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Hyundai desvela las versiones eléctricas de su Kona, una con más de 490 km de autonomía

  • La segunda generación del Hyundai Kona será, como la primera, multienergía en tanto que tendrá distintos motores de combustión, híbridos… e incluyendo un sistema de propulsión eléctrico que, por el momento, es el primero del que la marca coreana aporta datos.

  • El sustituto del actual Hyundai Kona, desvelado

Hyundai ha desvelado las versiones eléctricas de su nuevo Kona

Hyundai ha desvelado las versiones eléctricas de su nuevo Kona

El Kona es el SUV de Hyundai que milita en el segmento B, algo más grande que el Bayon, que mide 4,18 m de largo. Este año, antes del verano, se pondrá a la venta la segunda generación de este modelo.

La primera, aún a la venta, tiene versiones con motores de gasolina y Diesel, un híbrido no enchufable y hasta dos versiones eléctricas; una oferta que replicará en parte el nuevo Kona en tanto que ya se ha anunciado que tendrá versiones con motores de combustión interna, un full-hybrid y, tanto un eléctrico de largo alcance como uno que califica como estándar. Cada uno de estos motores tendrá una versión N Line, las de aspecto más deportivo en Hyundai.

La longitud del Kona aumenta con el objetivo de contar con mayor espacio habitable, así como dejar más distancia con el Bayon. La longitud del Kona aumenta con el objetivo de contar con mayor espacio habitable, así como dejar más distancia con el Bayon.

La longitud del Kona aumenta con el objetivo de contar con mayor espacio habitable, así como dejar más distancia con el Bayon.

Estas tendrán carrocerías ligeramente más largas: en lugar de los 4,36 m del resto, tendrán 4,39 m al incorporar parachoques específicos, además de otros elementos característicos como las carcasas de los retrovisores en negro, alerón, techo negro opcional y difusores. En todo caso, el Kona registra un crecimiento sensible de longitud respecto a la primera generación, de un mínimo de 18 cm.

En cuanto a la distancia entre ejes pasa de 2,60 m a ser de 2,66: una de las pretensiones de la marca ha sido aumentar el espacio habitable para satisfacer a una mayor cantidad de “estilos de vida”. En este sentido abunda el espacio del maletero, que promete hasta 466 litros con el estándar VDA cuando, actualmente, tiene un máximo de 374. En los eléctrico también habrá un pequeño espacio bajo el capó delantero, con 27 litros, que podría ser muy adecuado para situar en él cables de carga, por ejemplo.

El diseño responde a la corriente Sensuous Sportiness, ya utilizada i20 o Tucson, aunque en la mayor inspiración para el Kona quizá vino del Bayon. El diseño responde a la corriente Sensuous Sportiness, ya utilizada i20 o Tucson, aunque en la mayor inspiración para el Kona quizá vino del Bayon.

El diseño responde a la corriente Sensuous Sportiness, ya utilizada i20 o Tucson, aunque en la mayor inspiración para el Kona quizá vino del Bayon.

Anchura y altura de la carrocería también variarán, pero en menor medida que la longitud. Con 1,83 y 1,58 m en el nuevo modelo, la primera crece 3 cm y la segunda apenas 1,5. Otro de los datos aportados por Hyundai es su coeficiente aerodinámico: el Kona tiene un Cx de 0,27.

Entre las novedades el nuevo modelo dispondrá de la pantalla de la instrumentación y la central de infoentretenimiento unidas bajo un mismo cristal, ambas de 12,3”; con la posibilidad de actualizarse inalámbricamente y con navegador conectado. La información al conductor se completará con un HUD con proyección sobre el parabrisas. Hyundai promete una conectividad a la última que, más adelante, se completará con un servicio de transmisión de música y videos. En relación al equipo de sonido Hyundai ha desvelado que está aportado por Bose.

Entre lo novedoso está la integración de pantallas en el salpicadero, al estilo de lo ya visto en el Ioniq 5. Entre lo novedoso está la integración de pantallas en el salpicadero, al estilo de lo ya visto en el Ioniq 5.

Entre lo novedoso está la integración de pantallas en el salpicadero, al estilo de lo ya visto en el Ioniq 5.

También de ayudas a la conducción que incluyen la posibilidad de disponer de un nivel 2 de conducción autónoma basado en un control de velocidad de crucero inteligente y el asistente que mantiene el coche en el carril, además de un sistema de frenado para evitar colisiones frontales, aviso de vehículos en el ángulo muerto, asistente de estacionamiento remoto o un sistema para alertar al conductor de que se tome un descanso al detectar las señales de pérdida de concentración o fatiga. También podrá tener cámaras que cubren todo el entorno del coche, un sistema de advertencia de salida segura u otro de alerta de tráfico cruzado.

Aumentar el espacio disponible para los pasajeros está entre los objetivos que Hyundai se había marcado para el Kona. Aumentar el espacio disponible para los pasajeros está entre los objetivos que Hyundai se había marcado para el Kona.

Aumentar el espacio disponible para los pasajeros está entre los objetivos que Hyundai se había marcado para el Kona.

Como hasta ahora, dos eléctricos entre los que elegir

De todas las versiones con las que contará el Hyundai Kona, las primeras de las que ha revelado datos técnicos han sido ahora las eléctricas. Tendrán un diseño en su frontal característico, así como un sonido virtual que se producirá en función de variables como la velocidad, el par, estado del motor o aceleración. El conductor podrá controlar su volumen así como personalizarlo.

Como otros eléctricos de la marca desarrollados en ese caso a partir de la plataforma E-GMP, dispondrá de cargador embarcado bidireccional, con la posibilidad de ceder (V2L) energía a otros consumidores eléctricos. Estos pueden conectarse, si el Kona está en marcha, a un enchufe situado en el interior; y si está parado, a un adaptador conectado al punto de carga. Pueden ceder hasta 3,2 kW.

Los dos Kona EV podrán conducirse sólo con el acelerador gracias al i-PEDAL, un modo de conducción que permite que, incluso, el coche se detenga. Los dos Kona EV podrán conducirse sólo con el acelerador gracias al i-PEDAL, un modo de conducción que permite que, incluso, el coche se detenga.

Los dos Kona EV podrán conducirse sólo con el acelerador gracias al i-PEDAL, un modo de conducción que permite que, incluso, el coche se detenga.

Los Kona EV podrán conducirse usando exclusivamente el acelerador, dado que si se relaja la presión sobre él se puede llegar contar con frenada regenerativa, además de que tendrán un sistema que ajusta automáticamente esta retención efectuada por el motor en función del tráfico.

Las dos versiones eléctricas serán de tracción delantera y contarán, en un caso, con una batería de 48,4 kWh, la considerada como estándar; y como alternativa a ésta, una de 65,4 kWh que Hyundai denomina de largo alcance. Cada una de ellas dispondrá de un motor distinto, con una potencia respectiva de 156 y 218 CV (115 y 160 kW), así con un par de 255 Nm. En el caso de la opción de mayor autonomía, se estima que conforme a la norma WLTP se superarán los 490 km; en el de la estándar, 342 km.

Hyundai no ha confirmado las potencias de carga disponibles, pero su equivalente en Kia, el e-Niro, puede recibir con corriente alterna hasta 7,2 kW y con continua hasta 100. Hyundai no ha confirmado las potencias de carga disponibles, pero su equivalente en Kia, el e-Niro, puede recibir con corriente alterna hasta 7,2 kW y con continua hasta 100.

Hyundai no ha confirmado las potencias de carga disponibles, pero su equivalente en Kia, el e-Niro, puede recibir con corriente alterna hasta 7,2 kW y con continua hasta 100.

Estas versiones podrán preacondicionar su batería, para favorecer los procesos de carga con frio, situaciones en las que se garantiza que la puerta de carga podrá abrirse hasta con -30 ºC gracias a un sistema que evita su congelación.

El Kona Electric se producirá para Europa en la planta que Hyundai tiene en Nosovice, en la República Checa.

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