Desescalada: La ayuda a domicilio se adapta para realizar paseos en Mijas durante la desescalada

La empresa concesionaria presta atención a un total de 368 usuarios en el municipio mijeño

Una auxiliar acompaña en el paseo a una usuaria del servicio de Ayuda a domicilio. / M. H.
R. L.

Mijas, 27 de mayo 2020 - 09:39

El servicio de Ayuda a domicilio se ha adaptado durante la desescalada para prestar atención a los 368 usuarios de Mijas, siendo los paseos una de las actividades más demandadas para la realización de la actividad física no profesional con la organización de las salidas, según ha informado este martes el alcalde, Josele González.

Así, el regidor ha destacado que desde que comenzó el estado de alarma este servicio ha adaptado su atención a las diferentes fases que ha implantado el Gobierno central para combatir la pandemia de coronavirus, y que en el municipio mijeño presta asistencia a “368 usuarios en total, 220 propios del concierto que mantiene con el Ayuntamiento y 148 a través de la Junta de Andalucía”.

González ha destacado la “importancia fundamental” de la Ayuda a domicilio, ya que “este apoyo por parte de los auxiliares lo necesitan tanto los usuarios como las familias”, con las que “desde la responsabilidad se han acordado las fórmulas de asistencia más convenientes, teniendo como objetivo principal evitar los contagios de los usuarios y los trabajadores”.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, ha indicado que durante este período se ha atendido a todos los usuarios, ayudándolos con labores básicas del día a día como “el aseo personal, la ingesta y la compra de alimentos, la adquisición y administración de tratamientos farmacológicos o haciéndoles un seguimiento por teléfono para conocer sus necesidades”.

En cuanto a los paseos, el edil ha señalado que se han adaptado a los horarios establecidos por el Gobierno y “se ha hablado con los usuarios para organizar y coordinar las salidas con las auxiliares, prestando este servicio entre las 10:00 y las 12:00 horas y las 19:00 y 20:00 horas”.

La coordinadora del servicio, Belén Vela, ha declarado que para asistir a la totalidad de los usuarios del servicio “se han dedicado una media de 70 horas mensuales a personas con un mayor grado de dependencia, mientras que para las de grado 2 hemos dedicado unas 45”, que se han repartido entre 92 auxiliares.

Por otro lado, ha destacado que entre los servicios más demandados está el de los paseos, que se ha adaptado tras la publicación de la orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante el estado de alarma.

En este sentido, Vela ha asegurado que “hay usuarios que salen a pasear de lunes a viernes durante el tiempo estrictamente necesario entre 45 minutos y una hora de paseo, que es lo máximo permitido, mientras que con otros se han acordado dos días a la semana atendiendo a sus necesidades y a la de los familiares”, ha añadido Vela.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último