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Así es el EX90, el nuevo buque insignia eléctrico de Volvo

  • El Volvo EX90 es el sucesor del XC90. Se trata de un SUV eléctrico con siete plazas que alcanzará los 585 km de autonomía con una única carga gracias a su batería de 111 kWh y tendrá una potencia de hasta 517 CV (380 kW) en el caso de su versión de doble motor más enérgica.

  • La hoja de ruta de Volvo pasa por repensar la electrificación

Así es el EX90, el nuevo buque insignia eléctrico de Volvo

Así es el EX90, el nuevo buque insignia eléctrico de Volvo

Tras el XC40 Recharge y el C40 Recharge, el EX90 es el tercer Volvo eléctrico que pone a la venta la marca sueca. Utiliza como punto de partida una plataforma de Geely -grupo industrial al que pertenece-. Se trata de la SPA 2 y es semejante a la del Polestar 3, SUV técnicamente igual al Volvo. Permite desarrollar diferentes configuraciones de motores, Por ejemplo podrá tener versiones con un único motor o dos, uno por eje, si bien ésta última ha sido la elegida por Volvo para su lanzamiento comercial.

Así, los Volvo EX90 Twin Motor tendrán dos versiones, con la más potente, la Performance, alcanzando los 517 CV (380 kW) y 910 Nm. La otra tendrá 408 CV (300 kW) y 770 Nm de par máximo. En ambos casos, todos los motores son síncronos de imanes permanentes. La velocidad máxima también será la misma en las dos versiones: 180 km/h. En cuanto a la aceleración de 0 a 100 km/h será de 4,9 s en la versión más potente y un segundo más en la que lo es menos.

Por el momento, están confirmadas las versiones de un motor por eje, con tracción total por lo tanto; aunque es de esperar que también haya con un solo motor. Por el momento, están confirmadas las versiones de un motor por eje, con tracción total por lo tanto; aunque es de esperar que también haya con un solo motor.

Por el momento, están confirmadas las versiones de un motor por eje, con tracción total por lo tanto; aunque es de esperar que también haya con un solo motor.

Una batería de iones de litio de 111 kWh, con 107 utilizables, proporcionará la energía para recorrer con una carga cerca de los 600 km. El consumo medio combinado será de 21,4 kWh/100 km. Para su recarga podrá utilizar potencias de hasta 250 kW con corriente continua, lo que permitirá llevar el nivel de la batería de un 10 al 80 por ciento en 30 minutos. Por el momento, todos los datos referidos a la carga, autonomía y consumos son estimaciones pendientes aún de homologación.

El Volvo EX90 está preparado, de fábrica, para la carga bidireccional, lo que abre múltiples posibilidades de cara a aprovechar la energía de su batería. El Volvo EX90 está preparado, de fábrica, para la carga bidireccional, lo que abre múltiples posibilidades de cara a aprovechar la energía de su batería.

El Volvo EX90 está preparado, de fábrica, para la carga bidireccional, lo que abre múltiples posibilidades de cara a aprovechar la energía de su batería.

Este nuevo Volvo podrá admitir carga bidireccional, puesto que saldrá de fábrica con el hardware necesario. Así, a través de un cargador de pared, puede tanto recibir energía -hasta 11 kW con corriente alterna- como donarla. Volvo lanzará una oferta de gestión de la energía en el hogar en algunos mercados, incluyendo no sólo el cargador. También podrá ayudar a los clientes a vender energía a la red conectándose colectivamente para formar una central eléctrica virtual.

Los puntos de carga públicos, el pago de las cargas, la gestión de la carga en casa, etc, todo estará alcance de la mano en el teléfono móvil. El smartphone, de hecho, también podrá actuar como llave, desbloqueándolo automáticamente e iniciando la secuencia de bienvenida según se aproxima al coche.

Sus dimensiones son, a lo largo y ancho, algo mayores que las de un XC90, aunque la altura estará por debajo. Sus dimensiones son, a lo largo y ancho, algo mayores que las de un XC90, aunque la altura estará por debajo.

Sus dimensiones son, a lo largo y ancho, algo mayores que las de un XC90, aunque la altura estará por debajo.

Con 5,04 m de largo, una anchura de 1,96 m y la altura, 1,75 m, el EX90 es algo mayor que el XC90 -su longitud es de 4,95 m-. También es algo más ancho y tiene una altura. Su Cx es de 0,29 y el peso en vacío es de 2.818 kg. De ellos, un 15 por ciento son aceros reciclados, un 25 por ciento de aluminio del mismo origen y 48 kilos son plásticos reciclados y materiales con base biológica, lo que supone casi un 15 por ciento del plástico que se utiliza en su construcción.

El espacio interior no sólo permite situar tres filas de asientos, sino también sacar provecho del mismo para diferentes situaciones. El espacio interior no sólo permite situar tres filas de asientos, sino también sacar provecho del mismo para diferentes situaciones.

El espacio interior no sólo permite situar tres filas de asientos, sino también sacar provecho del mismo para diferentes situaciones.

El maletero tiene una capacidad de 310 litros cuando están preparads para recibir pasajeros los siete asientos distribuidos en tres filas, mientras que si se pliega la última y el habitáculo da cabida a cinco ocupantes tiene 665 litros. Sólo con dos plazas el espacio para la carga alcanza los 1.915 litros. Tendrá otro maletero bajo el capó de 37 litros.

Su capacidad de remolque es de 2,2 toneladas. De serie el Volvo EX90 utilizará llantas de 22”.

Listo para ver más allá... y reaccionar con tiempo

También será de serie el Lidar que, junto con otros sensores y cámaras alimentará de datos a las ayudas a la conducción. Los sistemas están conectados a una plataforma desarrollada por Nvidia, la Drive, que ejecuta un software interno de Volvo para crear una visión en tiempo real y que cubre 360º alrededor del coche, sea de día o de noche. Así el Lidar es capaz de detectar todo lo que aparece por delante del EX90 y ver a cientos de metros hasta pequeños objetos, de manera que se cuenta con más tiempo para evitarlos. Estos sensores ayudan a trabajar a la función de conducción asistida Pilot Assist, que dispone de un nuevo asistente de cambio de carril.

Los sistemas de abordo del Volvo EX90 están preparados para ir evolucionando con el tiempo, por sí mismos o mediante actualizaciones. Los sistemas de abordo del Volvo EX90 están preparados para ir evolucionando con el tiempo, por sí mismos o mediante actualizaciones.

Los sistemas de abordo del Volvo EX90 están preparados para ir evolucionando con el tiempo, por sí mismos o mediante actualizaciones.

Según Jim Rowan, director ejecutivo de la marca,”ha sido diseñado para elevar aún más nuestros estándares de seguridad, es el primer vehículo de Volvo realmente definido por software y forma parte de un ecosistema más amplio que se conecta a tu casa y a tus otros dispositivos”. Con el tiempo, el VEX90 se irá haciendo más inteligente y seguro, a medida que aprenda por sí mismo y reciba nuevas actualizaciones inalámbricamente, como un ordenador o un teléfono móvil.

Volvo ha elegido una fórmula de distribución de la información ya utilizada en otros de sus modelos, con dos pantallas independientes, si bien aquí la de la instrumentación se simplifica. Volvo ha elegido una fórmula de distribución de la información ya utilizada en otros de sus modelos, con dos pantallas independientes, si bien aquí la de la instrumentación se simplifica.

Volvo ha elegido una fórmula de distribución de la información ya utilizada en otros de sus modelos, con dos pantallas independientes, si bien aquí la de la instrumentación se simplifica.

En el interior, también hay sensores y cámaras que pueden medir la concentración del conductor avisando de una posible situación de cansancio y, tras los avisos, hasta intervenir para detener el coche suavemente en una situación segura y pedir ayuda. La sensórica del EX90 podría permitir, en el futuro -este Volvo ya cuenta con el hardware necesario- la conducción autónoma.

De serie, el EX90 está dispuesto para la conducción autónoma gracias a la integración del hardware necesario para la misma. De serie, el EX90 está dispuesto para la conducción autónoma gracias a la integración del hardware necesario para la misma.

De serie, el EX90 está dispuesto para la conducción autónoma gracias a la integración del hardware necesario para la misma.

En el salpicadero un sistema controlado por las plataformas Nvidia drive de AI, Xvier y Orin, u la Snapdragon Cockpit de Qualcomm junto a un software desarrollado por Volvo ejecutaran la mayoría de las funciones de seguridad, infoentretenimiento, gestión de la batería…

Contará con siete plazas de serie, con regulación longitudinal de la segunda fila de asientos. Contará con siete plazas de serie, con regulación longitudinal de la segunda fila de asientos.

Contará con siete plazas de serie, con regulación longitudinal de la segunda fila de asientos.

La potencia de cálculo del sistema permitirá reacciones muy rápidas y gráficos de alta calidad, también en la instrumentación. La pantalla central es de 14,5” y trabaja con Google integrado, entre cuyos servicios está navegación con Google Maps, reconocimiento vocal o aplicaciones de Google Play. Además, su sistema de infoentretenimiento será compatible con Apple CarPlay inalámbricamente y Android Auto.

La pantalla de orientación vertical se incrusta en un salpicadero de diseño muy minimalista. La pantalla de orientación vertical se incrusta en un salpicadero de diseño muy minimalista.

La pantalla de orientación vertical se incrusta en un salpicadero de diseño muy minimalista.

Con la conexión 5G se podrán lanzar aplicaciones, así como contar con una navegación intuitiva; mientras que el equipo de sonido lo firma Bowers & Wilkins, con altavoces integrados en los reposacabezas.

El equipo de sonido tendrá altavoces integrados en los reposacabezas, para una experiencia acústica más envolvente. El equipo de sonido tendrá altavoces integrados en los reposacabezas, para una experiencia acústica más envolvente.

El equipo de sonido tendrá altavoces integrados en los reposacabezas, para una experiencia acústica más envolvente.

La producción en serie no se iniciará hasta finales del año que viene en la planta de Charleston (EE.UU) para, posteriormente, fabricarse también en la de Chengdu (China). Ambas instalaciones tendrán una emisión neutra de carbono cuando comience el ensamblado de este SUV.

Podrá accederse al uso del EX90 mediante la compra, por suscripción o por alquiler, leasing o renting. Podrá accederse al uso del EX90 mediante la compra, por suscripción o por alquiler, leasing o renting.

Podrá accederse al uso del EX90 mediante la compra, por suscripción o por alquiler, leasing o renting.

El propósito de Volvo es ser una marca exclusivamente eléctrica para 2030 y, tras el EX90, llegará un modelo con este tipo de propulsión por año. El siguiente, probablemente, un SUV de menor tamaño del XC40 o el equivalente a un XC60.

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