Mijas

La biblioteca mijeña de Las Lagunas, pionera al contar con una sección de autismo

  • El espacio es el primero de la Costa del Sol dedicado a esta temática y contará con 23 obras

El alcalde de Mias, Josele González (1º izq.), visita la sección sobre autismo. El alcalde de Mias, Josele González (1º izq.), visita la sección sobre autismo.

El alcalde de Mias, Josele González (1º izq.), visita la sección sobre autismo. / M. H. (Mijas)

La biblioteca municipal de Las Lagunas, en el municipio de Mijas, se ha convertido en la primera de la Costa del Sol en contar con una sección exclusiva dedicada al autismo, un “espacio azul” que cuenta con un total de 23 obras destinadas al a consulta de familias, estudiantes y profesionales, según ha anunciado este lunes el alcalde, Josele González.

La iniciativa parte de la asociación Autismo Mijas-Fuengirola, que se puso en contacto con la Concejalía de bibliotecas municipales para trasladarle esta demanda, ya que “ninguna de las bibliotecas de la Costa cuenta con un Espacio Azul-TEA, ha indicado el regidor, quien ha matizado que “sí tienen libros relacionados con el autismo, pero no una sección exclusiva para estos usuarios”.

“En este espacio se recoge una bibliografía dirigida a padres, madres y profesionales, así como lecturas adaptadas para niños y niñas con trastorno del espectro autista, ya que este tipo de información y los libros son muy demandados tanto por estudiantes, profesionales como por familiares”, ha añadido González.

Según ha señalado el presidente del colectivo, Arturo Gámez, este proyecto surge ante la falta de información a la que se enfrentan las familias cuando a uno de sus miembros se le diagnostica trastorno del espectro autista: “Con este Espacio azul, de alguna manera se centralizan todos esos libros en una misma ubicación, facilitando el acceso a todo este material a los nuevos socios. Todas aquellas personas que necesiten informarse sobre el TEA van a encontrar ejemplares que trate el autismo desde diversas ópticas”.

Por su parte, la concejala responsable del departamento de Bibliotecas, Natalia Martínez, ha declarado que ha sido la propia asociación la que “nos hizo llegar una relación de obras a adquirir, un total de 23, para poner en marcha esta iniciativa y ya avanzamos que la sección se irá enriqueciendo en las próximas compras con más fondos bibliográficos”. 

La buena relación entre la asociación y el Ayuntamiento de Mijas, que han colaborado en otras iniciativas como la adaptación de pasos de peatones con pictogramas para facilitar la accesibilidad cognitiva en varios puntos del municipio, ha sido fundamental para crear este Espacio azul, que ya está a disposición de todas las personas interesadas en esta materia, pudiendo realizar su consulta de forma presencial o en préstamo a domicilio, mediante la tarjeta del lector de la Red de Bibliotecas de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios