Entrevista

Le Guével, "Polestar es una marca de vehículos 100 ciento eléctricos y con mucha personalidad en el diseño"

Le Guével, "Polestar es una marca de vehículos 100 ciento eléctricos y con mucha personalidad en el diseño"

Le Guével, "Polestar es una marca de vehículos 100 ciento eléctricos y con mucha personalidad en el diseño"

Stéphane Le Guével es el director de Polestar Iberia. Con más de 25 años de experiencia en el sector de la automoción, su puesto inmediatamente anterior a éste fue el de Managing Director de Opel en Francia entre 2019 y su ingreso, este mismo 2022, en Polestar. Durante ese periodo coordinó el márketing y las ventas de la marca alemana del grupo Stellantis.

Ahora, Le Guével vuelca su amplia experiencia en el lanzamiento de Polestar para liderar la llegada de la marca premium y sueca de coches eléctricos en los mercados español y portugués.

Así nos cuenta este nuevo viaje.

Stéphane Le Guével, ahora director general de Polestar Iberia, tiene un largo bagaje profesional vinculado a las marcas de Stellantis. Stéphane Le Guével, ahora director general de Polestar Iberia, tiene un largo bagaje profesional vinculado a las marcas de Stellantis.

Stéphane Le Guével, ahora director general de Polestar Iberia, tiene un largo bagaje profesional vinculado a las marcas de Stellantis.

– En un mercado de crecimiento contante de propuestas, con cada vez más marcas, ¿qué es Polestar y qué aporta? ¿qué os une y que os diferencia de Volvo?

El origen de Polestar explica su razón de ser. Polestar es una marca de alto rendimiento 100 ciento eléctrica sueca que nació como equipo de carreras en 1996, después Volvo la compró en el 2015 para desarrollar su lado más deportivo y en el 2017 volvió a ser independiente, participada por Volvo.

Con Volvo mantenemos muchas sinergias y de hecho nos apoyamos en su red de postventa para poder poner a disposición de nuestros clientes más de 80 puntos repartidos por todo el país y así facilitarles la vida en todo momento.

Aunque Volvo y Polestar son ambas marcas suecas, que comparten algunos territorios como toda la parte de seguridad de los vehículos, Polestar se posiciona en un segmento más deportivo y Volvo en uno más familiar.

- ¿A quién queréis pareceros cuando seáis “mayores”?

Nuestro posicionamiento tiene la intención de situarse al nivel de Porsche. 

Las primeras entregas del Polestar 3, el primer SUV de la marca, se realizarán durante el año que viene. Las primeras entregas del Polestar 3, el primer SUV de la marca, se realizarán durante el año que viene.

Las primeras entregas del Polestar 3, el primer SUV de la marca, se realizarán durante el año que viene.

- ¿Cuáles son los objetivos de cara a este inicio de la comercialización con modelos como el Polestar 2 y, en 2023, el Polestar 3? ¿Seguiréis el ritmo de un nuevo coche por año?

Los objetivos en España, mercado al que acabamos de llegar, son de posicionar y dar notoriedad a la marca y a los productos ya que por ahora nos conoce muy poca gente. Queremos que nuestra imagen en España se perciba tal y como es en el resto de los países: de coches 100 por ciento eléctricos, sostenibles, premium, de alto rendimiento, con tecnología punta embarcada y mucha personalidad en el diseño.

El ritmo de lanzamientos es efectivamente de uno al año hasta el 2026, así acabamos de presentar el Polestar 3, un SUV de gran tamaño con un diseño disruptivo, muy deportivo y con una autonomía de más de 620 km que llegará el año que viene. 

"Nuestro modelo de negocio es “figital”, una mezcla de físico y digital", lo que lleva a vender los coches por Internet pero contar con showrooms para vivir en ellos "la experiencia Polestar". "Nuestro modelo de negocio es “figital”, una mezcla de físico y digital", lo que lleva a vender los coches por Internet pero contar con showrooms para vivir en ellos "la experiencia Polestar".

"Nuestro modelo de negocio es “figital”, una mezcla de físico y digital", lo que lleva a vender los coches por Internet pero contar con showrooms para vivir en ellos "la experiencia Polestar".

- No vais a tener concesionarios, aunque sí showrooms, ¿qué pretendéis con estos Spaces? 

Nuestro modelo de negocio es “figital”, una mezcla de físico y digital. Aunque la compra se realiza únicamente online, a través de nuestros Spaces los clientes pueden informarse, probar y, en resumen, vivir una experiencia Polestar sin sentir ninguna presión de compra por parte de los “expertos Polestar”.

Abrimos en julio nuestro primer Space en el Paseo de Gracia de Barcelona, en unos días abriremos el primer Space en Madrid, en la Avenida de Burgos, y nuestro plan es seguir la expansión por diferentes partes de España, incluyendo Andalucía.

Mientras tanto, los andaluces pueden en todo momento probar nuestros productos gracias a nuestra página web, ya que organizamos pruebas dinámicas en 21 ciudades de España.

El desembargo de la marca en España se ha realizado con el Polestar 2 con diversas versiones. Este modelo también dispone de la BST Edition 270 con ese mismo número de unidades producidas. El desembargo de la marca en España se ha realizado con el Polestar 2 con diversas versiones. Este modelo también dispone de la BST Edition 270 con ese mismo número de unidades producidas.

El desembargo de la marca en España se ha realizado con el Polestar 2 con diversas versiones. Este modelo también dispone de la BST Edition 270 con ese mismo número de unidades producidas.

- ¿Os afectó la crisis de semiconductores? ¿Cuales son vuestros plazos de entrega? ¿Qué versiones del Polestar 2 son las más demandas?

La crisis de semiconductores nos ha impactado, como a todo el sector, pero estamos contentos pues el impacto ha sido limitado. 

Estamos entregando los vehículos en plazos entre cuatro y cinco meses, pero, desde septiembre, tenemos de una herramienta que permite a los clientes acceder a coches preconfigurados similares a los que buscan y disponibles en pocas semanas. Esta herramienta esta teniendo gran e y, de hecho, la mitad de nuestras ventas pasan por ella desde su lanzamiento.

En cuanto a las versiones, en España proponemos tres motorizaciones, la más demandada es la Long Range Single Motor con hasta 551 km de autonomía.

Para Le Guével, una de las ventajas de Polestar frente a otras es su nacimiento como marca eléctrica. Para Le Guével, una de las ventajas de Polestar frente a otras es su nacimiento como marca eléctrica.

Para Le Guével, una de las ventajas de Polestar frente a otras es su nacimiento como marca eléctrica.

- La mayor parte de tu carrera la has realizado dentro del grupo Stellantis ¿Qué diferencia de cultura empresarial hay entre Peugeot y Polestar, una marca francesa con una historia de más de 200 años y una mucho más moderna sueca?

La gran diferencia que me viene a la cabeza es la gestión del paso al eléctrico, Por un lado, ya sea Peugeot, Opel o cualquier otra marca de Stellantis, lo vive como una obligación impuesta por la normativa europea con dead lines y eso provoca mucha tensión, crispación palpable internamente y en la red de distribución.

Sin embargo, Polestar es una marca que nació eléctrica y con ADN centrado en la sostenibilidad desde sus inicios y cuyo objetivo es acelerar y promover el paso a la movilidad eléctrica de forma real y genuina. Y no por imposiciones externas.

Esto cambia radicalmente la mentalidad de las personas que la dirigen y que la componen.

Estar entre la opciones de compra para quien busca un eléctrico premium, es el leitmotiv de Le Guével para los Polestar. Estar entre la opciones de compra para quien busca un eléctrico premium, es el leitmotiv de Le Guével para los Polestar.

Estar entre la opciones de compra para quien busca un eléctrico premium, es el leitmotiv de Le Guével para los Polestar.

- ¿Cuál es tu reto personal en este proyecto?

Mi objetivo es posicionar a Polestar como la primera opción de aquella persona que quiere comprarse un vehículo 100 por ciento eléctrico de alta gama.

- Has trabajado, además, de en Francia, tu país natal, en Polonia, Rusia, Bélgica, China, Reino Unido, y ahora en España ¿Pueden automóviles globales como los Polestar satisfacer a todo el mundo?

Creo que tenemos que fijarnos más en la similitudes entre las personas que en las diferencias. Y al final, y hay muchas encuestas que lo dicen, la gente cree que una de las razones importantes para elegir un coche es el diseño. Yo creo en las marcas globales porque entre las personas más que grandes diferencias hay matices. Así que un coche bueno, bien hecho, no tiene problemas de aceptación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios