El alumnado del colegio El Olmo’ de La Cala de Mijas crea un rap para protegerse del sol
La iniciativa tiene por objeto impulsar políticas y prácticas saludables de fotoprotección en el ámbito escolar
El alumnado del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Olmo de La Cala de Mijas ha creado en el seno del ‘proyecto soludable’ una canción a ritmo de rap para concienciar sobre la importancia de protegerse del sol, una iniciativa que tiene por objeto impulsar políticas y prácticas saludables de fotoprotección en el ámbito escolar y que desarrolla el hospital Costa del Sol, según ha informado la Junta de Andalucía.
Esta iniciativa se incluye en el ámbito educativo de este ‘programa soludable’ de promoción de la salud impulsado por el hospital Costa del Sol y más concretamente en el contexto del distintivo de ‘escuela soludable’, siendo interpretado el estilo musical por los alumnos y alumnas de quinto de Primaria.
Este distintivo es un sello de calidad que identifica a los centros que promueven activamente la fotoeducación y cumplen requisitos técnicos de seguridad en este ámbito. Su objetivo es impulsar políticas y prácticas saludables de fotoprotección en el ámbito escolar, involucrando a todos los actores claves.
De hecho, el CEIP El Olmo solicitado este año el proceso de certificación y en este contexto ha solicitado al proyecto soludable el desarrollo de este programa de formación -que llevará a este centro a convertise en escuela soludable-, y que tiene como objetivos el facilitar conocimientos y recursos docentes al profesorado del centro, impulsar la educación en fotoprotección en las aulas y fomentar iniciativas innovadoras en la comunidad educativa como es la creación de este rap.
Para el tutor de 5º del CEIP El Olmo, Alberto Morilla Pimentel, la idea del rap surgió “durante la primera sesión del curso de fotoprotección a raíz de la sugerencia que nos hizo la ponente, la compañera y maestra de Educación Infantil Leticia Suárez. Pensé que lo mejor era rapear sobre el decálogo de fotoprotección y adapté la letra del estribillo para que rimase”.
Según este profesor, “la idea era poner una base de rap y que los alumnos cantasen el estribillo para poder interiorizar el ritmo. Una vez que se sabían la letra del estribillo se les sugirió que inventasen unos versos para ir completando la canción”.
El objetivo escolar era el de construir además un proyecto multidisciplinar, ya que el alumnado ha trabajado con estrofas y versos, las características de textos poéticos e igualmente con la gramática y ortografía, así como con la expresión oral.
También te puede interesar