Concept-car

Mercedes-Benz CLA Concept, tecnología a la última para ser supereficiente

Mercedes-Benz CLA Concept, tecnología a la última para ser extremadamente eficiente

Mercedes-Benz CLA Concept, tecnología a la última para ser extremadamente eficiente

El futuro CLA, cuando entre en producción, será el primer coche de Mercedes-Benz que cuenta con la nueva plataforma MMA (Mercedes Modular Architecture) con la que dispondrán todos los modelos eléctricos "pequeños" de la marca y que, entre otras aportaciones, trae consigo la utilización de motores de desarrollo y producción propia y altamente eficientes.

Mercedes asignaría a esta clase CLA cuatro vehículos con diferentes formatos de carrocería: la berlina que adelanta este concept-car, una shooting brake y los SUV que reemplazarán a los actuales EQA y EQB, incluso con versiones con uno o dos motores.

Serán cuatro los miembros de esta clase CLA que usarán, inicialmente, la nueva plataforma MMA. Serán cuatro los miembros de esta clase CLA que usarán, inicialmente, la nueva plataforma MMA.

Serán cuatro los miembros de esta clase CLA que usarán, inicialmente, la nueva plataforma MMA.

El sistema de propulsión eléctrico de la MMA -que podría usarse en otros segmentos más- se basaría en una arquitectura eléctrica de 800 voltios con inversores de carburo de silicio (SIC) y que permitiría ofrecer cargas ultrarápidas de la batería -hasta 250 kW de cara a conseguir energía en 15 minutos para hacer 400 km-.

No obstante, su principal característica sería el bajo consumo, de cara a convertirse en la referencia de la clase. Mercedes adelanta que el CLA Concept necesitaría 12 kWh/100 km, lo que le permitiría disponer de una autonomía con una carga de 750 km gracias a una batería "de una densidad energética excepcional y una unidad de propulsión altamente eficiente".

La plataforma en el CLA está configurada para disponer del motor en eje trasero, pero seria posible que esta MMA tuviese versiones de tracción total. La plataforma en el CLA está configurada para disponer del motor en eje trasero, pero seria posible que esta MMA tuviese versiones de tracción total.

La plataforma en el CLA está configurada para disponer del motor en eje trasero, pero seria posible que esta MMA tuviese versiones de tracción total.

En relación a la batería de iones de litio, podría contar con dos químicas celulares diferentes, una de ellas de tipo NMC -cátodo de óxdo de litio, níquel, manganeso y cobalto- con la aportación novedosa de un ánodo de silicio; mientras que la otra sería para la variante básica y con cátodos de litio ferrofosfato. La de mayor capacidad podría alcanzar unos 85 kWh.

Los motores serían de tipo síncrono de imanes permanentes, modulares y ligeros, a la vista de sus menos de 110 kg. Por el momento, Mercedes sólo señala la potencia de uno de ellos: 238 CV (175 kW). Entre sus particularidades estaría la utilización de una transmisión con dos velocidades. Además, tendría una eficiencia de un 93 por ciento, un 5 por ciento más que el de un EQA actual, por ejemplo.

Una alta eficiencia eléctrica -transformación de la energía almacenada para producir el movimiento- es una de las claves de este CLA Concept. Una alta eficiencia eléctrica -transformación de la energía almacenada para producir el movimiento- es una de las claves de este CLA Concept.

Una alta eficiencia eléctrica -transformación de la energía almacenada para producir el movimiento- es una de las claves de este CLA Concept.

El sistema de propulsión eléctrico del CLA Concept dispone de carga bidireccional con corriente continua. Así, con una estación de carga adecuada se podría suministrar energía desde la batería tanto a la casa (V2H) como a la red (V2G), en éste caso, de cara a equilibrar picos y valles de ésta e incluso vender energía.

Una nueva mirada más allá del diseño

Con un diseño exterior marcado por unas proporciones atléticas y líneas que lo asemejan al actual CLA, con puertas sin marcos; el del interior es muy minimalista, con un salpicadero en el que, de puerta a puerta, se sitúa una pantalla MBUX Superscreen como la estrenada en el Vision EQXX. Trabajaría integrada en el nuevo sistema operativo MB.OS de Mercedes. Esta arquitectura denominada chip-to-cloud se basaría, por tanto en el uso de Internet y la colaboración con diferentes socios para ofrecer funcionalidades.

Una pantalla integrada a lo ancho del salpicadero con un marco de aluminio elimina la práctica totalidad de interruptores. Una pantalla integrada a lo ancho del salpicadero con un marco de aluminio elimina la práctica totalidad de interruptores.

Una pantalla integrada a lo ancho del salpicadero con un marco de aluminio elimina la práctica totalidad de interruptores.

En su ejecución del interior prima el uso de materiales innovadores de tipo sostenible entre los cuales está uno fabricado a partir de la mezcla de celulosa reciclada y cáñamo para diferentes superficies; en tanto que los asientos están tapizados con piel producida cumpliendo las nomas de bienestar animal y procesada con agentes de origen vegetal. Otros ejemplos son las alfombrillas tejidas con fibra de bambú o los bolsillos de la puerta ribeteados con tejido vegano de aspecto similar a la seda, materiales ya presentados en el Vision EQXX. Otros tapizados, como el del reposabrazos, están hechos con poliéster fabricado con PET reciclado.

Otra novedad técnica vendía de la mano de la conducción autónoma, con un nivel 3 gracias a la utilización de un dispositivo LiDAR, si bien inicialmente estaría limitado a un nivel 2.

El CLA Concept tiene una disposición interior de cuatro plazas que podría pasar a la producción. El CLA Concept tiene una disposición interior de cuatro plazas que podría pasar a la producción.

El CLA Concept tiene una disposición interior de cuatro plazas que podría pasar a la producción.

El CLA Concept también, gracias a la arquitectura MB.OS, permite que diferentes sistemas, sensores y actuadores que le permite tener funciones sofisticadas. Un ejemplo es el sistema de detección de presencia infantil (CPD) y que tiene en cuenta el patrón respiratorio característico de un niño, incluso un recién nacido dormido, para avisar al conductor de su presencia en el interior del coche, desarrollando un proceso escalonado de advertencias, incluso con mensajes al smarthpone.

El MB.OS también controla la temperatura interior del coche, de modo que si se supera un punto crítico desarrolla diferentes medidas: luces exterior parpadeantes, señales acústicas para atraer a los viandantes o la activación del aire acondicionado. En una última etapa se avisa al centro de atención de Mercedes-Benz o los servicios de emergencia.

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