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Comienza la cuenta atrás para el lanzamiento de la SSP de Volkswagen

  • La plataforma sobre la que Volkswagen espera producir 40 millones de vehículos durante los próximos años, la SSP, ya empieza a darse conocer. Sustituirá a las bases eléctricas hoy conocidas y a las de motor de combustión de todas las marcas del consorcio industrial, Porsche incluida.

Comienza la cuenta atrás para el lanzamiento de la SSP de Volkswagen

Comienza la cuenta atrás para el lanzamiento de la SSP de Volkswagen

Volkswagen está acelerando el desarrollo de la plataforma de sistemas escalables (SSP) para sustituir incluso a algunas tan modernas como la MEB y la PPE, la primera la estrenada por el ID.3 entre muchos más modelos, Cupra Born incluido; la segunda, la del futuro Audi A6 e-trono o del Porsche Macan que llegará en 2023.

Ambas convergerán en esta plataforma, descrita por Herbert Diess, máximo ejecutivo del grupo, como “super plataforma” el pasado 13 de julio. Para su desarrollo y el de los módulos que la compondrán, Volkswagen invertirá unos 800 millones de euros en una nueva instalación de I+D en Wolfsburg.

Markus Duesmann, jefe de desarrollo de Volkswagen, disipó las dudas de que pueda ser tan válida para un Skoda que para un Porsche -las reticencias de los ingenieros de la firma de Stuttgart se hicieron muy de notar en su día- en tanto que tendrá diferentes módulos y podrá albergar baterías de muy distintas capacidades, además de ser válida para una carrocerías con gran diferencia de tamaño. Podrá dar soporte a vehículos específicos y requisitos propios de cada marca gracias a la posibilidad de, como si de piezas de Lego se tratase, combinar distintos módulos disponibles.

Diess ya ha trazado la ruta de convergencia entre las dos principales plataformas disponibles de cara al inmediato futuro. Diess ya ha trazado la ruta de convergencia entre las dos principales plataformas disponibles de cara al inmediato futuro.

Diess ya ha trazado la ruta de convergencia entre las dos principales plataformas disponibles de cara al inmediato futuro.

En todo caso, poder elegir combinaciones semejantes de software, sistema de propulsión y sistemas de conducción autónoma para el más pequeño modelo de Porsche y el de mayor rendimiento de Volkswagen, es algo que estuvo entre las consideraciones de Duesmann.

Usar una única plataforma permite integrar sistemas complejos de software o sistemas eléctricos que ahorran costes, hasta el punto que la SSP puede permitir reducir la complejidad de las actuales plataforma en un 50 por ciento, con lo que eso supone de economías de escala.

El primer coche que disponga de la SSP será los modelos de producción vinculados al Proyecto Artemis. Estos Audi, Bentley y Porsche llegarían al mercado en 2025, siendo el siguiente, en 2026, el Audi desarrollado a partir del Proyecto Apollon. Los conceptos Sphere de Audi que se mostrarán durante los próximos meses harán una aproximación a los modelos con base SSP de la firma de los cuatro aros.

El Volkswagen Trinity será el primer modelo de esta marca con la plataforma SSP. Para 2026. El Volkswagen Trinity será el primer modelo de esta marca con la plataforma SSP. Para 2026.

El Volkswagen Trinity será el primer modelo de esta marca con la plataforma SSP. Para 2026.

Volkswagen, por su parte, tendrá en 2026 el primer coche con esa nueva plataforma: será la versión de producción del Trinity. Este modelo ya alcanzará el nivel 2+ de conducción autónoma y estará técnicamente listo para el nivel 4, es decir, sin necesidad de que el conductor supervise la conducción.

 

 

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