Los sindicatos denuncian la situación "lamentable" de la Policía Local y los bomberos en Mijas
Las secciones sindicales se concentran a las puertas del Ayuntamiento para pedir mejoras en el servicio
Mijas aprueba una modificación presupuestaria de 15,1 millones
Las secciones sindicales de CCOO, UPLB, CSIF y UGT se han concentrado este miércoles a las puertas del Ayuntamiento de Mijas para denunciar la “lamentable situación” en la que se encuentran la Policía Local y los Bomberos del municipio, según han destacado los sindicatos. El concejal de Policía Local del Ayuntamiento, Juan Carlos Cuevas, ha destacado la inversión para la mejora del servicio en más de 800.000 euros.
La convocatoria ha tenido lugar a las 11:00 horas, de cara a la celebración de un Pleno en la Casa Consistorial, y que han calificado de “éxito”, por lo que se solicitará una nueva concentración para el próximo 24 de junio, coincidiendo con la inauguración de la Feria de Las Lagunas.
Entre las deficiencias denunciadas en los cuerpos de seguridad local, las secciones sindicales han apuntado a que “la Oferta de Empleo Público (OEP) de los años 2023 y 2024 de Policía Local está “paralizada sin motivo y con falta de personal”, una situación que también denuncian en la plantilla de bomberos.
“El parque móvil en malas condiciones, el convenio y el acuerdo de funcionarios caducado desde el 2015 o la creación del Parque de Bomberos y las deficiencias en el actual, con plagas de cucarachas y ratas y todos los efectivos con una tasa de CO2 en sangre superior a la normal”, son otras de las faltas que han enumerado los sindicatos.
Asimismo, han aludido a que “los chalecos antibalas están deteriorados y próximos a caducar, los desfibriladores están fuera de servicio por falta de mantenimiento o solo hay un arma Táser operativa”. A ello suman que el centro de comunicaciones CECOM está “obsoleto” o que “el software informático tiene más de 15 años de antigüedad”.
Otras de las críticas es que “las instalaciones están sin mantenimiento”, en relación al “aire acondicionado” o “ascensores rotos”. También denuncian que los cuerpos de seguridad están “sin reglamento de segunda actividad” o “una mala gestión de la bolsa de horas”.
Critican la actitud de la alcaldesa
Por otra parte, los sindicatos han denunciado “la pérdida absoluta de las formas” de la alcaldesa, Ana Mata, asegurando que “no ha dudado en calificarnos como perros”, además de “gallinas” o “ignorantes”.
Además, se han referido al concejal de Recursos Humanos, Mario Bravo, indicando que ha lanzado “una amenaza de forma velada a nuestros bomberos expresando que pueden estar en el Ayuntamiento o en el Consorcio de Bomberos”.
“Ni somos perros ni gallinas ni ignorantes, ni nos van a asustar con amenazas. Somos empleados públicos, nos merecemos un respeto y luchamos por unos derechos que se nos están negando reiteradamente”, han exclamado desde las secciones sindicales.
El Ayuntamiento destaca la inversión en seguridad
Por su parte, el concejal de Policía Local del Ayuntamiento, Juan Carlos Cuevas, ha señalado que en el Pleno se ha aprobado “una modificación presupuestaria histórica que contempla más de un millón de euros en inversión directa para nuestros cuerpos de seguridad y emergencias”.
El edil ha destacado que el equipo de gobierno “ha destinado más de 800.000 euros solo a la Policía Local, incluyendo partidas para medios y mejoras en el servicio”. Además, ha señalado que se han incluido “fondos para Bomberos y Protección Civil, que llevaban años sin inversiones estructurales”.
“Entendemos las reivindicaciones y compartimos muchas de las demandas planteadas, por eso llevamos tiempo trabajando para dar respuesta con hechos. Porque una cosa es ser responsables como gobierno, y otra muy distinta es ser los causantes de un problema que Mijas arrastra desde hace años”, ha indicado Cuevas.
El portavoz del PSOE de Mijas, Josele González, ha mostrado su apoyo a los policías y bomberos que se han concentrado a las puertas del Consistorio, criticando que desde el equipo de gobierno “no son capaces de sacar nuevas plazas”.
Así, ha referido que en el caso de Policía Local, “se sabe que como mínimo hasta 2027 no se van a incorporar nuevos compañeros, con la falta que hace”, agregando que los sindicatos están “reclamando mejoras en infraestructuras y equipamiento”., por lo que ha pero la “incapacidad” de la regidora para “resolver los problemas del día a día”.
También te puede interesar
Lo último