Renault Kangoo Z.E., rey de los industriales eléctricos en 2021

Ventas

Con casi 1.000 unidades, concretamente, 939; el Renault Kangoo Z.E. ha sido el vehículo industrial más vendido en España a lo largo de 2021. Por su parte, el dominio de Mercedes-Benz e-Vito fue total entre los industriales más grandes con e-Vito y e-Sprinter

Renault Kangoo Z.E., rey de los industriales eléctricos en 2021
Renault Kangoo Z.E., rey de los industriales eléctricos en 2021

31 de enero 2022 - 00:00

El industrial más vendido en España ha sido el Renault Kangoo ZE, con 939 unidades; seguido del Nissan NV200, con casi un tercio de las mismas, 357. Se da la circunstancia curiosa de que ambos lo han logrado con modelos al final su vida comercial, en tanto que este año Renault estrenará la nueva Kangoo de tercera generación con su versión E-Tech y el NV200 que venía siendo fabricado en la Zona Franca, cesada ya su producción, será sustituido en el catálogo de Nissan por el Townstar EV. Este modelo es semejante al Renault Kangoo E-Tech, así como también lo es al Mercedes-Benz eCitan, si bien podría haber versiones con motores de diferente potencia entre unas y otras, según los mercados.

Hoy, en la página comercial aún coexiste la oferta del Renault Kangoo Z.E -equívocamente, con la denominación E-Tech-. con carrocerías Furgón y Maxi, ambas biplaza, perteneciente a la segunda generación de este modelo, con los Renault Kangoo de tercera generación con motores de combustión. El Kangoo Z.E. recurre a un motor con una potencia de 60 CV -44 kW- y 225 Nm alimentado por una batería de 33 kWh con la que homologa una autonomía de 230 km con una sola carga a razón de un consumo de 15,2 kWh/100 km. Su precio arranca, con financiación, sin IVA ni impuesto de matriculación pero sí la máxima aportación de la subvención del Plan Moves III, de los 22.597 euros.

Desde 2017, motor y batería del Kangoo Z.E. son nuevos. El primero, si bien con la misma potencia que el anterior, 60 CV; y la segunda pasando de 22 a 33 kWh.
Desde 2017, motor y batería del Kangoo Z.E. son nuevos. El primero, si bien con la misma potencia que el anterior, 60 CV; y la segunda pasando de 22 a 33 kWh.

Mercedes-Benz eVans, los más vendidos entre los más grandes

Por su parte, las eVito y eSprinter fueron las furgonetas más vendidas en España en 2021 de los segmentos medio y grande con sistemas de propulsión eléctricos. En el primer caso, con 413 unidades, el eVito copó el 36 por ciento de la cuota de mercado de su segmento; mientras que el eSprinter logró aún más: un 46 por ciento del de las furgonetas de tamaño grande.

La oferta de eVans de Mercedes contempla versiones para el transporte de carga del eSprinter, además de adaptaciones como la de transporte sanitario; y diferentes configuraciones del eVito, fundamentadas en versiones de pasajeros o carga.
La oferta de eVans de Mercedes contempla versiones para el transporte de carga del eSprinter, además de adaptaciones como la de transporte sanitario; y diferentes configuraciones del eVito, fundamentadas en versiones de pasajeros o carga.

Para las eVans de Mercedes, ha sido un buen año en tanto que han podido poner a disposición de los clientes tres propuestas, cuatro contemplando también como tal al EQV. Ha sido el caso del eVito furgón, eVito Tourer y eSprinter. A estos, como ya ha sido mencionado, se sumará este mismo año el eCitan, permitiendo así a Mercedes-Benz disponer de un representante en el segmento de las furgonetas pequeñas en el que, hasta ahora, no estaba presente.

De la eVito, fabricada en Vitoria (Alava) junto a las versiones Diesel, se han vendido 413 unidades, de las que 252 han sido de la versión furgón y 161 para el transporte de pasajeros; mientras que de la eSprinter Mercedes-Benz vendió en el mismo año 2021, un total de 98 unidades de las que 74 se dedicaron al transporte sanitario de pasajeros y 24 fueron furgones para el transporte de mercancías.

La configuración más vendida del eSprinter ha sido para el transporte de pacientes.
La configuración más vendida del eSprinter ha sido para el transporte de pacientes.

Esta última distribución es posible en tanto que las eVans de Mercedes-Benz permite ofrecer soluciones específicas con la instalación de carrocerías exclusivas dada la instalación de las baterías bajo el piso, ofreciendo así la misma habitabilidad y espacio para la carga que las versiones con motores de combustión. Por ejemplo, 6,6 m3 en los eVito furgón y 11 m3 en los eSprinter.

Los eVito Tourer, como los EQV, están disponibles desde octubre del año pasado con baterías de 60 kWh y una autonomía de hasta 239 km, además de con la de 90 kWh y un alcance entre cargas de 355 km; en los dos casos con el motor de 204 CV (150 kW). Por otro lado, el eVito furgón dispone de un motor de 116 CV (85 kW) con 35 kWh de carga útil en su batería y autonomía de hasta 149 km.

En los Mercedes-Benz e-Sprinter furgón el motor es también de 116 CV (85 kW) y la batería de 41 kWh, con 35 útiles como en el eVito de carga, permite tener una autonomía de 156 km.

Modelo Matriculaciones 2021

Renault Kangoo Z.E. 939

Nissan NV 200 357

Mercedes-Benz eVito 326

Toyota Proace 210

Goupil G4 156

Citroën ë-Berlingo 156

Peugeot e-Expert 143

Mercesdes_Benz e Sprinter 98

Citroën ë-Jumpy 91

Peugeot e-Rifter 79

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