Audi presume de oferta eléctrica con tres modelos: Q4 e-tron, Q8 e-tron y e-tron GT
Movilidad sostenible
Audi, en 2026, tendrá 20 versiones eléctricas en su oferta y, a partir de este año, todos los coches que lance serán puramente eléctricos. Será el culmen de una hoja de ruta que comenzó hace cuatro años, con el inicio de la comercialización del e-tron un modelo recientemente renombrado como Q8 e-tron y que, en la actualidad, está acompañado por los e-tron GT y Q4 e-tron.
Audi Q8 e-tron, un nuevo nombre para un viejo conocido que aumenta su autonomía
Todo lo que necesitas saber sobre el Audi más espectacular, el e-tron GT
En 2022 Audi aumento un 44 por ciento las entregas de vehículos eléctricos, los integrantes de la familia e-tron. Hoy está compuesta por tres modelos que, con sus diferentes derivadas suman ocho versiones y que, en sólo tres años, serán 20, con la incorporación de coches como los previstos A6 Avant e-tron, un equivalente al actual A8 o, incluso, un coupé deportivo al estilo de los TT.
En el futuro, la plataforma PPE -Premium Platform Electic- de Audi será la base de esos y muchos más eléctricos, mientras que hoy todos los que conforman la oferta de la marca se basan, por un lado, en tres bases: la MLB evo en el caso del Q8 e-tron, la J1 que es la utilizada en los e-tron GT y la MEB, a la que recurre el Audi Q4 e-tron.
Sin embargo, aún con bases diferentes, los Audi actuales con sistemas de propulsión eléctricos cuentan con algunos recursos compartidos. Es el caso del servicio Audi Home Charging, que permite contar con cargadores Wallbox Pulsar Plus trifásicos que pueden proporcionar potencias de carga de hasta 22 kW. Todos los miembros de la familia e-tron pueden recibir potencias de carga de 7,4 kW con corriente alterna monofásica y de 11 kW si es trifásica gracias a sus cargadores embarcados de serie, aunque en el caso de los Q8 e-tron y e-tron GT éste puede ser, en opción, de hasta 22 kW.
Adicionalmente, Audi proporciona a los clientes de sus coches eléctricos el Audi Charging Service con el objetivo de proporcionarles acceso diferentes infraestructuras de carga pública -hasta 400.000 en 27 países, según la marca- que permite utilizar desde 11 a la máxima potencia posible de cada modelo cuando se usa corriente continua.
La función Plug & Charge está, por otro lado, disponible en los Q8 e-tron y Q4 e-tron desde este año y facilita las operaciones de carga en tanto que, cuando las infraestructuras son compatibles, basta con conectar estos a ellas para que se inicie el proceso, sin necesidad de ningún trámite adicional en tanto que se produce incluso el reconocimiento del plan de carga contratado por cada usuario. En el caso de Audi estos son tres: Basic, Plus y Pro.
En cuanto a los recursos técnicos comunes de las baterías de la familia e-tron cabe mencionar la gestión térmica de las mismas mediante sistemas de refrigeración por circuitos con líquido. Su propósito es mantener las celdas de las baterías en temperaturas de entre los 25 y 35 ºC, independientemente de las condiciones climáticas o del uso al que se las someta. Incluso estos sistemas pueden trabajar activamente en el caso de que, en el navegador de los coches, su conductor fije como destino una infraestructura de carga para que, al llegar a la misma, se pueda realizar la operación de recarga con la máxima potencia posible y, por tanto, sin demoras.
A aumentar la autonomía también contribuyen las bombas de calor que son de serie en los Q8 e-tron y e-tron GT y opcional en el Q4 e-tron. Estos dispositivos aprovechan el calor del exterior o de los elementos del sistema de propulsión eléctrico para climatizar el habitáculo, reduciendo así el uso de electricidad de la batería para esa tarea.
Los coches eléctricos de Audi también tienen un planificador de ruta que permite diseñar los trayectos teniendo en cuenta los cargadores a lo largo de los mismos, dando prioridad a las estaciones de carga que pueden ofrecer mayor potencia, por ejemplo. También tienen el asistente de eficiencia que, con la información que recibe de señales de tráfico u otros vehículos, además de la cámara frontal o su radar permiten a estos coches eléctricos frenar o acelerar de forma predictiva, así como ajustar la velocidad para adaptarla a la carretera o el tráfico.
Audi Q4 e-tron, desde 58.710 euros y 204 CV
Al detalle, el más pequeño de los modelos de la actual familia e-tron es, el Q4 e-tron, un SUV de 4,59 m de largo con dos carrocerías en función de, particularmente, la forma que toma el techo del pilar B hacia atrás. Asimismo, ambas están disponibles tanto en versión de tracción trasera como total. En el primer caso, su potencia es de 204 CV (150 kW), mientras que en el segundo, y a resultas de disponer de un motor adicional en el eje delantero, alcanza los 299 CV (220 kW). Respectivamente, su par máximo es de 310 o 460 Nm.
El Q4 e-tron exclusivamente dispone de la batería de 82 kWh de capacidad total, mientras que la útil es de 77 kWh. Proporcionan un alcance homologado con una carga -con corriente continua puede ser de hasta 135 kW- de, en el caso de los 40 e-tron, que es como se denominan cuando tienen un único motor, de hasta 515 km en el caso de la carrocería SUV y 529 km de la Sportback. Los Audi 50 e-tron quattro, por su parte, homologan hasta 486 km si se trata de los SUV y 495 si nos referimos a los Sportback.
El precio de los Q4 40 e-tron SUV arranca en 58.710 euros, 6.600 euros menos que los Q4 50 e-tron quattro SUV. En cuanto a las carrocerías Sportback aumentan, respectivamente, 1.650 y 2.100 euros.
Audi Q8 e-tron, desde 84.610 euros y 340 CV
El Audi Q8 e-tron, lanzado inicialmente en 2018 como e-tron, es un modelo de 4,92 m de largo, también disponible en versiones SUV y Sportback. Para él existen tres sistemas de propulsión diferentes: 50 e-tron, 55 e-tron y SQ8 e-tron, todas ellas con cuatro ruedas motrices si bien las dos primeras usan dos motores y la SQ8 e-tron tres en tanto que en el eje trasero se incorpora un motor por cada rueda.
La potencia y par máximo de estas versiones, en el mismo orden, de 340 CV (250 kW) y 664 Nm para los 50 e-tron; 408 CV (300 kW) y el miso par para los 55 e-tron; y, por último, 503 CV (370 kW) y 973 para los SQ8.
Este comparte la batería de 114 kWh totales y 114 útiles con el 55 e-tron, mientras que el 50 e-tron recurre a una de 95 y 89 kWh. Así, la autonomía homologada con una carga -150 kW de máxima usando corriente continua para el 50 e-tron y 170 para 55 e-tron y SQ8 e-tron- es de hasta 595 km en el 55 e-tron o 405 en el SQ8 e-tron, por los 501 del 50 e-tron. Estos valores corresponden a las carrocerías Sportback, en tanto que las SUV homologan entre 13 y 19 km menos.
La versión de entrada en el mercado español del Audi Q8 e-tron cuesta 84.610 euros, por 10.000 adicionales en el caso del 55 e-tron. En ambos casos, estos precios corresponden a los SUV, mientras que el coste adicional de las carrocerías Sportback es de 2.500 euros a igual motor y equipamiento. Por otro lado, el SQ8 e-tron cuesta 106.510 o 109.010 euros, según nos refiramos al SUV o al Sportback.
Audi e-tron GT, desde 110.290 euros y 476 CV
El modelo más sofisticado y potente de los eléctricos de Audi es el e-tron GT. Se trata de un coupé de cuatro puertas de 4,99 m construido en aluminio, aunque el techo puede, opcionalmente, estar fabricado con CFRP, un polímero reforzado con fibra de carbono.
La potencia máxima de la versión 60 quattro es de 476 CV (350 kW) y su par máximo de 640 Nm en modo boost; mientras que la RS e-tron GT llega a 598 CV (440 kW) y 830 Nm. Son, por tanto, los eléctricos más potente de Audi y, consecuentemente, también los más rápidos. Esto no es óbice para que su autonomía homologada con una carga sea semejante a los otros e-tron de la marca. Así, y en ambos casos con la batería de 93 kWh de capacidad total y 84 útil, el alcance homologado es hasta 501 km en el e-tron GT 60 quattro y 495 en el RS e-tron GT. Su potencia de carga es la más alta que tolera un Audi -270 kW con corriente continua- dado que, a diferencia del resto de eléctricos de la firma, su arquitectura eléctrica no es de 400 voltios, sino de 800.
El precio del Audi e-tron GT 60 quattro es de 110.290 euros, mientras que el del TS e-tron GT parte de 151.830.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
La tribuna
¿España fallida?
La ciudad y los días
Carlos Colón
Madriguera, homenaje y recuerdo