Denuncian supuestos incumplimientos del bando que limita el servicio de burros-taxi en Mijas
Colectivos animalistas aseguran que se ha dado el servicio con alerta amarilla y no se respeta la cuerda
Mijas limita los burro taxi y coches de caballos bajo alertas de calor
Colectivos animalistas han denunciado el supuesto incumplimiento durante este verano del bando que limita el servicio de burros-taxi y coches de caballos en Mijas, como su funcionamiento en alerta "amarilla" o no respetarse el largo de la cuerda de los animales en las paradas y zonas de descanso, según las fuentes consultadas.
La vicepresidenta del partido PACMA, Cristina García, ha valorado que la norma municipal es “de cosmética y postureo”, criticando que si el Ayuntamiento “no vigila ni sanciona el incumplimiento, no sirve de nada y es papel mojado". Este documento prohíbe el servicio con alerta amarilla entre las 14:00 y las 18:00 horas y se suspende mientras esté decretada la naranja o la roja, además de establecer un largo de cuerda de mínimo 50 centímetros.
García ha asegurado que el bando supuestamente "no se está cumpliendo" ya que PACMA presentó la primera denuncia ante la Guardia Civil el pasado 25 de junio, a la que ha tenido acceso este diario, cuando asegura que el servicio se prestó con “alerta amarilla y los burros estaban trabajando” entre las 14:00 y las 18:00 horas. Así, ha remarcado que la norma local “a día de hoy se incumple y no nos consta que se haya sancionado”, un hecho del que se informó al Consistorio en un escrito al que también ha tenido acceso este periódico, y en el que solicitaba información sobre el proyecto de parque recreativo, fechado el pasado 30 de junio.
Respecto al largo de la cuerda de los animales, ha indicado que el partido ha documentado y denunciado que “la longitud sigue siendo mínima y no permite a los animales libertad de movimiento”, recordando que esta está establecida por normativa europeo, nacional y autonómica. “Es una obligación que deben cumplir los arrieros y el Ayuntamiento debe sancionar”, ha lamentado, incidiendo en este sentido en que el bando municipal hace una “recomendación” y “ni siquiera va nadie a vigilar”.
Según ha valorado, el bando “no sirve para mejorar la situación de los animales", ya que "recomienda la longitud de la cuerda y limitar el horario”, por lo que PACMA exige "el fin del servicio de burros-taxi en Mijas". García ha recordado que el colectivo lleva más de 10 años luchando para “pedir el fin de la explotación de los burros con fines turísticos” y una “transformación del símbolo de Mijas para que se mantenga a los animales de una manera digna y respetuosa”.
En este sentido, el partido se ha mostrado contrario al proyecto anunciado por el Ayuntamiento en mayo de crear un parque recreativo para la preservación de la especie, al considerar que "es una forma de diversificar el negocio y de explotar a los burros con una mezcla entre zoológico y un centro de cría"; y apuesta por crear "un santuario o centro de interpretación donde no se explote a los animales”. La activista ha lamentado que el Consistorio “no ha dado información” solicitada sobre la iniciativa.
Por otro lado, García ha criticado el supuesto estado de "insalubridad" de las cuadras de los burros- taxi, con “falta de luz y ventilación”, destacando que “hay hacinamiento con hasta 12 y 15 animales en pocos metros cuadrados”, “la gran mayoría sigue atado dentro” y “no pueden tumbarse ni mover las patas o el cuello”. Al mismo tiempo, ha denunciado "la falta de limpieza" en estos espacios, y asegura que los burros tienen "las patas metidas en sus propias heces y purines", lo que genera una "humedad que provoca cantidad de enfermedades en los cascos".
Piden prolongar la suspensión del servicio con alerta amarilla
Por su parte, la administradora del grupo de facebook ‘Free Mijas donkeys and horses’, Anne Blitz, ha destacado que el bando “más o menos se respeta” en cuanto a la limitación horaria del servicio con altas temperaturas, aunque ha incidido en que “hay días que a las 18:00 horas hace un calor horrible y los burros trabajan hasta la noche”. Por ello, defiende que se amplíe el horario de limitación del servicio con alerta amarilla, que actualmente el bando prohíbe de 14:00 a 18:00 horas con este aviso.
“El bando se está cumpliendo pero no hay nadie para vigilar”, ha lamentado Blitz respecto al horario, valorando que “más o menos se respeta” la normativa en este sentido; quien remarca que son los colectivos animalistas los que realizan esta función. Al mismo tiempo, ha lamentado que presuntamente no se cumple con el precepto del largo de la cuerda, asegurando que “siempre están muy cortas, es para llorar el ver a los burros” y en las zonas de descanso “no se mueven” y a veces “se quedan atados con la nariz en la pared”.
La activista solicita que “se pare la actividad”. “Tratamos de convencerlos para que los propietarios de burros puedan seguir pero se burlan de nosotros, les da igual cómo viven sus animales”, ha lamentado.
Por otra parte, ha avanzado que la comunidad que representa convocará una nueva concentración al inicio de septiembre, para pedir que se lleve a cabo el proyecto de parque recreativo al considerar que “ya tendría que haberse adoptado” tras anunciarse por parte del Ayuntamiento el pasado mayo. “Nos sentimos traicionados”, ha subrayado.
El Ayuntamiento tomará medidas cuando tenga “constancia de la supuesta denucia”
El Ayuntamiento ha destacado que una vez que tenga “constancia de la supuesta denuncia”, consultará con los servicios jurídicos y adoptará “las medidas necesarias para defender no solo la gestión realizada, sino el buen nombre de Mijas”.
Así, ha puesto de relieve que el equipo de gobierno tiene como “premisa velar por el bienestar animal y por cumplir con rigor con cualquier normativa al respecto, garantizando la equidad entre legislación e idiosincrasia.
Por otro lado, ha recordado las medidas de mejora que ha adoptado el Consistorio hasta el momento en relación a los burros, como la creación en noviembre de 2023 de “una concejalía de Bienestar Animal, inexistente hasta ese momento, así como la contratación de un veterinario municipal, algo que en breve será una realidad”.
A ello ha agregado “la ampliación de las zonas de sombra, el incremento del número de bebederos, la creación de una zona de descanso para estos animales y la ampliación de la longitud de la cuerda que los amarra”.
Además, ha apuntado que “en la web municipal aparecen las licencias y los controles veterinarios anuales que los animales deben pasar, a lo que hay que unir que desde la concejalía se está llevando un control del número de paseos diarios que estos animales realizan”.
Asimismo, ha señalado que “recientemente el Ayuntamiento ha presentado su propuesta para crear un parque recreativo para estos animales, una actuación que ya cuenta con el estudio de viabilidad y para el que se han destinado 80.000 euros para la redacción del proyecto”.
También te puede interesar