y una factura final, correspondiente al 10% restante, que se paga una vez presentada la justificación final, todo ello por un valor de 1,2 millones de euros. Por tanto, aún quedaría pendiente una mensualidad cuya factura ha sido devuelta por el responsable del contrato, así como la final que no ha recibido la conformidad por este mismo.   

“Todos sabemos que el Cala Mijas es un evento muy positivo para nuestro municipio, pero hay que entender que debe cumplir con todo lo establecido en el acuerdo para no perjudicar a los mijeños. Creemos que es de recibo que este asunto se trate en un Pleno monográfico para poder explicar en profundidad la situación y estoy satisfecha por el acuerdo de todos los grupos para celebrar la sesión extraordinaria”, ha remarcado la regidora. 

La Intervención informa al Tribunal de Cuentas por 2022 

La Intervención municipal comunicó en junio de 2023 al Tribunal de Cuentas gastos que supuestamente podría haber asumido el Ayuntamiento de Mijas sin corresponderle en la edición del 2022, que está “pagada” en su totalidad, según han concretado desde la Administración local. En esta comunicación, advertía de la posible y presunta “existencia de responsabilidad contable por alcance de caudales públicos”. En octubre de ese año, dicha entidad acuerda desestimar las alegaciones que presentó el Ayuntamiento y continúa adelante con el proceso. 

Según ha recordado el Ayuntamiento, en 2022 se celebró la primera edición del Cala Mijas con un contrato que establecía que “el Consistorio debía ofrecer un espacio preparado para acoger un evento de tal magnitud y, que al no disponer de las instalaciones precisas, el equipo presidido por el socialista Josele González ofreció el Cortijo Colorado para su celebración”, el cual cuenta con 145.000 metros cuadrados y es de dominio público. 

Así, han indicado que el contrato establece que “el Ayuntamiento debe dotar al espacio de las acometidas básicas para su adecuación y que el promotor se encargará de realizar el acondicionamiento y las infraestructuras necesarias para el correcto desarrollo del evento”. Sin embargo, según se ha relatado en el Pleno, desde un primer momento “el anterior equipo de Gobierno asumió esas funciones, sin que mediara proyecto de realización de esa obra ni estudio de seguridad ni aprobación del mismo por parte de los órganos competentes”. 

De todo ello, han señalado que “la Intervención municipal detecta inversiones por parte del Consistorio por un valor estimado de más de 500.000 euros, llevadas a cabo por parte de los servicios operativos”, a lo que se une “el pago de unas tasas por la ocupación de la vía pública, las cuales nunca pueden ser bonificadas puesto que el Cortijo Colorado deja de estar destinado a la población y se utiliza de manera exclusiva para la celebración de una actividad lucrativa”. 

“Reparos” del Interventor en las facturas de 2023 

La Intervención ha vuelto a alertar de que en la edición de 2023, “se ha producido una serie de gastos que pudieran no corresponder al Consistorio y que podrían superar los 2.000.000 euros, muy lejos de los 1.200.000 euros que por contrato debe abonar el Ayuntamiento”, han señalado. 

De este modo, han puesto como ejemplo que el Consistorio ha asumido “los costes de los autobuses que trasladaban a los asistentes desde la zona de acampada, también de titularidad municipal, y cuyo gasto ha pasado de 30.000 euros en 2022 a 50.000 en 2023”. 

Tras los informes de la Intervención, a lo largo de 2023 se ha llevado a cabo una serie de liquidaciones de ingresos que el técnico municipal “no comparte”, y que han establecido que la ocupación del terreno de dominio público de Cortijo Colorado, el cual cuenta con 145.000m2, se ha valorado igual que un día de precio público que el Teatro Manuel España (Las Lagunas). 

En el aire la edición de 2024 

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han puesto de relieve que “el cartel debería haber sido presentado para su aprobación en septiembre de 2023”, tal y como establece el contrato, y, hasta el momento “no se ha recibido comunicación oficial ninguna sobre la composición del mismo, como se contempla explícitamente en el acuerdo”.

 

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