Málaga

Fuengirola y Mijas se enfrentan por la construcción de un circuito de 'karting'

La parcela donde se proyecta una pista de 'karting', en Mijas.

La parcela donde se proyecta una pista de 'karting', en Mijas. / M. H. (Mijas)

Los ayuntamientos de Fuengirola y Mijas se han visto enfrentados por la construcción de un circuito de karting en la zona conocida como Camino de Pajares, que pertenece al término municipal mijeño pero que colinda con el distrito de Los Pacos, un proyecto que cuenta con la autorización medioambiental de la Junta de Andalucía y que ha sido recurrida por el Consistorio fuengiroleño, además del rechazo de numerosos vecinos.

La plataforma ‘Stop karting Los Pacos’ se creó el pasado mes de noviembre, y en ella participan unos 145 vecinos afectados, entre ellos muchos “filandeses” que forman parte de una colonia de residentes extranjeros que se asentó en los años 60 del pasado siglo, según ha explicado su portavoz, Francisco Quero.

El colectivo se ha unido para denunciar “la licencia de obra y de actividad concedida por el Ayuntamiento de Mijas” al circuito de karting, al asegurar que las instalaciones del futuro equipamiento se encuentran “a menos de 100 metros de los edificios residenciales de Fuengirola”.

Quero ha incidido en que “se trata de un suelo actualmente agrícola y ganadero calificado urbanísticamente como urbanizable no sectorizado”, por lo que ha subrayado que “lo que únicamente permite son instalaciones fácilmente desmontables, lo que una obra de más de 700.000 euros de coste, con asfaltado y torretas de iluminación de 25 metros sobre base de hormigón, evidentemente no cumple”.

Por otro lado, el representante del colectivo ha señalado que pese a que el proyecto cuenta con la “autorización medioambiental”, el documento presenta “inexactitudes” como “el indicar que el abastecimiento de agua y el saneamiento lo ha autorizado Fuengirola, ya que en Mijas no existen”, cuando el Consistorio fuengirolés lo ha “rechazado”.

Además, ha hecho alusión a los efectos de carácter acústico, asegurando que el informe presentado por el promotor “parte de la base de que los edificios de Fuengirola están a 120 metros, cuando según Google son menos de 100”, así como “mide el impacto acústico hasta 4 metros de altura, cuando nuestras viviendas están a 30, por lo que es superior”. A ello ha agregado la afectación lumínica, debido a que se prevén instalar “5 torretas de 25 metros en un paraje totalmente oscuro.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ya mostró el pasado mes de noviembre su rechazo al proyecto de construcción del circuito de karting, valorando que esa licenciapuede ser nula porque se ha dado, como prevé la normativa, como una instalación desmontable y una pista de ese tipo en nuestra opinión de desmontable tiene poco”.

“Nosotros estamos en contra y nos hemos opuesto a todo lo que se ha movido en relación con el karting, tanto en la calificación ambiental como en el Ayuntamiento de Mijas”, señaló la munícipe en su intervención plenaria, donde explicó que el Consistorio de Fuengirola ha ido a “un contencioso administrativo contra la calificación ambiental porque no compartimos el criterio”.

El motivo es, según argumentó, que “en ese proyecto que se presenta para la calificación ambiental se parte de la base de que tanto el saneamiento como el agua se van a conectar en nuestro municipio, y ya se le dijo a la delegación que nosotros no íbamos a autorizar la conexión”, remarcó.

Otro de los aspectos que mencionó la regidora fue el inicio de las obras tras manifestar el promotor del karting que “ha buscado un sistema alternativo y que el Ayuntamiento de Mijas le ha dado licencia”, por lo que informó de que Fuengirola ha solicitado al Ayuntamiento mijeno personarse en el "expediente".

Asimismo, Mula aseguró que “se ha hecho un cambio en el sistema previsto en el proyecto que obtuvo la calificación ambiental para la evacuación de las aguas fluviales y residuales que no es la que se está ejecutando y no se ha seguido el procedimiento”, al tiempo que señaló que en Junta de Gobierno Local se aprobó en noviembre “requerir al Ayuntamiento de Mijas para que paralice las obras y proceda conforme dice el informe de calificación ambiental” sin obtener respuesta.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mijas ha declarado que "se trata de un proyecto que cuenta con la autorización por parte de la Junta Andalucía y con el estudio medioambiental favorable".

Además, ha apuntado que "se ajustaría a la normativa, no generando un perjuicio para las viviendas situadas en las proximidades ya que según los estudios realizados, la repercusión acústica se quedaría dentro del término municipal de Mijas, por lo que no afectaría a viviendas ubicadas en el municipio vecino".

Desde el Consistorio mijeño han recordado que "la autovía, que se encuentra cercana a la parcela en cuestión, genera un mayor volumen de ruido ambiental en la zona de lo que generaría este Karting".

En todo caso, ha señalado que "la licencia de obra se ha otorgado en base a la autorización previa de la Junta y según el plan general del municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios