Mijas activa el plan territorial de emergencia en prealerta por la borrasca Leonardo
Desde el Ayuntamiento se pide "especial precaución a la población"
La borrasca Leonardo llega a Málaga y activa el aviso naranja para este miércoles: Aemet prevé acumulaciones de 100 litros en 12 horas
El Ayuntamiento de Mijas ha activado la fase de prealerta del Plan Territorial de Emergencias Municipal ante la previsión de un empeoramiento del tiempo, "sobre todo a partir del miércoles", por el paso de la borrasca Leonardo. La decisión, tomada este lunes, se ha adoptado en una reunión del comité asesor de emergencias convocada por la alcaldesa del municipio, Ana Mata, tras analizar los avisos meteorológicos "desfavorables" previstos para los próximos días en la Costa del Sol.
Entre las medidas adoptadas, según han informado desde un comunicado, está el cierre de los parques municipales, de la Senda Litoral y también los accesos al río. El Consistorio ha explicado que el estado del suelo, "muy mojado ya por las últimas lluvias", junto a la previsión de fuertes rachas de viento, eleva el riesgo de caída de árboles y ramas, "así como desprendimientos de elementos arquitectónicos como cornisas, o vallas publicitarias".
Desde el Ayuntamiento se pide "especial precaución a la población" y la observancia de todas las indicaciones de la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil. Estos cuerpos de seguridad y emergencias se encuentran en alerta y preparados para "reforzar los retenes de guardia si es necesario", en función de la evolución de los avisos que vaya emitiendo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias, viento y fenómenos costeros.
El comité asesor mantiene contacto permanente con el servicio de Emergencias 112 Andalucía y ha insistido en trasladar a la ciudadanía un mensaje de prudencia ante unos días que podrían registrar distintos niveles de alerta según evolucione la situación meteorológica. En estos momentos se prevén lluvias abundantes en la comarca de la Costa del Sol desde la noche del martes y durante todo el miércoles, así como fuertes vientos de cara al jueves.
Ante la posibilidad de desprendimientos por la inestabilidad del suelo, tanto Policía Local como Bomberos estarán "especialmente vigilantes desde hoy mismo" en la vigilancia en zonas sensibles, con el objetivo de prevenir incidencias y delimitar el paso por "zonas que se consideren peligrosas". El comité ha subrayado la importancia de que los residentes respeten el cierre de los cruces del río, y sobre todo "que ningún ciudadano retire las barreras que están bajadas".
El Ayuntamiento mantiene también la coordinación entre todas las áreas municipales que puedan verse afectadas en caso de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas, tanto por posibles daños a personas como a animales. El Consistorio recuerda que episodios similares ya han provocado incidencias a lo largo del actual otoño-invierno, por lo que insiste en la necesidad de actuar con responsabilidad.
En la reunión han participado los concejales responsables de distintas áreas implicadas en la gestión de emergencias: Policía Local, Juan Carlos Cuevas; Bomberos y Protección Civil, Francisco Jerez; Servicios Operativos, Playas y Parques y Jardines, Daniel Gómez; Ganadería y Zonas Rurales, Eloy Belmonte; e Inclusión Social, Mari Francis Alarcón, además de los jefes de Policía Local y Bomberos.
También te puede interesar
Lo último