Mijas

Así será el ‘karting’ que enfrenta a Mijas y Fuengirola

El promotor del circuito de karting, José Yherla.

El promotor del circuito de karting, José Yherla. / Mª Jesús Serrano (Fuengirola)

El promotor del circuito de karting que se proyecta en el Camino de Pajares de Mijas, José Yherla -que colinda con la urbanización Los Pacos de Fuengirola y que enfrenta a ambos municipios-, ha defendido el carácter “desmontable” del equipamiento de ocio, así como ha asegurado que instalará un “sistema alternativo” para el saneamiento y el suministro del agua.

La contaminación acústica y lumínica que pudiera provocar el futuro equipamiento en la zona, su conexión a la red de saneamiento y de agua de Fuengirola o el cuestionamiento de si reúne las características de desmontable o no son los principales escollos que han levantado a los vecinos y a la administración pública contra el proyecto.

La iniciativa cuenta con la “licencia de obras del Ayuntamiento de Mijas” al encontrarse la parcela con el término municipal mijeño, pero colinda con el distrito de Los Pacos de Fuengirola, las cuales comenzaron “al final del mes de octubre” y se espera que estén terminadas de cara al arranque de la temporada estival, ha señalado el propietario en cuanto a la tramitación, que suma ya “4 años”. Además, tiene la autorización ambiental de la Junta de Andalucía, por lo que solo está pendiente de solicitarse la “licencia de apertura” para poder iniciar la actividad, ha agregado.

Yherla ha explicado que el karting se construirá sobre una parcela con una superficie de “unos 27.000 metros cuadros” y contará con "una inversión de 1,1 millones de euros", cuya disposición sitúa al circuito de kars a la derecha de la misma, que será el elemento que ocupe una mayor extensión con “900 metros de pista”. Su localización es la opuesta a las viviendas de la urbanización Los Pacos, que quedan a la izquierda y en el margen inferior del terreno, ha indicado.

Según ha detallado, frente a las casas se instalarán un “módulos de contenedores” para oficinas o la venta de tickets y justo detrás de este bloque se colocarán “carpas" a modo de “parking” para los kars, mientras que el taller de los vehículos quedará frente a las viviendas en su ala derecha, también con "módulos de hierro". Asimismo, se dispondrá de otro “con 3 lavabos”. Detrás de este aparataje se ubicará la pista o circuito de karting, ha dicho.

Yherla señalando la ubicación de las viviendas. Yherla señalando la ubicación de las viviendas.

Yherla señalando la ubicación de las viviendas. / Mª Jesús Serrano (Fuengirola)

Una de las principales quejas que pivotan sobre el karting es precisamente la contaminación acústica que los coches pueden generar una vez que el circuito quede en funcionamiento, lo ha generado la conformación de la plataforma ‘Stop karting Los Pacos’, así como el rechazo del Ayuntamiento de Fuengirola, que ha interpuesto recursos contencioso administrativos como la licencia de obras y la autorización medioambiental de la Junta de Andalucía.

Al respeto, Yherla ha señalado que los coches que se usarán en el circuito son del tipo “alquiler” con “motores Honda de cuatro tiempos”, que en potencia ha referido que “es la mínima” frente a los kars de “competición”, con motores “de dos tiempos y de 100 a 250 metros cúbicos” y que “sí hacen ruido”. A ello ha añadido que antes de iniciar con la tramitación del proyecto se realizó una prueba con “detector de sonido”, así como “se van a cambiar los tubos de escape” por unos “especiales” para “demostrar que no molestan” y cada kar contará con un “silenciador” añadido, además del que lleva incorporado.

En este sentido, ha apuntado que las viviendas “están a más de 100 metros de la pista”, ya que ha defendido que a menos de esta distancia estarán “las casetas o los terrenos”. Respecto a la instalación de torretas de luz, ha indicado que están en el proyecto, pero aún no se ha determinado si se instalarán finalmente, así como ha apuntado que el karting cerrará “a las 22:00 horas en verano y a las 21:00 en invierno”, aunque la pretensión es “actuar con luz solar”.

El promotor ha lamentado que nadie de la plataforma “se ha presentado aquí” para informarse sobre la iniciativa, asegurando que la polémica surgió a raíz de una protesta que realizó en las redes sociales “un señor que había tenido un kar de competición” y que decía que esos coches “hacen ruido”. “Yo no me puedo permitir el lujo de dejar entrar en mi casa a nadie con esos motores”, ha recalcado.

Sobre la negativa del Ayuntamiento de Fuengirola a dar la autorización para conectar el karting a la red de saneamiento y suministro de agua del término municipal, ha precisado que la empresa cuenta con un “sistema alternativo”, asegurando que la parcela, que ha sido arrendado a un privado, cuenta con “pozo propio que garantizan el agua sanitaria, analizada y potable””, mientras que habrá “una fosa séptica” con “la recogida de residuos por parte de una empresa” respecto a las residuales.

La parcela en la que se ubicará el circuito de karting. La parcela en la que se ubicará el circuito de karting.

La parcela en la que se ubicará el circuito de karting. / M. H. (Mijas)

Yherla ha defendido el carácter “provisional” del circuito de karting, y ha indicado que la empresa “ha pagado las tasas correspondientes” que exige el Ayuntamiento de Mijas para “desmontar” el asfalto de la pista una vez que cese la actividad y de las torretas de electricidad si finalmente se instalan, al tiempo que ha incidido en el aspecto “desmontable” del resto de los elementos que compondrán el complejo como “carpas y casetas contenedor”.

Por otro lado, ha lamentado que el Ayuntamiento de Fuengirola haya rechazado el proyecto, cuando en la azotea de un centro comercial de la ciudad cuenta con un karting de similares características, y que según ha indicado, los vehículos que se usarán en el nuevo espacio tendrán las mismas características, resaltando que la zona está rodeada de “edificios y de hoteles” y que nunca ha recibido una queja por el ruido de los kars.

 

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