Mijas trabaja contra reloj para reponer el alumbrado navideño arrasado por el temporal
Una fuerte racha de viento provoca más de 50 incidencias en La Cala y deja casi 50 litros por metro cuadrado en la provincia
Meteorología investiga si el fenómeno de Mijas fue un tornado, una manga marina o un 'reventón'
El Ayuntamiento de Mijas trabaja contra reloj para reponer el alumbrado navideño que fue arrasado en la madrugada de este martes en el núcleo poblacional de La Cala, una jornada pasada por agua en la que fuertes rachas de viento que alcanzaron los 130 kilómetros por hora destrozaron la estructura de la decoración festiva.
Las lluvias han dejado en la madrugada de este martes casi 50 litros por metro cuadrado en la provincia, donde ha permanecido activa la alerta amarilla de 00:00 a 06:00 horas, registrándose 47 litros por metro cuadrado en Benagarmosa, 43,6 en Ojén, 24,2 en Álora, más de 40 en Alcaucín, 30,2 en Marbella, 20,4 en Estepona o 23,5 en Mijas.
El servicio de Emergencias 112 ha recibido a lo largo de la madrugada más de una treintena de llamadas por incidencias por viento y lluvia en la provincia, resultando herido de carácter leve un hombre de 56 años por la caída de un árbol en la zona de Palma-Palmilla, en la capital malagueña, el cual tuvo que ser evacuado hasta el Hospital Regional.
En una madrugada de precipitaciones e incidencias, una de las más destacadas ha sido el derribo del alumbrado navideño en el bulevar de La Cala de Mijas, provocado por una fuerte racha de viento que ha alcanzado los 130 kilómetros por hora y que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) investiga si se trata de un tornado, un reventón, una manga marina o simples rachas.
Derribo del alumbrado navideño
En el municipio mijeño han caído en la madrugada de este martes 23,5 litros por metro cuadrado, donde se ha registrado más de medio centenar de incidencias relacionadas con la caída de ramas y árboles, el arrastre de barcos hasta tierra o el destrozo de la iluminación navideña. La Cala ha sido la zona más perjudicada, debido a su cercanía con la costa y la aparición del fenómeno meteorológico, aunque en Las Lagunas se han localizado algunos episodios puntuales.
Así, el fenómeno atmosférico ha causado en el núcleo caleño numerosos daños materiales, aunque no se han tenido que lamentar personales, según ha señalado el Ayuntamiento, que trabaja a contra reloj para reponer el alumbrado arrasado por el temporal, cuya estructura fue destrozada alrededor de las 01:45 horas por vientos huracanados.
De esta forma, el temporal ha generado la caída de varios arcos y el destrozo de soportes y conexiones eléctricas de la decoración lumínica navideña como la “peor consecuencia” del episodio de lluvias, por lo que la empresa adjudicataria del servicio trabaja desde esta mañana en la peritación de los desperfectos, para comprobar la magnitud de los daños y proceder a su reparación o sustitución a la mayor brevedad. En este sentido, el Consistorio ha asegurado que ya están siendo transportados hacia la localidad de Mijas las piezas y arcos que se han visto afectados por las fuertes rachas de viento.
El temporal ha provocado además el arrastre a tierra de embarcaciones, el arranque de árboles pequeños y dos farolas o el desplazamiento de contenedores que han ocasionado daños a ocho vehículos en La Cala y en Las Lagunas. El Ayuntamiento ha indicado que también ha resultado dañado parte del mobiliario urbano de La Cala, como bancos que se han visto afectados por la caída de ramas o el relacionado con Parques y Jardines.
Cortes de tráfico
Las incidencias ocasionadas por el temporal han obligado a lo largo de la jornada a cortar el tráfico en varias vías del municipio, como el vado del río en la avenida Andalucía por caída de una farola o las calles Azalea y Walter Bayer por la caída de un árbol, según ha detallado el Consistorio.
Otros daños registrados que no han requerido de cortes en la circulación rodada se han localizado en la avenida Virgen de Fátima, Cortijo de la Cruz, camino de la Cueva (Majadilla del Muerto) y diseminado La Rosa por la caída de árboles, en San Bruno por la caída de material de obra y en la vía San Cristóbal por incidencias en el alumbrado navideño. El derribo de la iluminación festiva en el Bulevar de La Cala tampoco ha requerido el corte del tráfico. También han sufrido daños más de ocho vehículos.
Durante el temporal, los Bomberos de Mijas han realizado un total de siete salidas, principalmente por caídas de árboles, vallas y otros elementos. A primera hora de la mañana permanecían dos equipos pendientes de retiradas de árboles en otros puntos del municipio.
La Policía Local, por su parte, ha intervenido de manera continuada en coordinación con el resto de áreas municipales, asegurando las zonas afectadas, regulando el tráfico cuando ha sido necesario y realizando labores de información y coordinación en los distintos puntos con incidencias.
Cabe recordar que no es la primera vez que la localidad sufre este tipo de fenómenos adversos, y el pasado año un tornado causado daños materiales a su paso por una gasolinera de La Cala de Mijas, localizada en la zona de La Noria, arrasando con una terraza exterior.
También te puede interesar